Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Reservas
por , el 23 de mayo de 2007
38 Comentarios | twitter twitter

LAS RESERVAS MARINAS son figuras de protección pesquera mediante las cuales se regulan los usos y la explotación del medio marino, con el objetivo de incrementar la regeneración natural de los recursos y conservar los ecosistemas más representativos.Dentro del ámbito de las reservas existen toda una serie de limitaciones de actividades, así como zonas de protección especial en donde se restringe totalmente la actividad extractiva. Éstas se ha comprobado que actúan como foco de alevinaje y proliferación de las especies comerciales en toda su área de influencia. Por tanto, las reservas marinas son, además de figuras de protección de ecosistemas y especies, instrumentos de gestión pesquera que permiten una explotación sostenible de los recursos.

la Dirección General de Pesca se ocupa de su gestión, con el asesoramiento de las Comisiones de Seguimiento, órganos integrados por representantes de las Administraciones públicas, cofradías de pescadores, asociaciones de pescadores recreativos, clubes náuticos, grupos conservacionistas y otros colectivos relacionados con los recursos marinos.Las reservas marinas existentes en las Islas Baleares son la de la Badia de Palma, comprendida entre el Club Náutico de s’Arenal y el cabo de Regana -declarada inicialmente en 1982, pero sin ninguna regulación efectiva hasta 1999-, la del Nord de Menorca, y la de los Freus d’Eivissa i Formentera -declaradas en 1999-. En mayo de 2002, se declaró otra reserva, la reserva marina del Migjorn de Mallorca, situada en el sur de la isla, y en el año 2004 se ha declarado la reserva marina del Toro y la de las Islas Malgrats, lo que ha hecho aumentar a unas 43.000 ha el espacio marino protegido mediante estas figuras en las Islas Baleares.

Ver…La reserva marina de la Badia de Palma

Pesca recreativa y pesca submarina

  • Se puede practicar la pesca recreativa desde tierra y embarcación los martes, viernes, sábados, domingos y festivos, en toda la reserva excepto en la zona de reserva integral del cabo Enderrocat. La potera y el curricán de superficie no tienen restricción de días.
  • Los aparejos permitidos son: volantín y caña (con un máximo de 6 anzuelos y 1 caña por pescador), potera, fisga (solamente pesca diurna), salabre, curricán de superfície, curricán de fondo, esparavel (con autorización especial de la Dirección General de Pesca), y pesca de “puu” (1 cuerda y 2 “bous” por recolector, “baveró”). Mida mínima d’hams: 7mm d’amplària interior excepte per a la pesca del raor i espècies associades, que serà de 5.7 mm.
  • Tamaño mínimo de anzuelos: 7mm de anchura interior excepto para la pesca del raor i especies asociadas, que será de 5.7 mm.
  • Se puede practicar la pesca submarina, fuera de la zona de reserva integral, los lunes, martes, sábados y domingos.
  • Hay establecida una limitación de talla para la captura de las siguientes especies:


  • Especie Talla mínima
    (cm)
    Especie Talla mínima
    (cm)
    Corvallo (Sciaena umbra) 1 34.5 Tordo (Labrus viridis) 35
    Mero (Epinephelus marginatus) 1 50 Verrugato (Umbrina cirrosa) 1 35

    Falso abadejo ( Epinephelus alexandrinus) 1

    53 Morena (Muraena helena) 95
    Gitano (Mycteroperca rubra) 1 53 Congrio (Conger conger) Prohibit
    Dorada (Sparus aurata) 37.5

    Sargo breado (Diplodus cervinus)

    Prohibit
    Lubina (Dicentrarchus labrax) 42.5 Raya (Raja spp.) Prohibit
    Merlo (Labrus merula) 31.5

  • Existe una limitación de captura de un ejemplar por día para el corvallo ( Sciaena umbra ), el mero ( Epinephelus marginatus ), el falso abadejo ( Epinephelus alexandrinus ), el gitano ( Mycteroperca rubra ) y el verrugato ( Umbrina cirrosa ).
  • Está prohibida la pesca submarina del congrio ( Conger conger ), del sargo breado ( Diplodus cervinus ), de las rayas ( Raja spp.).
  • Las competiciones no se permiten en ningún caso

La reserva marina del Migjorn de Mallorca
Regulación de actividades:

Pesca recreativa.

