Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
El fin de las playas de Mallorca
por , el 4 de junio de 2011
12 Comentarios | Información, Noticias, Videos | twitter twitter

Llevo un par de semanas dándole vueltas a como explicar un problema que veo en las playas de Mallorca y finalmente lo he hecho en un  vídeo para que resulte más digerible. Aquí lo podéis ver:

Imagen de previsualización de YouTube

Os dejo la transcripción del vídeo a continuación:

Me encuentro situado en el mayor arenal del sur de Mallorca: la playa de Es Trenc.
Como podéis ver, toda la orilla se encuentra a rebosar de alga posidonea, que los temporales han arrancado y acumulado.
No muy lejos de donde me encuentro ahora, pude escuchar a una mujer que paseaba por la playa, decir algo que me animó a grabar esto.
Ella sostenía que una playa es como una naranja o un melocotón, que para poder comértela tienes que pelarla, es decir, quitarle el alga.

De primeras, puede parecer que el alga muerta no representa más que un deshecho y que podemos retirarla como hacemos desde muchos años.
Retirar el alga tiene dos grandísimos inconvenientes:

Primero, es imposible quitar el alga sin llevarse la arena.
El método que utilizamos para quitarla es el de un tractor con una pala que la recoge acumulándola en montones para que un camión se lleva después. Que se lleve arena produce que cada año la playa retroceda y quede menos arena donde poner las toallas. ¿Cuanto tiempo pasará hasta que no quede arena y pidan regenerar la playa desgraciándola de por vida?
Este tema preocupa a los políticos mallorquines, no hay más que ver estas esterillas que colocaron dos años atrás, por toda la playa, para que el viento no se lleve la arena, hoy destrozadas completamente y con un gasto inmenso que pagamos todos, sin que diese ningún resultado, pues las playas siguen retrocediendo.

El segundo inconveniente es el daño que se hace al ecosistema.
En el alga muerta viven, se refugian y se alimentan multitud de especies de crustáceos, insectos, anfípodos e isópodos. De estos pequeños animales se alimentan peces pequeños como los mabres, que a su vez son parte importante de la dieta de depredadores como lubinas, palometas o serviolas. Todo se ve afectado. Yo, que soy pescador, corroboro con un 70% menos de capturas una vez que quitan el alga.
En sentido metafórico yo lo veo como si para que los turistas puedan disfrutar de un bosque de pinos tuviéramos que arrancar cada año todo el bosque bajo que da cobijo y protege a multitud de animales que sostienen el bosque.

¿Cuanto iba a durar el bosque?
¿Cuanto va a durar la playa?

Más información sobre el alga posidonea en la wikipedia

12 Comentarios | Información, Noticias, Videos | twitter twitter

Comentarios

En el vídeo no comento que el alga que queda en la playa protege la arena de los temporales, siendo otra buena gran razón para no quitarla.

Visto publicado reconozco que no doy soluciones: propongo que dejen zonas protegidas dentro de la playa (que es muy grande) donde no se limpie. Deberíamos estudiar el efecto que tendría pero creo que podría ser una buena solución para que no retroceda más la playa.

hace 8 años por Edu

Estoy totalmemte deacuerdo contigo Edu, mas en este caso influyen otros factores decisivos, por ejemplo en el caso de la Playa Larga de Ca’n Picafort, esta demostrado que con la construcción de la «escollera» del puerto deportivo, se desviaron algunas corrientes, que a la postre generaron la «desaparición» de varios metros de playa y por consiguiente las sucesivas regeneraciones con barcos extractores. Además no nos podemos olvidar de un dato importantísimo, que gran parte de culpa del buen nivel de vida que disponemos los residentes de esta isla, ha sido conseguido precisamente, por esta degradación del medio. Es una pena pero también es una realidad. Saludos a ti Edu y también a Hector.

hace 8 años por PEDRO64

Javi me ha pasado algo de material para leer sobre este tema, lo pongo en el montón de leer, pero no se si la construcción de una escollera es la solución para conservar una de las playas más vírgenes de Europa.
Es más, cuando todo apunta a que pasará como en Ca’n Picafort, lo propondrán cuando ya no haya arena y su única solución será regenerar la playa.
¿Cuantos años hace que tiraron arena en Can Picafort?
Todavía se notan zonas de arena dura que no corresponde a la calidad que tenía la playa antes…
Es algo que llegará y cuando llegemos les vendrá como de sorpresa, y nos preguntaremos como no se propuso antes.

