Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Artes tradicionales
por , el 24 de abril de 2007
36 Comentarios | twitter twitter

Como otros años al renovar la licencia de pesca deportiva y recreativa, he solicitado también la licencia de artes tradicionales que me ha sido concedida con el Nº 50, de lo cual se puede deducir que aunque pocos, algunos somos a los que nos gustan estas artes.

Por si alguno quiere solicitarla puede hacerlo aquí:
Sol·licitud de llicència d’ús d’aparells tradicionals en pesca recreativa

Esta sujeta a concesión y a tener la licencia de pesca deportiva y recreativa en vigor, es gratuita y te lo notifican en tu domicilio mediante carta certificada.

Estas son las VII zonas donde se puede practicar la pesca con artes tradicionales

mapa_2.jpg

Noticia publicada en el Diario e Ibiza

Pescadores `amb rall´ logran en Balears los permisos que les niega la Generalitat Valenciana.Los aficionados valencianos aprovechan varias incongruencias de su ley autonómica que les impide lograr estos permisos en su comunidad.
La negativa del gobierno de la Generalitat a conceder nuevas licencias a los aficionados a la pesca amb rall ha agudizado el ingenio de los aficionados a esta práctica que, aprovechando algunas incongruencias de la ley que regula este arte de pesca, han comenzado a tramitar sus licencias en las Balears. Estas autorizaciones, otorgadas por el gobierno insular, son completamente válidas en la Comunidad Valenciana, lo que permite a los pescadores valencianos garantizarse una seguridad jurídica ante posibles denuncias.
La pesca amb rall es una modalidad tradicional de pesca en la que se utiliza una red circular con varios plomos en su perímetro y que se maneja con una cuerda situada en su centro.

La práctica de acudir a Balears todavía no se ha extendido en gran medida, aunque cada vez son más los pescadores que acuden a las islas para conseguir los permisos. Algunos aficionados han pensado ya, ante la proximidad del verano, la posibilidad de organizar sus vacaciones en algún punto del archipiélago y aprovechar el viaje para tramitar la licencia.

Desde la asociación de `Pescadors amb Rall´ de la Comunidad Valenciana (Aparcova), se han mostrado contrarios a esta práctica, aunque reconocen su legitimidad. El presidente del colectivo, Ricardo Roselló, abogó por abrir una negociación con la Generalitat para poder cambiar la normativa y conceder nuevas licencias. De acuerdo con el presidente de Aparcova, «el hecho de que algunos aficionados hagan uso de esta posibilidad demuestra que la ley valenciana tiene muchas lagunas e incongruencias. Ello evidencia que es necesario modificarla», aseveró.
En este sentido Roselló ha presentado un informe jurídico que incorpora precisamente una mención especial al caso de Balears. Allí, la normativa permite la concesión de licencias y delimita una serie de espacios para la práctica de la pesca amb rall como un arte de pesca tradicional de «indudable valor tradicional y etnológico».

Modelo catalán o balear
Basándose en este modelo, Aparcova presentará a todos los grupos políticos con representación en las cortes valencianas una propuesta de modificación: «Sólo queremos que la Ley se adapte a las existentes en Balears o Cataluña, donde está perfectamente regulada la práctica y se reconoce su valor. Aquí estamos condenados a desaparecer ya que no se conceden nuevas licencias, sino que se renuevan las ya existentes. En unos años, nadie será legal.

2006-04-23_IMG_2006-04-16_02.02.15__46-DIB-16042006_1.JPG

1.jpg

3.jpgoliva00010_1.jpg

Relato encontrado en Thalassa-online.com

Leer.. Los últimos pescadores del Rall

Video sobre la pesca tradicional de la anguila en la albufera de Mallorca.

Imagen de previsualización de YouTube
36 Comentarios | twitter twitter

Comentarios

pongan mas informacion sobre las artes tradicionales todo que sea mas espesifico porque lo que hay en estas paginas no sirve para hacer trabajos de la danza

pongan mas informacion de las artes tradicionales por que lo que hay en estas paginas no sive para hacer tarea de la danza

Tarea de la danza?

