Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Movimiento por la anulación del apartado g del Articulo 13 del Decreto 34/2014
por , el 19 de agosto de 2014
11 Comentarios | Información, Legislación, Noticias | twitter twitter

El primer paso ha sido ponernos en contacto con la Consejería para intentar aclarar los motivos de esta prohibición y ya hemos tenido respuesta aclaratoria. 


 Mi pregunta:
Como motivo de la publicación en el BOIB y entrada en vigor del Decreto 34/2014, de 1 de agosto, por el que se fijan los principios generales de la pesca recreativa y deportiva en las aguas interiores de las Illes Balears, me gustaría saber los motivos que han llevado al Govern a tomar la drástica medida recogida en el Articulo 13 Prohibiciones , apartado g : Pescar en playas entre las 7 y las 22 horas, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Prohibición que como ciudadano y pescador no alcanzo a comprender.
En espera de su respuesta reciban un saludo de un viejo pescador.
Su respuesta:
 La respuesta que hemos elaborado para este asunto es:
Con la nueva regulación, se ha primado la seguridad de los bañistas en la playa en esos meses de notoria afluencia turística; hablamos de seguridad pues son numerosos los incidentes entre pescadores de caña y bañistas, y se ha pretendido clarificar la regulación especificando mejor el ámbito de la prohibición; después de tiempo de experiencia, se ha comprobado que la alta afluencia de bañistas y la presencia de también numerosos pescadores de caña en época estival son incompatibles con la ausencia de incidentes en estos cinco meses. Alternativamente se permite la pesca de caña en el resto de litoral que no esté sujeto a otras prohibiciones. Esta normativa no es arbitraria; fue sometida antes de su aprobación a la consulta de las federaciones y cofradías de pescadores sin que se plantearan objeciones a este aspecto.

Hoy mismo y a titulo personal he enviado una razonada propuesta a la Consejería la cual someto a vuestra consideración y debate.

 

Estimado Señor  T… en primer lugar agradecerle su rápida respuesta, si me dirijo a usted es por ser quien la firma. En caso de que esta nueva consulta no fuese de su competencia le agradecería la trasladara a quien pudiera corresponder .

Como le indicaba no llegaba a comprender esta prohibición y a tenor de su respuesta tengo claro que es por la peligrosidad de la convivencia entre pescadores y bañistas así como los posibles incidentes ( que no accidentes) que se producen.
Bien teniendo claros los motivos de la prohibición paso a enumerar las razones por las que no estoy de acuerdo.
1º “ se ha primado la seguridad de los bañistas en la playa en esos meses… 
Esta bien el proteger la principal industria de la isla, pero me parece excesivo el proteger los bañistas incluso  cuando no están en las playas. Son muchos mas los días y horas que abarca la prohibición en que las playas están desiertas que ocupadas por bañistas. Se prohíbe pescar en playas vacías de bañistas.
2º  ” hablamos de seguridad pues son numerosos los incidentes entre pescadores de caña y bañistas..
Hablemos de seguridad e incidentes (insisto que no accidentes) en todo caso podría la Consejería ofrecer cifras de incidentes registrados mediante denuncia o si bien los  incidentes se limitan a quejas verbales de bañistas o de personas relacionadas con las explotaciones playeras? 
3º “se ha pretendido clarificar la regulación especificando mejor el ámbito de la prohibición..
Mas que clarificar se a prohibido con desmesura sin realmente beneficiar a nadie y en detrimento de un importante sector del comercio balear  y un numeroso colectivo de pescadores, 44,000 licencias según datos  de la propia Consejería.
4º “después de tiempo de experiencia, se ha comprobado que la alta afluencia de bañistas y la presencia de también numerosos pescadores de caña en época estival son incompatibles con la ausencia de incidentes en estos cinco meses..
Insisto se repite el argumento sin aportar datos y poco deben frecuentar las playas los promotores de esta prohibición, yo también insisto en que es desmedida y abusiva por que se prohíbe por prohibir en días y horas en que las playas están desiertas. Dentro de estos cinco meses y con ese horario son mas los días y horas  sin bañistas que con ellos.
5º ”  Alternativamente se permite la pesca de caña en el resto de litoral que no esté sujeto a otras prohibiciones…
Creo que los promotores de esta prohibición no tienen gran idea de la pesca recreativa y sus diferentes modalidades. De paso les recuerdo que son muchas las familias que dentro de estos cinco meses en que son mas los días sin bañistas aprovechan para pasar un rato en la playa con sus hijos he iniciarlos en la pesca, por no hablar de nuestros mayores, de personas con problemas de movilidad, etc,etc …,todos a los pedreros y acantilados y las playas desiertas, en fin espero que ha esto no le llamen clarificar y si avasallar.
6º “Esta normativa no es arbitraria; fue sometida antes de su aprobación a la consulta de las federaciones y cofradías de pescadores sin que se plantearan objeciones a este aspecto…
Disculpe que discrepe pues a mi la normativa me parece arbitraria e injusta por lo anteriormente expuesto y sencillamente por que somos muchos los perjudicados sin aportar nada de valor a la convivencia entre ciudadanos.
En cuanto a su tramitación no entrare en polémicas publicas por que el mal ya esta hecho. 
Lo que si pediría al  Govenr, que es de todos, es que recapacite y anule o rectifique El Decreto 34/2014 en su Articulo 13 apartado g que prohíbe pescar en playas entre las 7 y las 22 horas, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.
Por intentar aportar algo  les sugiero que se modifique el aparatado g pudiendo quedar como la prohibición: De pescar en zonas de descanso con hamacas y a menos de 100 metros de dichas zonas
La seguridad de los bañistas esta recogida en el apartado f de este mismo Articulo 13 en el que se prohíbe pescar a menos  de 100 metros de un bañista.
 