hace 8 años por Edu

Saludos Pedro!

hace 8 años por Edu

Hola Edu lo que te dedía de la foto del dique no te lo mostraba como solución, (que se hizo en algunos sitios) si no que en la foto se ve las consecuencias como lo que comentó Pedro , que se conserva la arena arriba de la corriente del muro (solo en sus prosimidades) pero por detrás de él , la corriente sigue haciendo su trabajo, y se lleva la arena que el muro ya no dejará regenerar.
Y lo de la regeneración artificial es muuuy complicado, porque la arena tiene que ser exactamente igual de gruesa que la original de la zona,por que si es mas fina, se la lleva mucho primero y si es más gruesa,(ya no me acuerdo lo que pasaba , pero también habia consecuencias)
Un saludo

hace 8 años por javi

Gracias Javi por tus comentarios!!
Lo que he sacado en claro de este tema es que las playas se degradan de explotarlas, y que no hay ningún plan de conservación en marcha. Lo único que han hecho es poner parches mal puestos como lo de las cuerdas o las esterillas.
Espero que estés bien y que pronto nos envíes alguna historia. 😀

hace 8 años por Andrés

Molt bona Edu, estic totalment d’acord amb tu. I en pots afegir una altra… Els vaixells que fondetjen davant ses platges i tiren en ferretó just damunt sa posidònia i amb sa cadena i es ferretó destrossen es fons. Exemples: es trenc, es carbó, es caragol, etc… és tan fàcil com posar boies fixes (com a Cabrera) i fent que els vaixells s’amarrin a elles.
Quan tenia 15 anys més estava ple de nacres enmig de sa posidònia i ara pegaria bots si en trobés qualcuna. Si ens carregam sa posidònia «viva» no tendrem ni alga morta a sa vorera (amb els avantatges que implica), ni tendrem peixos que es protegeixen a sa posidònia viva. Enhorabona! Miquel

hace 8 años por Miquel73

Crear un balneario para los turistas y las zonas afectadas por las algas precintarlas… quién es el que se encarga de explotar las playas de es trenc?…pués que lo haga… que pongan una ley que prohiba quitar las algas al igual que pongan una ley que adbierta a los turistas que es en beneficio del ecosistema marino y de la belleza de las aguas que año tras año disfrutan de ellas. El problema no es de los turistas ya que estoy seguro de que lo comprenderan …. el problema es de los políticos de la zona que consideran mas bonita unas playas sin algas…ellos tienen la solución…pues que lo hagan. » tramo de plalla cerrada por regeneración natural del ecosistema » a bañarse a otro lado…será por playas!!!!!- — Estoy totalmente deacuerdo y puedes contar con migo para difundir la noticia….de hecho todos los de mi facebook ya lo saben….ahora sólo falta que lo sepan quienes mueven los hilos. Un saludo.

hace 8 años por GABRIEL J.OLIVA

ME HAN SOPLAO QUE HOY VAN A DAR UN REPORTAJE DE LA PESCA DE LA DORADA Y DE LA LUBINA EN CRONICA D’AVUI DE IB3. SALEN LOS DE PESCANDOENMALLORCA!!!! EL PEDRO POLLERO, EL EDU DE LAS ALGAS, EL CAPERRUT ALGAIDINO, EL MALVADO SOLLERIC,EL HILARIO PINO, EL TONI DE LAS CEREZAS, EL SEÑOR DE LOS DENTONES ENTRE OTROS

hace 8 años por CELESTINO

Me gusta mucho como escribe sobre estos temas que tienen tanta relevancia para el mundo.

hace 8 años por hotel playa mallorca

otro sujeto que no sabe en que mundo se encuentra,por favor abre los ojos

hace 8 años por tauronet

[…] El fin de las playas de Mallorca   http://www.pescandoenmallorca.com/archives/3574  por sunes hace nada […]

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*