Dentro de la reserva marina se puede practicar la pesca recreativa, excepto en el área de protección especial entre Cala Figuereta i la Punta des Baus.

Seguirá la regulación establecida en el Decreto 69/1999, de 4 de junio, de regulación de la pesca recreativa y deportiva en las aguas interiores del archipiélago Balear, modificado por el Decreto 61/2002, de 19 de abril, con las excepciones siguientes:

Volantín y caña: máximo de 1 caña por pescador y dimensiones mínimas de los anzuelos, excepto para la pesca del raor, de 7 mm de anchura interior (seno)

Pesca recreativa colectiva: se debe solicitar autorización especial a la Dirección General de Pesca. Pesca del raor: dimensiones mínimas de los anzuelos de 5,7 mm de anchura interior (seno). Durante la época hábil para la pesca del raor estos anzuelos podrán también utilizarse para capturar otras especies típicas de fondos arenosos, asociadas a estos.

La reserva marina de la Isla del Toro

Regulación de actividades:

Pesca recreativa permitida
a) Potera para cefalópodos entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
b) Curricán de fondo y de superficie entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
c) Volantín desde embarcación entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
d) El ejercicio de la pesca marítima recreativa desde tierra con caña, fija a corcho o de lanzado, con un máximo de 3 anzuelos y una caña por pescador.

Queda prohibida cualquier otra modalidad de pesca o aparejo, la celebración de competiciones y la pesca desde los islotes rodeados por aguas de la reserva marina.

La reserva marina de las Islas Malgrats

Regulación de actividades:

Pesca recreativa permitida

a) Potera para cefalópodos entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
b) Curricán de fondo y de superficie entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
c) Volantín desde embarcación entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
d) El ejercicio de la pesca marítima recreativa desde tierra con caña, fija a corcho o de lanzado, con un máximo de 3 anzuelos y una caña por pescador.

Queda prohibida cualquier otra modalidad de pesca o aparejo, la celebración de competiciones y la pesca desde los islotes rodeados por aguas de la reserva marina.

38 Comentarios | twitter twitter

Comentarios

Me queria desahogar porque alquilamos un barquito en julio 2007 y me lleve los trastos de pesca submarina desde Alicante. Uno de los días, guiandome por las cartas nauticas, me tire con el equipo donde marcaba que no era reserva. A los pocos minutos,apenas cargue el fusil, una lancha me pedia la licencia. Fui al barco, que estaba al lado y se la mostre, y acto seguido me denunciaron. Yo colaboré en todo momento, y me dijeron que estaba en zona de reserva y que ayer se podia pescar pero hoy no, y con bastante prepotencia.Yo les mostre las cartas nauticas que marcaban que estaba fuera de la zona protegida. Me respondieron que lo que marcaba las cartas era la zona de protección especial.
Me siento decepcionado, con un simple “aqui no se puede pescar” hubiera bastado, pero “no” la denuncia primero. Me siento indignado por la sensación de ladrón asesina -peces que me dejaron ( no llegue ni a sumergirme una vez). Falta información para saber donde se puede pescar, y más si vienes de otra comunidad. Me gustaria protestar en algún lugar, por denunciarme por no haber hecho nada. desde luego nunca más iré a mallorca, por el maltratro y falta de educación recibida.

hace 10 años por Frederic Ordóñez zapata

Ya es mala suerte que te tocase precisamente a ti.
Aquí al menos la reserva de Cabrera la controlan muchísimo, y siempre hay patrullas controlando el lugar. Hay mucho turista y mucho barco suelto, y suelen dar mucha caña si encuentran a alguien pescando. Solo decir que te entiendo y es una putada que te haya tenido que tocar a tí.

Nosotros llevamos mucho tiempo pescando en la isla y no hemos tenido problemas de este tipo.