En espera de su respuesta reciba un cordial saludo de un viejo pescador.
No creo me escuchen.  Pero lo que si tengo claro es que le voy a dedicar todo el tiempo posible a divulgar esta prohibición.
12 de Mayo del 2010  a las 12:45 Horas

12 de Mayo del 2010 a las 12:45 Horas, 

18 -08- 2014 a las 9:30 Horas

18 -08- 2014 a las 9:30 Horas

 

18-08-2014 a las 16:40 Horas

18-08-2014 a las 16:40 Horas

 

Podría poner miles de fotos con playas vacías en días y horas que demostrarían las desmesura de esta prohibición.

Fotos tomadas prestadas del portal  vagi.be

Salud y tranquilidad

11 Comentarios | Información, Legislación, Noticias | twitter twitter

Comentarios

Txapó Andres!

A ver si nos dejan pescar cuando no hay nadie en la playa, lo mismo pasaría en Son Serra, la mayoría de gente esta enfrente del restaurante, las partes izquierdas y derechas de la playa están desiertas en un 90%, a excepción de algún turista que practica nudismo.

hace 5 años por Anónimo

Muy buenos argumentos Andrés. Creo que las tiendas de pesca de las Islas también se deberían involucrar (lucrarse ya lo hacen y muy bien) en que esta iniciativa, que afecta a una parte importante de sus clientes, llegue a buen puerto. Una recogida de firmas en las tiendas de pesca pidiendo la anulación o modificación de dicho apartado sería una buena ayuda para conseguir dicho objetivo y que abrieran los ojos los políticos.
Un saludo y a ver si se consigue que entren en razón.

hace 5 años por PERE74

La verdad es que no se sostiene por ningún sitio esta ley, y como dice Pere a ver si las tiendas hacen fuerza y entre todos podemos derogar esta maldita ley. Un saludo

hace 5 años por scolopax

Un formulario web para recoger firmas (nombre, apellido y numero de licencia de pesca recreativa)para que los usuarios de esta pagina pueden participar no estría mal.
Un saludo

hace 5 años por Anónimo

el daño tu lo has dicho Andres , ya esta hecho , y hacer que recapacite el govern va ser mision imposible . muy buen relato adelante con ello un saludo juan lorenzo

hace 5 años por Anónimo

Yo pesco igual , y voy a seguir pescando a las playas a partir de las 19’30 que ya no hay nadie !

hace 5 años por Anónimo

Serán o seremos muchos los que sigamos pescando en las playas ..pero el día que nos la claven nos tocara pagar y callar y tampoco debe ser eso,,¿ no te parece?.
Saludos

hace 5 años por Andrés

andres si no responden a la propuesta es porque no les interesa. le as dado donde les duele porque mas claro no se puede decir y las fotos lo dicen todo …. para las firmas si pusieras unas hojas imprimibles que pueda descargar y llevarme a las pesqueras para que las firmen gente que esta cabreada y no sabe que hacer creo que seria perfecto

hace 5 años por pepesmacs

Hola. Buen trabajo. Podrías poner aquí la dirección donde enviar un escrito por mi parte? Creo que si somos muchos los que les escribimos, puuede que recapaciten. Argumentos hay muchos.
Un saludo.
Pere

hace 5 años por Anónimo

[…] Anónimo: Hola. Buen trabajo. Podrías poner aquí la dirección donde enviar un… […]

[…] unos días publique la entrada Movimiento por la anulación del apartado g del Articulo 13 del Decreto 34/2014 en la que formulaba una razonada propuesta a la Consejería la cual sometí a vuestra […]

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*