Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Respuesta del Defensor del Pueblo a la queja presentada.
por , el 18 de mayo de 2015
12 Comentarios | General | twitter twitter

No Expediente: 14022429
Sr. D.
ANDRES HERRAIZ EISMAN
C/ ————–
07210 ALGAIDA
ILLES BALEARS

 
EL DEFENSOR DEL PUEBLO
REGISTRO
SALIDA
11/05/2015 – 15038408

 
Estimado Sr.:
En relación con su queja, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio indica lo siguiente:
1- La pesca deportiva y recreativa en las aguas interiores de las Islas Baleares está regulada por el Decreto 34/2014, de 1 de agosto, cuyo artículo 13 establece, entre otras, las prohibiciones de «pescar en canales de acceso a puertos, en el interior de instalaciones portuarias o a menos de 100 metros de lugares frecuentados por bañistas» (art. 13.f) y de «pescar en la playa entre las 7 y las 22 horas, entre el 1 de mayo y el 30 de setiembre» (art. 13. h).

2- Antes de la entrada en vigor del Decreto 34/2014, la pesca recreativa en las aguas interiores de las Islas Baleares estaba regulada por el ahora derogado Decreto 69/1999, de 4 de junio, que ya prohibía, en el artículo 12.j, «la pesca en los canales de acceso a puertos, en el interior de las instalaciones portuarias y a menos de 100 m de lugares frecuentados por bañistas, como playas y similares».

3- El motivo principal para dictar el Decreto 34/2014 era homogeneizar la normativa autonómica en materia de pesca recreativa con la estatal (fijada por el RD 347/2011, de 11 de marzo), pero otro de los objetivos era eliminar ambigüedades de la normativa de 1999 que se prestaban a interpretaciones subjetivas y que la práctica había demostrado la difícil aplicación, como era la
prohibición de pescar «a menos de 100 m de lugares frecuentados por bañistas, como playas y similares». En este caso, y con la finalidad de compatibilizar los diversos usos recreativos de las playas de Baleares y, en particular, evitar las molestias a los bañistas, se optó por fijar un horario para la pesca recreativa en las playas durante la temporada turística. No se puede olvidar que ya hay un precedente de regulación de la pesca en las playas por edicto municipal (Ordenanza municipal del uso y aprovechamiento de las playas y zonas de baño del municipio de Muro, Mallorca. BOIB 108, de 16/07/2011).

4- En las Islas Baleares, la pesca recreativa es una actividad muy popular, con 42.074 licencias en vigor (entre les distintas modalidades: embarcaciones, desde tierra y submarina) a 31 de diciembre de 2014. Por eso, el proceso de elaboración del Decreto 34/2014 fue muy largo, comenzando en febrero de 2012, y en su tramitación administrativa fueron consultadas todas las administraciones y/o entidades vinculadas a la pesca recreativa, en concreto las listadas en el anexo. Así mismo, el proyecto de Decreto fue presentado, debatido y publicitado en la 29a reunión del Consejo Pesquero de las Islas Baleares, celebrado el 20 de noviembre de 2013.
5- Ni en el Consejo Pesquero (se adjunta el acta de la 29a reunión) ni durante el período de alegaciones, ninguna de las administraciones y/o entidades consultadas hizo objeciones o sugerencias en relación a la pesca en las playas. Aun más, y en concreto, ninguna de las tres organizaciones reconocidas como representantes de la pesca recreativa y/o deportiva (la Federación Balear de Pesca y Casting, la Asociación Balear de Pesca Recreativa ALBACORA y la Asociación Mallorquina de Pesca recreativa Responsable, todas con vínculos con el sector del comercio de artículos de pesca recreativa) mencionaron, en sus escritos de alegaciones el tema de la pesca en las playas, de forma que el establecimiento de un horario estival para la pesca recreativa a las playas de Baleares ha contado con el total apoyo del sector de la pesca recreativa..

 

Los que penséis que poco he conseguido con esta queja estáis muy equivocados, pues ahora tengo un documento con los mismos argumentos que me dio en su día el Cap de Serveis Señor Toni Grau.  Pero eso si, oficial y firmado por el Señor Conseller que asume todas las responsabilidades que de ello se pudieran derivar.

Ademas el partido que da respaldo al Señor Conseller deberá asumir los costes políticos de tan nefasta decisión. Por que antes que pescadores recreativos somos ciudadanos y como ciudadanos nuestros verdaderos representares no eran Albacora, Federacion  o cualquier otra entidad ,  NUESTROS VERDADEROS REPRESENTANTE a los que hace cuatro años votamos y elegimos eran los que promovieron el Decreto 34/2014 es decir El Govern Balear con el Señor Jose Ramon Bauza al frente.

Nubarrones

Nubarrones

Hoy no me da tiempo para mas.

Saludos y buena pesca

 

 

 

 

 

 

12 Comentarios | General | twitter twitter

Comentarios

Una muestra más de que la gran mayoría de Asociaciones y Federaciones de pesca son otras aprovechadas más. Buscan dinero, la palmadita fácil y el reconomiento por nada. Concursos, inscripciones y dinero por todo.

A ver ahora donde están ó dónde estuvieron los adalides de la pesca cuando realmente se tenían que mover por un asunto importante.

hace 5 años por Anónimo

Una muestra más de que la gran mayoría de Asociaciones y Federaciones de pesca son otras aprovechadas más. Buscan dinero, la palmadita fácil y el reconomiento por nada. Concursos, inscripciones y dinero por todo.

A ver ahora donde están ó dónde estuvieron los adalides de la pesca cuando realmente se tenían que mover por un asunto importante.