Quizá Andrés te ilustre en el proceso de reclamación, que esta más docto que yo. Pero bueno, intenta volver a Mallorca algún día, solo para comprobar que no es tan malo como imaginas.

Saludos y buena pesca.

hace 10 años por Edu

[…] de Frederic Ordoñez Zapata y pareciéndome un tema interesante le contesto en una nueva entrada, el comentario es este : “Me queria desahogar porque alquilamos un barquito en julio 2007 y me lleve los […]

Hola a tots.
M’agradaria que algú m’indicás les diferències entre el “bou” i el “baveró” que s’utilitzen per a la captura del “puu”.

Gracies

hace 10 años por JOSEP LLUCH

Hola Josep LLuch, esta pregunta la paso al foro, y esperemos que alguien la pueda responder.
Saludos y buena pesca.

hace 10 años por Andrés

Hola Josep,
Te he contestat en el post obert al foro, he trobat una informació referent al baveró, esper te agradi.

Pots trobar el post obert, aquí:
http://pescandoenmallorca.com/foro/viewtopic.php?p=34

hace 10 años por Edu

CHEBRE A

hace 9 años por luis

Hola,

Estoy a favor de las reservas. Per recientemente he conocido a uno de los que velan por una de ella y le pregunte por las restricciones de la pesca profesional en ellas (si os fijais esa parte de la normativa no aparece en los folletos de la conselleria). Me dijo que sobretodo está restringida la pesca recreativa y que están en muchos casos solicitadas por los pescadores profesionales para su propio beneficio. SI ESTO ES ASÍ NO ES JUSTO. Creo que deberiamos investigar más sobre la pesca profesional en las reservas porque quien no ha visto las morunas de los profesionales en la reserva de la bahia o las redes que calan en las islas de el Toro?.
Saludos a todos!

hace 9 años por jumile pre

Hola jumile, razon tienes en tus comentarios sobra la pesca profesional en las reservas.
Los profesionales siguen faenando dentro de las reservas, incluida Cabrera, con algunas limitaciones, por ejemplo, no poder pescar en las Zonas de Protección Especial.
Los recreativos también podemos pescar dentro de las reservas con alguna limitación mas, pero podemos seguir pescando.
Es por lo que me gustaría pensaras que lo mejor es respetar la parte que nos corresponde sin entrar en comparaciones que no nos llevaran a ninguna parte, bueno si, a coger un buen calenton.
Saludos pescador

hace 9 años por Andrés

buenas me gustaria q alguien me dijera si los viernes se puede ir apescr a los delta?

hace 8 años por pacheco

Hola Pacheco, los viernes se pueden pescar deltas y omegas, es broma.
No lo tengo muy claro pero a lo mejor preguntas por la zona del Hotel Delta en los Maioris que esta dentro de la reserva de la bahía de Palma. Dentro de esta reserva se pueden pescar los viernes, pero debes tener en cuenta la reserva integral de Cap Enderrocat dentro de la cual no se puede pescar. Te conviene hacerte con el famoso librito de la Consejeria.
Saludos y buena pesca

hace 8 años por Andrés

No entiendo por qué en las reservas sólo está permitido pescar con una sola caña o una sola linea por pescador( que se supone que es lo mismo no???). ¿Qué daño haríamos realmente si pescáramos con 2 cañas como en todos lados?
Quizás vayamos a acabar con toda la pesca?????????????

hace 8 años por pepe

Hola pepe, con las limitaciones en las Reservas lo que se pretende es frenar la esquilmacion y dar mas opciones al pescado. Con la medida de limitar a una sola caña se reduce la presión pesquera un 50 por ciento. Este mismo 50 por ciento también se consigue permitiendo la pesca con dos cañas tres o cuatro dias por semana.
¿Acabar con la pesca los pescadores recreativos?. Personalmente no lo creo. Pero también creo que debemos aportar nuestro granito de sentido común y hacer uso que no abuso del litoral.
Posiblemente se pesca mas dentro de una reserva con una caña que fuera con dos o bien no se pesque nada ni dentro ni fuera, jjajajajj
El salir a pescar es ir a pasar un buen rato. Es sobre todo no salir a pelearse con el mar y los peces.
Saludos y buena pesca

