Con la intención de aprovechar los días libres del largo puente de la constitución del pasado mes de Diciembre, llené la despensa de “grumeix” i gambas para ver si podía salir algunos días de pesca por la zona norte, al final, entre el estado del mar y los deberes familiares solo pude probar suerte el sábado 4/12, esta es la crónica de la mañana:
A las 07:15 ya estaba en la pesquera, esperando a que amaneciese fui montando el campo base y un par de bajos, a medida que empezó a clarear se iba confirmando que el mar estaba perfecto y que la pesquera que había elegido prometía: sin golpe de ola demasiado fuerte y con unas dejadas bastante largas quedando la puesta perfecta y lo mejor, sin rastro del viento que había estando soplando todo el día anterior.
Para muestra un botón, firmaría una igual cada día:
El cielo estaba bastante encapotado y tardó bastante en empezar a clarear, mientras tanto fui grumeando la pesquera a la vez que preparaba todo el tinglado. Cuando puse el corcho en remojo ya eran las ocho, no tenía mucho tiempo ya que en unas horas me esperaban en casa: “imaginaria infantil”. Nada mas caer el corcho al agua empezó la actividad, en las dos primeras caladas dos obladas juguetonas que acabaron en un “gorg” al lado mío, la tercera se desenganchó en el aire y tras algunos tirabuzones se pegó una buena costalada contra el agua, un “adeu oblades” me salió del alma en voz alta, y así fue, desaparecieron.
Me costó un buen rato que volviesen a dar señal de vida, empezaron con picadas muy, muy suaves, algunos conseguí clavar pero eran pequeños y volvían al agua. Algunos se dedicaban a hundir el corcho levemente, casi no lo hundían, parecía como si lo arrastrasen levemente para al final, al intentar clavarlos, en una breve carrera se desenganchaban, como diría Pere: “pegaven molt prims”.
Hice algunos cambios en el bajo y poco a poco fui sacando alguno bueno, ninguno picaba a muerte, fijaos en algunos de los que saqué:
Estaba pescando con un 0,23 y con la mosca detrás de la oreja por saber lo que provocaba que los sargos estuvieran tan recelosos, me estaba pasando por la cabeza bajar a un 0,20 pero creía que no había ninguna razón. La pesquera es una zona que la conozco bien porque en verano la he inspeccionado con patos y careta, es una pequeña cala de formada por rocas de marés, casi sin rompiente y con un fondo mixto con poco mas de 2 metros de agua, es buena para los días de poco mar ya que no necesita mucha ola para que el agua se ponga decente y, si además le añadimos un día nublado, se pone como habéis visto en la primera foto.
Sin previo aviso y casi a traición tuve una buena picada que me dio el mejor sargo de la mañana, tras algunas carreras cortas logré subirlo al pedestal de marés sobré el que estaba:
Parece que este fue el que dio el pistoletazo de salida a todos los que andaban pululando bajo mis pies, las picadas cambiaron radicalmente y empezaron a hundir el corcho con fuerza, grandes y pequeños, parecía que se habían quitado el miedo.
A las 10:30 di por finalizada la jornada, me quedaba el tiempo justo para la foto de los que me llevaba a casa y un ratito para limpiarlos.
Estos son los que me llevé y una vista del cap de Formentor al fondo:
Un abrazo a todos.
que es puu ?
El «puu» es un pequeño crustaceo que se encuentra entre las acumulaciones de hojas de posidonia (alga) que se forman en las orillas de las playas después de los temporales. El «puu» vive entre la posidonia sumergida y para que te hagas una idea del tamaño y forma, es muy parecido a la cochinilla (de tierra!!)
El «puu» se captura mediante unos sistemas tradicionales (esa es otra historia!!) junto a otros pequeños crustaceos. Los de mayor tamaño se utilizan para anzuelar mientras que los más pequeños sirven para brumear. Se trata de un cebo excelente para pescar desde la costa: obladas, variadas etc.
Algunos compañeros de la zona de Artà solo utilizan puu como cebo y brumeo, descartando cualquier otro cebo como: gamba, langostino, pan i demás.
El puu se puede comprar congelado en muchos establecimientos aunque su precio es elevado!! Su captura está regulada por un decreto de la CAIB, y para realizarla se debe seguir la normativa y disponer de la licencia de pesca individual.
Hasta otra!!
Hola Lalo, molt guapo aquest abuelete i això de baixar des 0’23 amb aquesta mareta i ennigulat, ni pensar-ho!!!!
Sa zona norte és molt gran… has de concretar més per què així és imposible que sa gent trobi sa pesquera jajaja!!!
Una abraçada.
Hola Toni,
No ho he provat mai, però ho duc entre cella i cella. Hi ha molta gent que me comenta que va molt bé, que fas sa pesquera més aviat i que els sards aguanten molt mes perque tornen com a locos; jo en tenc dubtes i no veig clar que amb mar forta aquest tipus de grumeix aguanti dins sa pesquera.
Tenc uns teléfons de gent que es dedica a fer puu i, mes cap a sa banda de s’estiu, segur que un dia ho provaré.
Per cert, sa teva explicació és perfecta, crec que no ha quedat cap dubte al aire.
Salut!
Hola Pere,
Mira que ho he posat fàcil, si marques un punt al cap de Formentor i un altre al cap de Pinar que es veuen a la foto, després basta tirar dues línies cap a sa banda de Sa Colonia / Betlem, allà on se juntin hi ha sa pesquera (o s’ermita de Betlem) ja, ja, ja.
