Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Curtir piel de peces y rayas II
por , el 6 de mayo de 2011
13 Comentarios | General, Información | twitter twitter

La entrada Curtir piel de peces y rayas fue algo que se hizo sin demasiadas pretensiones. Fue la enseñanza de un amigo y creí que a alguien le podía interesar y ponerse a enredar en el asunto. Después de ver que había mas de uno interesado en ello y que la entrada era bastante pobre he terminado por ponerme a enredar. Así que otra vez sin demasiadas pretensiones y algo mas amplia esta es la segunda parte.
Empece por buscar una piel de raya en el mercado, seria una pena sacrificar una raya solo para enredar, y me la regalaron en Alcampo. El proposito era llevar a cabo el proceso descrito y hacer unas fotos.
En la primera esta la piel tal y como llego del mercado.

El siguiente paso es quitar todos los restos de carne que puedan quedar.

Una vez limpia conviene lavar con agua-sal para quitar las “babas” de la parte exterior de la piel. Después extender sobre una madera y espolvorear con el ácido bórico en poca cantidad. Para este tamaño de piel unos 5 gramos. Cubriéndolo de sal gruesa a continuación y dejándolo así durante tres dias.

Pasados los tres dias retirar la sal, lavar la piel con abundante agua fría y dejar secar estirada para evitar malformaciones y arrugas

Después de realizado el trabajo llego a la conclusión que el enunciado Curtir piel de peces y rayas para esto que estoy haciendo no es correcto. Lo que conseguimos con este proceso es una piel conservada pero NO curtida. Es decir se obtiene una piel que podemos conservar como si fuese un pergamino pero que no es un cuero.
Puesto a seguir con el enredo y sin desfallecer he buscado la forma de curtir pieles. El camino mas fácil ha sido la Wikipedia en ella como en tantos otros sitios no he encontrado nada referente a curtir pieles de peces pero si algo referente a curtir pieles de animales que bien podría servir de orientación para lo que en este caso nos interesa, las de peces y rayas. Este es el enlace a Curtido en Wikipedia.

Esto es copia literal de la parte que creo mas útil e interesante.

Las etapas del curtido son:

* Preparación
* Curtido y otros tratamientos químicos
* Terminación de la superficie

La preparación de las pieles comienza curándolas con sal. Esto puede hacerse con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días, o bien con salmuera, agitando la pieles en un baño salado durante unas 16 horas. Las pieles se mojan luego en agua limpia para eliminar la sal y en una solución de cal y agua para ablandar el pelo. La mayoría del pelo se elimina entonces usando una máquina y quitando los restos a mano con un cuchillo romo, proceso conocido como labrado. Dependiendo del uso que vaya a darse al cuero, las pieles pueden tratarse con enzimas para ablandarlas.

El curtido puede ser realizado con métodos vegetales o minerales. Antes del curtido las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6 horas a 2 días. Para prevenir el daño de las pieles por crecimiento bacteriano durante este periodo, se usan biocidas como el pentaclorofenol.

El curtido vegetal usa tanino (de donde procede el término «tenería», que junto a «curtiduría», designan al lugar o fábrica donde se curten las pieles). El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castaño, roble, tanoak, pinabete, quebracho, manglar, zarzo y cerezo. Las pieles estiran sobre marcos y se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino. La piel curtida vegetalmente es flexible y se usa para maletas y muebles.
El curtido mineral suele usar cromo. En bruto, las pieles curtidas con cromo son azules. El curtido mineral es más rápido que el vegetal (menos de un día es necesario para el proceso) y produce un cuero extensible que es excelente para bolsos y prendas de vestir.

Dependiendo de la finalidad deseada, la piel puede ser encerada, enrollada, lubricada, inyectada con aceite, cortada, afeitada y, por supuesto, teñida. El ante, el nubuc, etcétera se terminan quitando el pelo del cuero enrollándolo con una superficie áspera.

Por mi parte ha sido un placer pasar un tiempo enredando en esto y prometo no abandonarlo.
Saludos

13 Comentarios | General, Información | twitter twitter

Comentarios

Te lo has currao Andres,¿que piensas hacerte un bolso?¿o unas botas?jejejeejeej un saludo y sigue trajinando….

hace 8 años por pelao

buem tabajo Andres , espero que le cojas el truco y nos cuentes como hacerlo.

hace 8 años por calico

http://www.facebook.com/Artesania.Fishmon

hola! soy de chile y trabajo con pieles de pescado!

hace 7 años por KAren Corgan

Por que no nos dejas tu receta para curtir el cuero karen!

hace 7 años por maria

enviénme un mail y visiten mi página de facebook!!

hace 7 años por KAren Corgan

hola karen , yo proceso pieles de tilapia ,

hace 7 años por martin

Hola me gustaria saber si podias ayudarme al proceso de curtir pieles de pescado aqui en nicaragua , estoy haciendo un estudio de mercado para haber la aceptacion de articulos elaborados del cuero de pescado. pero tengo el problemas con las pieles de pescado a la hora de curtirla. y puede darme ayuda se loa agradeceria mi correo es jcsd21@yahoo.es

hace 6 años por jennyffer

No es el mismo proceso de curtición el de un mamífero, que el de un pescado. Son técnicas diferentes.

hace 6 años por Xavi

EXCELENTE INVESTIGACION, SI QUE ME MOTIVASTES MUCHO A TRAVESEAR A VER QUE SALE . GRACIAS..

hace 4 años por Anónimo

EL CURTIDO DE PIEL DE PESCADO ES DIFERENTE, AL DE PIEL DE MAMIFERO, QUE ES EL QUE PUEDO VER QUE ANOTASTE..

hace 4 años por Anónimo

Cierto es lo que dices así lo explico.
Si tienes algún conocimiento del asunto te agradecería lo compartieras.
Saludos

hace 4 años por Andrés

alguien puede comentar aca si el cuero de las rayas tiene algun tipo de bactereas

hace 3 meses por Anónimo

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*