hace 8 años por Andrés

Hola, vivo por Capdepera, y soy nuevo en esto de la pesca…. me he hecho el carnet para poder pescar pero las zonas no me kedan claras…. alguien me puede ayudar??? Puedo pillar mi caña y ponerme en cualkier zona rocosa de cala ratjada, cañamel, arta, can picafort…… por favor diganme algo en mi correo maniglez@hotmail.com GRACIAS

hace 8 años por Mani

Hola. Felicidades por la web.

Me podeis decir si está permitida la pesca en S’Anarador. Creo que es reserva pero no estoy seguro.Donde de pueden consultar las zonas restringidas de pesca.

Gracias.

hace 7 años por Rafa

Buenas a todos,
Ante todo un saludo a todos los amantes de la pesca.
He leído que hay poca información sobre las reservas de nuestras islas. Aquí os paso un enlace para que podáis descargaros el librito de las reservas y así podréis saber que días podéis salir a pescar:

http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=391970

Espero que os sirva, buena pesca!

hace 7 años por salroig

Gracias salroig

hace 7 años por javi

Buenas a todos otra vez,
Ha salido hace nada el nuevo librito de las reservas marinas de las Islas Baleares (edición 2010)
Aquí os paso el enlace:
http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=612939

No se si han modificado algo conceptual, al menos la portada es distinta.
Un saludo

hace 7 años por Salroig

Hola Salroig,

A botepronto parece que no hay muchos cambios, a mi me llama la atención el tema de la solicitud de “llencetes” una vez que tengas la licencia; no recuerdo haberlo leído en la edición anterior.

Aparte de la portada y de la duda anterior, salvo la portada, no he apreciado cambios significativos.

Saludos y gracias por el link

hace 7 años por Canabuc

Hola pescadores, solo he repasado el principio y ya ellos mismos dicen que hay algunos cambios en la normativa, sobre todo en los de las Reservas.
Canabuc, las “llencetes” también se podían solicitar antes. Es la licencia de Artes tradicionales, que también autoriza para rall y morenells, la tengo aunque poco la he empleado.
Saludos

hace 7 años por Andres

se puede pescar todo los dias en la reserva el toro

hace 6 años por momo

Quiero comentar lo que son las vedas y en ocasiones lo severas que son a una familia que vienen todos los años a cojer erizos y se los comen a la plancha en la terraza de su chatet , hoy dia dos de agosto 2012 una vecina los denuncio , que puta maldad y que mala fe de los gobernantes ,es ta gente que te deja un pastón cada año les endiñas segun el telediario OJO 60.000€ de multa por estar en veda .
Todo por una puta vieja no tiene otro nombre y estoy muy cabreado , aqui vivimos de ellos y a las viejas no les entra en la cabeza se creen que a todo el mundo les an dejado fortunas sus padres como a ellas …. me gustaria saber donde encontrarla en evidencia la dejaria por todo donde fuera a cada paso que diera ….. todo el pueblo esta en contra de ella ESTOY MUY CABREADO gracias y perdonen algunos tacos .saludos .
Andrés .

hace 5 años por andres

Hola Andrés , me parece que no estoy muy deacuerdo contigo,(salvo en lo de la cuantia de la multa)
Aquí por Cantabria no te imaginas el control que hay con la pesca de marisco (especialmente percebes y pulpos)Si no me recuerdo mal cada pulpo creo que te meten 150 euros (da igual el tamaño), y los percebes van por kilos, pero bastante más sancionados.
Tu das a entender que esa familia, como viene a dejar sus “euros” hay que dejarles hacer lo que les venga en gana, pues a mi me parece que tienen que respetar las normas, igual que cualquier Mallorquin , aunque no nos gusten y si no lo hacen ,(que son libres de hacerlo) atenerse a las consecuencias, y más si lo hacen todos los años.
Otra cosa es las sanciones que me parecen desproporcionadas.
Un saludo ……….(y te aseguro que no soy Guardia Civil,je,je)

hace 5 años por javi

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con Javi, creo que el comentario de Andrés, tal y como él indica, está hecho en un momento de calentón y sin pensar demasiado lo que escribía.

