Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Surfcasting para principiantes
por , el 26 de noviembre de 2014
18 Comentarios | General, Información | twitter twitter

Esta es la primera vez que publico algo en esta web. Y lo hago porque llevo años siguiéndola anónimamente y veo que son muchos los que periódicamente piden como pescar, si hacen algo mal… Así que me he decidido a explicar (muy resumidamente) como hago yo para pescar al surfcasting e intentar tentar piezas como la dorada, la lubina, el sargo, el reig…

1- Equipo.
Se necesita una caña, un carrete y un hilo que te permitan sacar metros y poner el cebo lo más lejos posible, debido a que generalmente cuanto más lejos, más profundidad en la playa. Aunque no debemos olvidar que no siempre el pescado está lejos, sino que muchas veces lo podemos encontrar cerca. Por ello se usan cañas de carbono, de tres tramos y de unos 4,20-4,50 metros de largo.
El carrete también tiene una función importante. No ya para traer la pieza más o menos rápido, por su potencia de freno o por su finura al recoger, sino más bien por lo bien que \»escupa\» el hilo de la bobina. Cuanto mejor expulse el hilo, más metros ganaremos en los lances. Son muy útiles en este sentido las bobinas cónicas.
El hilo también juega un papel muy importante. A menor diámetro, más metros se consiguen sacar, ya que la fricción del aire afecta más a hilos más gruesos, así como a mayor grosor, mayor peso. Personalmente uso hilos del 0,14 para playas de arena y buen tiempo. Si hay algas o rocas sueltas uso del 0,25. En espigones y zonas rocosas vario del 0,35 al 0,50. No hay que tener miedo. Un hilo del 0,14 te saca fácilmente una dorada entrada en quilos. Aunque si voy a la lubina, siempre pongo un hilo un poco más gordo por lo que pueda pasar y porque suelen andar más cerca de la orilla. Acordaos que si usais hilos menores del 0,35 conviene poner un puente cónico (cola de rata) que vaya del grosor del hilo y acabe en 0,50 o 0,57. Esto hará que no partáis la línea en el lance.
El plomo dependerá mucho de la acción de la caña. Pero en este tipo de cañas se suelen usar plomos desde 100 gramos a 130. Cuanto más aerodinámico sea el plomo, más metros. Es muy recomendable usar plomos DCA o Topwin, que tienen forma de bala con una varilla más o menos larga. Son los plomos que vuelan más.

2-El montaje.
El montaje más efectivo es el del \»plomo corrido\». Sirve tanto para piezas desconfiadas como para piezas que \»le entran a todo\». Se trata de conseguir sencillez. En el hilo madre o en la cola de rata hay que pasar el plomo. Luego se le pone una bolita de silicona y luego se le ata un emerillón o torniquete. Si nos fijamos, el plomo corre por la línea y hace tope en la bolita, que evita que el plomo dañe el nudo. Al emerillón se le ata ya la cameta del anzuelo. Yo uso hilo de fluorocarbono (es el más invisible). Dependiendo del estado del mar y de lo que se me lie con la corriente, uso hilos que van del 0,22 al 0,30 y largos de 3 metros. Lo estándar para mi es una cameta del 0,24 de 3 metros.
El anzuelo es un tema controvertido. Yo lo tengo claro. Odio matar peces pequeños. Así que no uso anzuelos más pequeños del número 2 y normalmente pongo del número 1 o 1/0. También depende del tipo de cebo. Hay miles de modelos. A mi me gustan los modelo \»chinu\». Cuando vas a la tienda y ves anzuelos que valen 3 céntimos la unidad y otros que valen 50 céntimos cada uno, da pereza desembolsar la pasta, pero vale la pena comprarlos buenos. Recordad que es donde el pez se clava.

3-Cebos.
Hay muchos cebos y dependen mucho de cada pescador, de la zona, de lo que quieran ese día los peces… Pero generalmente para la dorada se usan: titas, titas gaditanas, americano, cangrejo. Aunque hay muchos más cebos.
Para la lubina se suelen usar mucho más cebos como el pez vivo (es otro montaje), la sepia, calamar, sardina (y peces similares).
Si se trata de pescar sargos, con cualquiera de los cebos antes mencionados entran bien. También funciona muy bien el langostino o gamba. Y si teneis oportunidad de probar el llobarrero, va genial.
Los mabres se suelen pescar con gusanos más finos, tipo lombriz, americano, coreano… aunque no le hacen ascos a las titas tampoco.
Cebos hay muchísimos más. Solo he puesto los que más se suelen usar para cada especie.

Conclusión.
En el surfcasting hay muchos factores que pueden influir en hacer más o menos capturas: el viento, el estado del mar, la hora del día, las corrientes, el tipo de fondo, la profundidad, la época del año, la luna… todo esto lo conoce el pescador a base de años de experiencia. Pero la verdad es que para mi los más importante, a parte de salir mucho a pescar, es una buena presentación del cebo, en un anzuelo adecuado y con una cameta \»invisible\» (si puede ser fluorocarbono y finita). También es importante que el pez no note la tensión de la caña al primer momento, de ahí el pescar con cametas largas y a plomo corrido. Con este montaje y paciencia, saldrán peces seguro.

Espero que os sea útil esta introducción a como pescar a surfcasting y que los pescadores ya avanzados deis vuestras opiniones y aporteis vuestros consejos.

Salud y buena pesca!