Explicate!

hace 6 años por Edu

Lo siento Zuleima, cuando hablan de artes, se refieren a las redes y otros aparatos de pesca, nada que ver con el folklore.
Saludos.

hace 6 años por Andrés

he intentado rellenar el formulario para sacar la licencia de artes tradicionales en baleares y me pide una direccion de baleares, que alguien me diga como lo tengo que rellenar. gracias

hace 6 años por Anónimo

Hola anonimo yo diria que si te pide una direccion de baleares y no resides aqui es por que la licencia es solo valida para esta comunidad.-
Mira de ponerte en contacto con la Conselleria d’Agricultura i Pesca http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=12&lang=ca y que sean ellos quien te lo aclaren.
Saludos y buena pesca

hace 6 años por Andrés

me parece muy bien las artes tradicionales

hace 6 años por mayra

mayra osea que te parece bien lo de las artes tradicionales,pues ami tambien, solo por la antiguedad que llevan pero por nada mas porque es un auntentico rollo,no hay nada como llevarse 2 cañas cebarlas y esperar a que pique algo mientras te tomas unas cerbezas

hace 6 años por ivan

ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INDICASE COMO O DONDE PUEDO COMPRA UN RALL PARA PESCAR.

GRACIAS

hace 5 años por JOSE LUIS

jose luis en la tienda bazar las palmeras del portixol creo que los venden

hace 5 años por pepe

soy an. alguien me puede explicar ke es eso de la licencia? no tengo que pagar? solo tengo que rellenar el formulario y ya esta? no lo tengo claro alguien me lo puede explicar?

hace 5 años por antonia

soy an. alguien me puede explicar ke es eso de la licencia? tengo ke pagar algo?

hace 5 años por antonia

Hola Antonia, si tienes la licencia de pesca recreativa la de artes tradicionales es gratis
Saludos

hace 5 años por Andrés

Estoy buscando donde comprar un rall en mallorca y no lo encuentro, ¿alguien sabe algo?

Saludos

hace 5 años por sebastian

Hola Sebastian, tengo uno de segunda mano que a lo mejor te va bien para iniciarte, de precio ya hablaríamos. Si lo quieres nuevo mira por las tiendas del Portixol.
Saludos

hace 5 años por Andrés

Acabo de iniciarme a la pesca con rall pero el problema es que los videos que he encontrado para hacer el lanzado del aparejo son con tecnicas muy distintas unas de otras, alguien conoce una tecnica sencilla para el lanzado de un rall de 5 pies.

Un Saludo.

hace 5 años por Sebastiá

Lo que tu dices Sebastian, las técnicas son difíciles de aprender y fáciles de olvidar, mas con vídeo así que lo que te recomendaría es que te mires un par de ellos escojas uno que te guste y a fuerza de practica lo adaptes a ti, en todo esto siempre hay un toque personal. Yo al menos no te puedo ayudar mi estilo es el “churrigueresco” osea que si se abre y pillo algo es de puro churro
Saludos

hace 5 años por Andrés

Me gustaria saber si tienes que tener residencia en las islas baleares, para poder sacarte la licencia del rall,porque en la solicitud me piden residencia en las islas baleares.La verdad es una pena que este arte de pesca se pierda en la comunidad valenciana.saludos

hace 5 años por rafa

Hola Rafa hay un buen lio con esta licencia de artes tradicionales, primero tienes que tener la licencia de pesca recreativa que no deberia importar en que comunidad este expedida pues sirve a nivel nacional, hasta aquí bien, pero la cuestión es que solo se pueden utilizar estas artes en las siete zonas autorizadas de la isla, con lo que malamente se podría utilizar como forma de burlar la prohibición de otras comunidades.
Si te interesa esta licencia déjame tu dirección de email y hablamos.
Saludos
Saludos

hace 5 años por andres

HOLA,

ESTOY BUSCANDO UN RALL PARA INICIARME EN ESTE TIPO DE PESCA. A VER SI ALGUIEN ME PODIA ORIENTAR DONDE PUEDO HACERME DE UNO.