Todas las iras deberían ir contra el denunciado y no del denunciante, independientemente de que se trate de viejas rencillas, envidias o de una venganza, deberíamos ser todos los que denuciásemos estos comportamientos.

Si lo analizamos bien, por esta misma regla de tres, podrían venir a nuestras islas pescadores de atún rojo por mencinar alguna especie protegida.

El importe de la multa es una barbaridad, en eso coincidímos todos, en comparación con otros ámbitos es una locura.
Salut per a tots!!

hace 5 años por Canabuc

Buenas tardes.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de javi,Canabuc y PEDRO64.
Las Leyes están para que las cumplamos TODOS, autóctonos o foráneos, independientemente de lo abultada que esté nuestra cartera.
Las “patentes de corso” debemos desterrarlas hasta de nuestros pensamientos.
Un saludo y buena pesca.

hace 5 años por Jaime V.

tengo una duda. en reservas se puede pescar a spinning. con peces artificiales y vinilos??

hace 5 años por don sergio

yo tengo la misma duda.en la Reserva del Toro se puede pescar a spinning¿gracias

hace 5 años por calamaaaar

nanai de la china, en las reservas no se puede pescar a spinning

hace 5 años por Hakei

ola acabo de iniciar la pesca a spinning antes solia pescar a boya en las reservas de el toro e illes malgrats me gustaria si alguien me aclara si a spining se puede pescar desde tierra gracias un saludo

hace 3 años por pedrogg82

Hola Pedrogg82, si tienes licencia puedes pescar en muchos sitios… si la tienes deberían haberte informado de donde puedes acceder a la información que requieres. Os adjunto el libreto actualizado;
https://www.dropbox.com/s/q5fgjdz1xtmh9tj/CUADERNO_2013_CAST.PDF?dl=0

hace 3 años por mestrep

Insisto el librito del 2013 NO SIRVE ya que no esta actualizado de acuerdo con el Decreto 34/2014.
La consejeria da poco informacion y mala y No seria el primer pescador al que multan estando todo confiado que cumple la normativa.
Por ultimo los LIBRITOS SON A TITULO INFORMATIVO Y NO TIENEN VALIDEZ ALGUNAS MAS SI SE HAN MODIFICADO LAS NORMAS.
Saludos y no os enredeis

hace 3 años por Andrés

Y entonces porque me dicen tanto desde conselleria como desde govern que esta es la actualización vigente??
y me lo dicen los vigilantes, que al final son los que multan.
De donde saco el actualizado??

hace 3 años por mestrep

……. por cierto tengo la licencia de hace justo un año y me dijeron en la conselleria donde me la saqué, que esta era la que valia

hace 3 años por mestrep

Bueno, os adjunto un enlace donde podéis descargar el libreto de Enero 2015…… este si Andres, no??

https://www.dropbox.com/s/yoakve5vvq0sul8/Llibret_2015_cat_maig_def.pdf?dl=0

hace 3 años por mestrep

Este si mestrep, armaros de paciencia y estudiarlo a fondo y hasta el final donde encontrareis las perlas que nos ha dedicado este Govern a los pescadores recreativos.
Donde ademas de recordar la prohibición de pescar en playas tienen la desfachatez de recordar la Ordenanza del Ayuntamiento de Muro y olvidan las de otros ayuntamientos de Baleares.
Esta actitud me ratifica en mi creencia de que los males de los pescadores recreativos en Baleares son culpa del viento, un zapatero y la prepotencia de un gobierno de mayoría absoluta que ha legislado de espaldas a la mayoría de ciudadanos, incluidos quienes les votaron.
Saludos y paciencia

hace 3 años por Andrés

en esta pagina se ve , creoooo que mejor saludos

hace 3 años por Anónimo

y los pensionistas a seguir pagando ,,,,, que verguenza

hace 3 años por Anónimo

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.