Paco Ramos, Kurrican.-

hace 5 años por Anónimo

No pertenezco ni quiero pertenecer a ninguna federación, asociación ni nada de todo esto. Así que nadie representa mi licencia que he pagado como todos los demás, menos aun una tienda de artículos de pesca…. la tienda de souvenirs y los chinos de todos los sitios también tienen artículos de pesca, se les consultó?? o solo valen algunos de ellos??
Que porcentaje de esos 42000 y pico de licencias son representadas en esas asociaciones y federación mencionadas?? Seria interesante saber porque no se ha hecho consulta sobre la opinión de pescadores no representados por dichas entidades….tienen mi numero de teléfono, o solo servimos para recaudar?? si quiero tener voto (o siquiera opinión) para las decisiones que se van a tomar debo pasar por el tubo de pertenecer a asociación o federación con ánimo de lucro.

hace 5 años por mestrep

Hola Andrés y compañía , nos vemos este verano cogiendo setas ,espárragos y caracoles , jajaja un abrazo ( juan Lorenzo)

hace 5 años por Anónimo

En verano los caragols están magres y las setas no salen….espárragos pocos, mejor vamonos a coger erizos de mar que todavía se puede……jijiji

hace 5 años por mestrep

Todavía nos queda la esperanza de que a partir del próximo domingo deje de gobernar la prepotencia y el caciquismo y si no queda la vía de los tribunales de justicia. Esto no ha terminado .
Sa
ludos

hace 5 años por Andrés

hola a todos ,, estoy de acuerdo 100% con MESTREP .. bastante cara es la pesca como para federarse. y que nos tenemos que federar para enterarnos de los cambios de normativas y prohibiciones que van a hacer. esperemos cambie para bien porque falta hacé, creo yo ,,,, buena pesca a todos

hace 5 años por pepesmacs

hola MESTREP, Yo ahora me he hecho socio de un club de pesca, se que tengo que pagar,puesm te dare mios razones,escribi en casi todos los foros de pesca de aqui y de alli,pidiendo si alguien me queria como pareja para aprender a anzuelar,como lanzar etc etc,las respuestas han sido negativas ,entiendo que no me quieran ensañar sus pesqueras,mas creo que para quitarles la pesca tendria que aprender mucho,y ya no estoy para eso, lo que quiero es salir a disfrutar del mar y si no pesco no pasa nada por eso me e hecho socio por lo menos voy a conocer gente ,y a lo mejor me sale uno que quiera salir conmigo, si hacen algun concurso me apuntare y sera lo que dios quiera,un saludo

hace 5 años por BAJAMAR

hola BAJAMAR yo e enseñado pesqueras a gente y lo que te quitan es la pesquera no la pesca, porque cuando vas esta con gente alli ó peor esta castigada . para quedar hay que tener tiempo y yo voy cuando me puedo escapar como imagino que pasara con toda la gente, lamento pienses que no te quieran ayudar, saludos

hace 5 años por pepesmacs

Hola, Bajamar…… yo no iba por ahí, me refería que los políticos utilizan a esas federaciones y demás para poder decir y hacer lo que les venga en gana, con la excusa de que han pedido opinión a los participantes. Te haré unas preguntas, han hecho referendum o votación en la federación de pesca para legislar la novedades en la pesca de Baleares??
Han pedido opinión a todos los federados?? si fuera que si, porque tengo que estar federado para que mi opinión cuente?? no sirve ser español y mallorquín, pagar impuestos y licencias para que se me tenga en cuenta??, probablemente sepa mas yo de la costa mallorquina que muchos de los que promulgan estas leyes, ese es el principal problema que tenemos tod@s, nos aguantamos con lo que hay.
No me van a hacer creer en al era de la tecnología y de las redes sociales que no puedan tener una base de datos donde se puedan recolectar las opiniones de los que hemos pagado la licencia.
NO SE QUIERE!!, no vaya que nos lleven la contraria de lo que nos da la gana hacer y vayamos a quedar mal frente al votante y el qeu paga nuestro salario

hace 5 años por mestrep

En cuanto a la pesquera y llevar a extraños, te diré que visto lo visto en mis otros hobbies, mejor sigo pescando solo o con gente de confianza, no vaya que me pase como en esos hobbies, que al final el que tiene que dejar de ir porque no tiene sitio (peces que pescar), sea yo.
Es así de cruel, pero es lo que siento, me sabe mal. Uno llega al hartazgo de discutir con alguien a quien le has enseñado tu el sitio nuevo porque no lo respeta.
Paséate por la costa y veras lo que se hace….
En las ultimas salidas habré devuelto al mar mas de 15 sargos y variadas de palmo, 24cm, porque creo que no dan la talla que a mi me gusta…. si no lo voy a comer para que no dejarlo crecer?? cuantos harían lo mismo??
Un ejemplo de otro hobbie mio;
llevo a alguien a un sitio donde se practica el hobbie y que nadie ha conocido antes, es en la montaña…..el hombre en cuestion fuma y tras apagar su cigarrillo deja la colilla metida en un agujero de una piedra……. le digo «no iras a dejar eso ahí no??»
contestación «no me marees, eso ahí no molesta» al final yo tuve que coger la colilla…. sabes cuantas colillas he cogido desde entonces??
Moraleja;
El amigo de un amigo, no tiene porque ser amigo mio…….. y eso que el que trajo a ese individuo, si es de confianza.
Lo siento compañero, no es nada personal.

hace 5 años por mestrep

hola MESTREP, en este sentido te doy la razon,mas yo lo decia porque si sales con alguien y te enseña lo aprendes mejor que si te pones a ver videos,por ejemplo ,para hacer nudos creeras que he visto muchas paginas pero sigo igual que el primer dia, es verdad que cuando encuentras una buena zona de pesca no lo dices anadie pues no saben o no sabemos los pasos que has dado para encontrarla,un saludo

hace 5 años por BAJAMAR

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*