El lunes 12 de Diciembre era un día un tanto especial, el primer día libre desde 27 de Noviembre. No quería saber nada del resto de la humanidad y aunque había otras posibilidades no quería saber nada del resto de la humanidad. Lo tenia marcado como uno de esos dias en que me gusta salir en solitario a patear la costa con la caña y el grumeo. Que equivocado estaba, no contaba con Pedro el enreda mayor del reino.
Cuando andaba por Arta recibo una llamada de Pedro que me propone salir por la tarde a los calamares, le digo que unos minutos le llamo que quiero ver una cosa, al final nos enredamos y quedamos a las cuatro en su casa. Vale me da tiempo a gastar un poco de grumeo, cinco minutos después me vuelve a llamar, hay cambio de planes, QUE DAMOS A LAS TRES. Así no hay quien gaste el grumeo, me como el bocata y a las tres menos cinco estoy en su casa. Saludo a Gloria y el enreda «Mayor» me dice que me siente a la mesa, que tan pronto llegue el resto de la familia nos comemos el arroz brut que he preparado, pero avísame traidor que ya me he comido el bocadillo, repuesta: si te aviso no vienes. Como uno tiene buen saque no costo demasiado hacer un hueco para disfrutar del exquisito arroz en tan excelente compañía.
Después de tomar un café por el camino a las cuatro estábamos en el puerto preparando el llaud. Poco después nos hacíamos a la mar.
Mientras salíamos del puerto Pedro fue repartiendo tareas y cometidos, el de patrón, yo de grumete. Si sacábamos algún calamar para mi la pelea y él lo metería en el cubo al vuelo.
En las cercanías del puerto se montaron dos cañas con artificiales y empezó la cacea sin alejarnos demasiado de la orilla.
Hubo un primer toque que aunque al patrón le pareció que habíamos cogido un plástico. Después de las otras dos peleas, estoy seguro que cuando cogí la primera caña había calamar al otro extremo de la linea y que se soltó por mi impericia. Por que si, hubo otras dos picadas casi simultaneas, mientras recogía una caña rezaba para que no se me soltara ese y aguantara la otra. Con gran alegría y satisfacción conseguimos poner los dos dentro el cubo.
El sol estaba perdiéndose en el horizonte cuando atisbamos a ver un pesquero que salia del puerto y empezaba a largar red de trasmallo a escasos metros de la costa en la misma zona en la que estábamos pescando. Hasta alguien tan tranquilo y poco dado a las protestas como el santo patrón exclamo: ¡¡¿Pero es legal,lo pueden hacer?!!!. A lo que se ve SI.
Aquello cambio nuestro animo y los planes del patrón, el topar con la red suponía perder los aparejos, si no algo mas grave. Hubo que abrirse y no pudimos dar ni una segunda pasada por la zona donde nos habían picado antes. Recogimos las cañas y para puerto y antes de partir hice una foto de los señuelos con sus capturas.
Saludos y buena pesca
Muy buenas Andrés,
menudo Patrón que llevaste, jejeje!!
Bonitos calamares, yo estoy con Javi, o puede que sea la forma de pescar que tenemos por aquí en el norte.
Nunca he salido a pescarlos desde embarcación pero por aquí los calamares se cogen con aparejo de mano con la embarcación parada, es más, si vas con caña y ésta es un poco blanda parten todas las punteras. Se cogen con 3 poteras (peces artificiales) y un plomo en el fondo de la línea, éstos se dejan derivar y de vez en cuando se les imprime un pequeño tirón para llamar la atención de los calamares y percatarse de si hay alguno enganchado en el aparejo. Si os interesa esta táctica y no la conocéis podría preguntaros el aparejo exacto, aunque bueno, veo que vuestras artes también son eficaces.
Un Saludo campeones, a seguir igual de bien!!!
Hola Javi y Jorge, por aquí también lo normal es pescarlos con la embarcación parada (al menos cuando yo he ido por Sóller o Palma). Otra cosa es que en según que zonas se practique «la corrida», donde veo que tienen que ser dos para pasar más gustirrilín jajaja!!!
SORRRRRYYYYYYYYY jajaja!!!!
Un saludo.
Uep! Esto de los calamares parece muy entretenido a ver si me lleváis algún día.
Hola denuevo, por aquí también hay un sistema curioso para pescar la sepia que es «pasar la hembra» y consiste en pasear una sepia hembra , y los machos se ve que se tiran en plancha a por ella y se les sube a la barca en pleno «frenesi», ya que no se clavan………en ninguna potera , ni anzuelo, simplemente suben a «abrazados», para esta tecnica existe el inconveniente de que hay que saber distinguir entre los machos y las hembras, para saber a quien se pasea.
Hola Javi, por mi parte era la primera salida a esta modalidad de la que si había sentido hablar. Cuando hay calamar lo que hacen es acortar las vueltas y dar pasadas sobre el mismo punto. Son zonas muy próximas a la costa con muy poco fondo y creo que es el movimiento de arrastre de los señuelos los que provocan el ataque.
La pesca de la sepia con hembra por aquí también se hace. Para distinguir las hembras de los machos bastara con preguntarles,¿no? jajajajaj
Has pillado algo de la lotería o como cada año nos vamos a la salud.
Un abrazo
Hola Jorge, esta modalidad de la correguda se practica cerca de la costa y se suelen sacar calamares mas grandes. Por aquí también se suelen pescar desde embarcación con el motor parado y la mar calmada,un poco dejándose llevar por las corrientes o el viento. Las artes, pajaritos, poteras.. suelen ser las mismas por todos lados.
Saludos y buenas fiestas
Señor de las canteras-doraderas. jajajaja usted siempre enredando al personal y pensando en lo mismo, así no seria de extrañar que juntaras mas que Juan Tomate que tuvo 13, jajajaja.
Buenas vacaciones y si te queda un rato me llevas a por unas canteras.
Un abrazo
Edu, ante tan atrevido y lacónico llamamiento de penitencia pasaras una semana sin ir a pescar y un pata negra para untar al patrón y al grumete, jajajjaja
Un abrazo
Muy buenas pareja,vaya grumete que te has echado Pedro, como se suele decir te sale más barato comprarle un traje que darle de comer,(menos mal que se había comido un bocadillo,je,je)
Una pregunta de un ignorante de los calamares:
Cuando estais haciendo la correguda y «notais» que alguno se enganchó, no sería buena tecnica parar y tnetarlos a mano?
Se supone que van en grupos bastante «compactos», y habíendo localizado uno , lo suyo sería probar donde hay señales de ellos…….o no?
Un compañero de Santoña , hace dos meses salió a pescarlos, y como hacía un poco de viento , se arrimó a la orilla, cogión 33 en 20 minutos o media hora.
Me dijo que sacó 3 veces triplete, y bastantes veces, de dos en dos.
También me dijo que lleva 20 años pescando y es la primera (y seguramente también la última vez que le ha pasado,je,je)
Un abrazo desde Cantabria.