18 Comentarios | General, Información | twitter twitter

Comentarios

Creo que el tutorial va un poquito por mi :), muchas gracias por la ayuda ya lo pondré en práctica este invierno y tenia pensada una salida dentro de poco por la zona norte, por casualidad alguíen conoce alguna playa por alcudia o sus próximidades…?? Es que no me gustaría después de los kilómetros llevarme una desilusión y espero pasarlo bien en un bun sitio…gracias otra vez por el tutorial es de mucha ayuda para los novatos cómo yo!

hace 5 años por oscar

Yo no conozco mucho la zona, pero si se que la gente va mucho por la caseta des capellans, pont dels anglesos… Seguramente otros compañeros te podrán informar mejor.

hace 5 años por Eliseu

Gracias por responder…he visto que es pont des anglesos hay como una escollera…se pesca desde allí o desde la playa?? Si alguien me puede explicar un poco o decirme algún otro sitio lo agradeceria mucho.

hace 5 años por oscar

Desde la escollera, ahi puedes intentar la pesca del palometon con cebo vivo…de la dorada…la pesca de calamares…de mabras… todos los cebos van bien, si estas empezando prueba con americano, tita, sardina… Pregunta y veremos en que te podemos ayudar

hace 5 años por Anónimo

Hola a todos…he seguido todos vuestros consejos y he intentado mil y una cosas para coger algo decente y nada…hay alguien por aquí que tenga pensada alguna salida o algo?? Seria genial hacer una quedada o algo para ver si algunos podemos aprender. Si os parece buena idea decid cosas.

hace 5 años por oscar

Compañero. Son malas fechas para surfcasting. La actividad de los peces habituales ha bajado mucho con el frio. Pero algo va saliendo.
De donde eres?

hace 5 años por Anónimo

Por cierto. Soy Eliseu.

hace 5 años por Anónimo

Soy de Palma y la verdad es que con el calor si salia algo pero ahora…imposible…bueno habrá que esperar un poco, aunque yo tenía entendido que con los temporales las lubinas y sargos se acercaban mucho más a la orilla pero nada…nos acabaremos pasando todos a la barca aquí en Mallorca! Gracias por responder.

hace 5 años por oscar

No vas mal encaminado. Ahora los sargos se activan. Invierno es buena época para pescarlos. Lubinas hay más bien pocas donde yo frecuento (y creo que en Mallorca en general). Así que poco puedo decirte.
Suerte!
Eliseu.

hace 5 años por Anónimo

Hola a todos, tenia pensado salir después de fiestas y me gustaría que alguien me dijese donde iría y que intentaría pescar ahora con estas temperaturas… Pescar al vivo, sepia, titas… Me seria de mucha ayuda que alguien que suela salir y saque algo me ayude un poco para saber por donde empezar…gracias a todos

hace 5 años por oscar

Hola. Siendo de Palma no se donde puedes ir y por tanto no se que especies puedes tentar. Si vas a por sargo o dorada prueba con tita o americano. Si quieres lubinas prueba la sepia, sardina, vivo…
Todo depende de lo que busques.
Nosotros ayer sacamos todo con americano. Por ejemplo.
Un saludo.
Eliseu.

hace 5 años por Anónimo

No me importa que no.sea en Palma, yo si salgo voy donde sea pero hace un par de semanas fui al Pont dels anglesos y solo salian herreras y muy pequeñas el anzuelo grande ni lo tocaban…me podrías decir algún otro sitio que sepas que ahora hay actividad?? Y lo que se saca allí…gracias.

hace 5 años por oscar

Actividad e invierno son términos contrapuestos. Se trata de insistir y hacer las cosas lo mejor posible. Igual tienes suerte y sale algo. Así estamos todos.
Eliseu

hace 5 años por Anónimo

Muy buen Tito para gente que empieza en esto del surfcasting (donde me incluyo jeje). El plomo corrido es mi montaje favorito y lo pongo con gametas de 2 metros. Ahora lo que si me he decidido a bajar el diámetro del hilo del 0.35 que se suele empezar al 0.25 con su puente cónico y ver si así tengo mas suerte ya que pesco muy poco por no decir nada jaja. Saludos, felices fiestas y buena pesca a todos.

hace 5 años por Danny

Hola ELISEU, Felices fiestas,queria hacerte una pregunta, como quitas el plomo corrido de la linea madre despues del dia de pesca ,?cortas el hilo¿un saludo

hace 5 años por Anónimo

Hay dos fórmulas:
-cortar el hilo.
-hacer un bajo de falso plomo corrido: a la línea madre le pones un enganche rápido (como se hace para montar bajos se cualquier tipo). Luego montas un hilo del .50 de dos metros y ahí le insertas el plomo, bolita y hatas el emerillón. Así tienes un bajo que puedes quitar cada vez que vas a pescar sin tener que cortar la cola de rata. Aunque solo correrá dos metros como máximo. Que ya está bien.
Espero haberme explicado.
Un saludo
Eliseu

hace 5 años por Anónimo

hola, parece que por san serra de marina hay algunos lugares que puedes sacar algo tambien . pero hay que caminar bastante y es fondo piedra, tengo la intencion de ir a explorar un dia de estos. suerte.-

hace 5 años por Anónimo

hace 15 dias hicieron un concurso de pesca en son serra de marina por la noche y lo mas que cogieron fueron herreras(mabres)muy pequeños ,no creo que sea buen sitio ,es lo que yo vi ,un saludo

hace 5 años por BAJAMAR

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*