GRACIAS

hace 5 años por PEPELU

me gustaria saber en que zonas de palma de mallorca se puede pescar ,el horario de pesca y si se puede pescar en la playa.gracias

hace 5 años por susana mateu camara

Hola Susana, es largo de explicar todo lo que pides. Seria recomendable te descargases el librito de la Consejería, son las reglas de la pesca en Baleares.
Lo puedes hacer desde este enlace:

http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=12
Saludos y buena lectura

P.D. Es en el recuadro amarillo donde pone: Pesca recreativa a les Illes Balears 2009.

hace 5 años por Andrés

tengo familiares en palma de mallorca me interesaria sacarme la licencia de rall.que tengo que hacer para que el mismo me saque todo lo que hace falta.por fabor que alguien me conteste

hace 5 años por jose

Hola Jose, supongo que no resides en la isla y que sera algun familiar el que se acerque a tramitar la licencia, si este fuera el caso te dejo mi correo. eisman54@hotmail.com y lo comentamos.

Saludos

hace 5 años por Andrés

Hola tengo rall de pesca para estrenar y hago envios a toda españa si os interesa alguno podeís llamar por telefono al 669163146. Y que no se pierda ese arte que es muy bonito. Podeís consultar por email: darysub.fjrc@hotmail.com cualquier duda que tengais y adelante con la tradión…

hace 5 años por Rodrí

que peces se pueden pescar con el rall? lo necesito es urgente

hace 5 años por joan tuduri

Hola joan. con el rall se pueden pescar todas las especies permitidas por la ley y con las mismas tallas minimas.
Saludos

hace 5 años por Andrés

andres cuales son esas especies xd esque no se me da muy bien lo de la pesca

hace 5 años por joan tuduri

Hola Joan, la ley en lo que se refiere al apartado que puedo pescar dice:
“Podemos pescar peces, cefalópodos (pulpos,sepias y calamares), erizos y “puu”. No podemos
pescar corales ni similares, gusanos, titas,caracoles marinos, lapas, bivalvos ni crustáceos como las langostas, cangrejos, centollos, cigarras
de mar, gambas de cebo, gambas, etc.Se prohíbe la pesca del tiburón peregrino y del tiburón blanco.
Como regla general, podemos pescar hasta 5 Kg más una pieza por licencia y día.
Hay algunas especies que tiene una talla mínima de captura, dada su situación poblacional.”

Por lo tanto con el rall puedes pescar toda clase de peces, eso si respetando los cupos y tallas mínimas.
También te aclaro que para utilizar el rall necesitas estar en posesión de la licencia de pesca recreativa y un permiso de artes tradicionales.
La utilización del rall solo es posible en las siete zonas habilitadas para las artes tradicionales.
Saludos y buena pesca

hace 5 años por Andrés

pedon pero me estoy enganxando a esto de la pesca tradicional i me parece k algo tan bonito como la pesca ala vieja ausanza no deveria cambiar nunca ni perderse. UNA PREGUNTA

hace 4 años por Luis

DONDE se puede pescar asi i otra pregunta k me da verguenza pero k es un rall ser novato novato es lo k tiene k pregunto sin parar i encima os molesto jeje bueno gracias por responder

hace 4 años por Luis

Hola, estoy interesado en la pesca con morenells, tras obtener la licencia indica que no pueden ser de metal ni de plastico.
¿alquien tiene morenells de 2ª mano o nuevos para vender??

moltes gracies.

hace 3 años por MIQUEL ANGEL

Hola!

Si alguien quiere le puedo echar una mano lanzando el rall ( de una manera muy básica ).
Os recomiendo para empezar uno de nylon (no chupa agua y es ligero ) al contrario de los de cuerda.

En Bazar las palmeras tienen de nylon, made in USA y creo que los precios son cada vez más asequibles.

Os recomiendo ver esta web, ya que incluso hay vídeos de cómo lanzarlos.

Suerte!

http://www.catchnbait.com/bait-buster-castnets.htm

hace 3 años por Guille

Estoy buscando al tal luis y he encontrado este, y no soy yo!!

hace 2 años por manuel

estoy intentando sacar la licencia de aparejos tradicionales y vale 25€

hace 1 año por Anónimo

Mirare de informarme pues tengo que renovar la mía. Hasta ahora te la daban gratis solo tenias que solicitarla. La confusión puede venir por que para que te den la de artes tradicionales tienes que tener la licencia de pesca recreativa. Es decir no puedes sacar solo la de artes tradicionales.
Saludos

hace 1 año por Andrés

Deja un comentario

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.