Una aferrada.
MUXAS GRACIAS TONI68 aora se lo que es el »puu» aunque siempre e pensado que esos vichos no sirben para nada…llo laos encuentro en las rocas. si es lo que creo que es bueno de todas formas gracias por responderme!!
Luis,
¿No crees que es un poco arriesgado comentar que piensas «que esos bichos no sirven para nada» sin haberlos probado?. Cierto es que yo tampoco lo he hecho, aunque gente que lo ha probado asegura que funciona muy bien.
Como ya te comentó Toni68, en la zona de Nordeste de la isla hay una gran afición a la pesca con puu desde la orilla y, si son tantos los pescadores que lo utilizan, seguro que funciona; el saber como utilizarlo y hacerlo correctamente ya son otras historias.
Saludos
prfafor mirad ese video de youtube os lo recomiendo es la mejor pescata que e visto en toda mi vida aunque no sea de españa ver como sacan sargos i mas sargos un pez ballesta…..es inpresionante aki os lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=aJVlbUpMwXc&feature=related
Hola a todos soy nuevo en esta pagina y estoy muy interesado en el tema del puu, alguien sabe donde recojer la hierba buena para hacer los boverons,me dijeron que los artanencs la cojen por sa coloni de san pere, he estado mirando por la zona de alli y la hierba que hay es muy corta no me sirve, si alguien sabe de este tema se lo agradeceria, gracias a todos.
«Es una injusticia» que diría Kalimero, que llegando el lunes no se mueva ni una hoja en la isla y el martes vuelen los sombreros por todos lados, que se le va hacer.
GAERDO,de la hierba no tengo ni idea pero si lo miras bien un boverons no es mas que un…..mocho de fregona.
Saludos
No seas quejica Andrés, todos sabemos que tienes un abanico de posibilidades, si hay espuma a los acantilados a por los espáridos y, si se tercia mar planchada, que tiemblen las doradas. Barrunto que ayer tarde no fue bien la cosa……
Bromas aparte, me pica el tema del puu, estoy cansado de que me prediquen que tengo que probarlo, que funciona de maravilla; ¿tienes algún enlace donde pueda culturizarme en puus, mochos, estaques i boverons?
Gracias
Hola Lalo, hay una entrada aquí sobre el puu esta: http://www.pescandoenmallorca.com/archives/178#more-178
Por fuera a parte de la legislación hay poco escrito o bien no lo encontré.
A titulo personal tengo hechos quince boverons con mochos de fregona. Es lo mas parecido y rápido de hacer que se me ocurrió. Te puedo asegurar que funcionan, no se si mejor o peor, pero funcionan. Si quieres mas detalles mirare de hacer una entrada.
Recordarte que lo venden congelado en las Palmeras sobre 9,00 Euros la libra.
Aunque tu no se para que lo quieres, jajajajaj
Saludos y buena pesca
hola Andrés,(soy un poco pesado,y agradezco tu paciencia) no se si sabes el modelo daiwa sprinter 4000R queria preguntarte que si es este carrete adecuado para el surfcasting.(esque esta de oferta y cuesta 33 eur.) parece barato y bueno pero no se si es de surf o no
saludos Andrés
Hola Andrés, gracias por el link, hacía tiempo que lo había leído, he vuelto a repasar la teoría.
La idea es «cacharrear» e intentar coger algo de puu para probar si funciona y «treure es gat de’s sac», siempre «sabe» mejor que ir a comprarlo. Se me ha pasado por la cabeza ir probando con el salabre de la piscina, pero temo que algún vecino le pida a mi mujer por mi estado de salud mental, ja, ja.
Hace tiempo viu un programa en TV de recogida en la zona de Artá, no recuerdo exactamente cual era el sistema que utilizaron (creo que era el baveró), solo recuerdo que el atrayente era moniato.
He intentado buscar por la web algún esquema o foto de estos sistemas, pero tampoco he encontrado nada.
Un abrazo
el que diga que el puu no va bien no sabe lo que dice, fui ayer a pescar y me traje 15 kilos de pescado, entre obladas y salpas
Diego…supongo que dirás 1.5 kilos…Más que nada por los 5 kilos más una pieza que tenemos de cupo los pescadores recreativos…
no,no. 15 kilos, ja se que solo se pueden coger 5 pero eramos 3 asi k en teoria es legal, pero te dire una cosa, los tres nos turnabamos en una unica pesquera es decir que uno solo habría pescado lo mismo.
Eso ya es otra cosa. 😉
Es mejor especificar siempre…que nunca se sabe quién puede estar leyendo nuestras capturas. ^^
Un saludo diego
gracias, un saludo igualmente
pedro64 que es k no to creus???, tenc ses fotos , donem s’e-mail i te les envi
bueno, ahi si que tienes razon pero la verdad es que no me fije en tu comentario y pasanddome por aqui hoy, (hacia mucho k no me venia por aqui), vi tu comentario y lo he visto un poco para picar asi que te conteste, y por cierto, dicen mejor tarde que nunca. lo siento por la tardanza…
anteriormente me he desviado de lo que queria decir, no dudeis que el puu es un grandisimo cebo, sino porque sera que en artà todo el mundo lo utiliza desde hace muchisimos años y se traen unas pescadas impresionantes???
Ei!! quina pescada més guapa!!
Per cert, normalment tothom pesca amb gamba o llagostí, però has provat d’anar als sards amb puu? t’ha donat bons resultats?
Fins aviat!!