Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
La pesca del sargo a boya
por , el 25 de abril de 2015
24 Comentarios | General, Información, Sargos | twitter twitter

Hubo un tiempo en que la pesca del sargo a boya se cruzo en mi camino y le dedique tiempo a esta modalidad aprendida en la distancia a través de Asindegrande y en la Roca con los consejos de Javi. Han sido años de aprender de otros y experimentar montajes propios y de todo ello quiero dejar algo por si sirviese a quien se inicie en esta modalidad de pesca.

La primera caña que compre fue una Evia Sargomaster de segunda mano que para empezar no estaba mal y el problema es que no encontraba cañas montadas para este tipo de pesca en la isla. Después llegaron  la July Galaxi, la Sonabia, la Arcadia de Veret, la Arcadia Strong y por ultimo la definitiva la Protako Suitabble.  Si os preguntáis por que tanto cambio, la razón es que cuesta encontrar una caña ligera con la que aguantar una larga jornada de pesca.

Las cañas

Las cañas

El carrete es otra parte importante del equipo teniendo que ser ligero, al igual que la caña. El primero fue un Shimano Spheros 6000, demasiado pesado, el segundo un 5000 igualmente de pesado, después un 4000 menos pesado pero poco apto por tener un ratio muy bajo. La solución fue un 5000 de Shimano  que en conjunto con la Protako no pesaban mas de 800 gramos.

Shimano Nasci 5000

Shimano Nasci 5000

Las boyas de neopreno plomas y sin plomar hoy las encontráis en cualquier tienda de pesca de la isla.  Las primeras me las regalo Javi ya que en la isla cuando las pedía en las tiendas les sonaba a chino. Su función esta clara y no debería necesitar mas explicaciones.

De colores

Con el tiempo

 

 

En estas dos fotos podéis ver el montaje de la boya en la linea del carrete.

El tubo verde evita que la gameta se cuelgue y se lié

El tubo verde evita que la gameta se cuelgue y se lié

El montaje completo queda así. La perlita que pongo entre el emerillon y la boya es una manía mía y por que creo me ha salvado mas de una boya.

Montaje de la boya

Montaje de la boya acabado

La gameta es la parte mas delicada y a la que mas tiempo dedique. Lo normal es emplear lineas de fluorocarbono y desde que salieron los Seaguar Fxr no he utilizado otros. Pescando habitualmente con el 0,18 ó el 0,23 y para la noche el Tatsu.

Los tres Seaguar

Los tres Seaguar

 

 

Los anzuelos también tuvieron sus vueltas y termine en los VMC baitholder con anilla. Los anzuelos con anilla son  para  hacer el Nudo Palomar  y los baitholder son buenos para aguantar el langostino sin necesidad de licra.

Anzuelos del 2, 4, 6, 8  y perdigones

Anzuelos del 2, 4, 6, 8 y perdigones

Los plomos de la gameta me plantaron un problema a la hora de sujetarlos a la linea: si apretabas demasiado corrías el riesgo de dañar la linea y si los dejas flojos se caían hasta  el anzuelo.  La solución fue poner un nudo tope y por encima los perdigones.

En rojo el nudo tope

En rojo el nudo tope

Después se me ocurrió que si podia desplazar el nudo tope la gameta seria mas ágil a la hora de cambiar el anzuelo. Bastaba con poner de inicio una gameta  larga de tres o cuatro metros del Seaguar Frx y si tenias que cambiar el anzuelo o quitar un trozo de ganeta bastaba con cortar  montar el anzuelo subir el nudo tope y compensar en la boya el fondo perdido. una gameta prácticamente para toda la jornada.

Cerca

Cerca

Lejos

Lejos

La gameta unida con un pequeño emerillon.

La unión de la gameta

La unión de la gameta.

Y buena pesca

Y buena pesca

Dedicada a mi hermano Jose Maria, por cierto se me olvidada si no pican..PACIENCIA.

 

 

 

 

 

24 Comentarios | General, Información, Sargos | twitter twitter

Comentarios

Muy bien y bonito contado, pero se te olvidó lo mas importante la espuma,ji,ji.
Hoy he pescado un sargo a boya de 1,090 kgrs y cuando te cuente como… te vas a partir el cuadro.
Un abrazo y pronto nos vemos….y espero que me devulevas la visita, que yo ya te llevaré dos de ventaja. 😉
Javi

hace 2 años por Anónimo

Gracias hermano intentaremos seguir los pasos del mayor.????

hace 2 años por Anónimo

muchas gracias por los consejos

hace 2 años por Anónimo

Buenos días,

Si buscas un equipo de pesca aún más ligero para la pesca del sargo, yo probaría con la Colmic Potenza XT en su versión de 6 metros, no hay caña más ligera, rápida y bien equilibrada para la pesca desde roca. Como carrete, puedes usar el Shimano Rarenium 2500 FA que es el más ligero de todos (200 gramos de peso) y un freno de 9-10 kg creo recordar. El conjunto no llega a los 600 gramos de peso y puedes aguantar todo el día con la caña en la mano. Yo uso este equipo y te puedo decir que no hay mejor combinación salvo que te vayas al Shimsno Stella…

Un saludo

hace 2 años por Anónimo

Hola, son años y pruebas en cuanto a cañas y carretes para la pesca del sargo y si bien tengo mis favoritas nunca me he permitido recomendar nada a nadie. ¿ Por que ?. En primer lugar para gustos colores y es casi seguro que lo que para uno es un gran equipo para otro no valdrá nada, mas entre pescadores. Segundo nadie me paga por ello y si alguien pagase estaría obligado a hablar bien aunque el equipo no lo merezca.
Dicho lo cual y sin animo de molestar que sin haber tocado la caña y por lo tanto sin conocer su comportamiento en acción de pesca no me atrevo ni a elogiarla ni criticarla y que para mi gusto en seis metros se quedan cortas en ciertas alturas de pesca.
Del carrete la marca me da igual y que cada uno lo ajuste a su presupuesto. Lo que si es cierto que un 2500 se queda muy corto y te costara despegar el pescado del fondo. Para mi gusto como minimo un 5000
Un equipo que ronde los 800 gramos es el ideal para aguantar largas jornadas de pesca del sargo a boya.
Saludos

hace 2 años por Andrés

Muy buena entrada Andrés. Como bien dices, para gustos colores. La cuestión es que pesque.
Échale un par de metros y gramos más a la caña y me quedo el combo jajaja.
Saludos

hace 2 años por PERE74

Solo hace falta que nos cuentes el grumeo y el cebo. Que eso es básico, tanto o más como el montage en sí.
Gracias

hace 2 años por Anónimo

Joderrrr.. es que hay que dároslo todo bien mascaito, jajajaj En este enlace encontrareis algo sobre grumeo:

http://www.pescandoenmallorca.com/archives/4261

Los cebo mas utilizado son el langostino, gamba, puu. etc..etc…
Saludos y buena pesca

hace 2 años por Andrés

Hola, soy un apasionado de este tipo de pesca y llevo ya unos años…… como bien dices, para gustos colores, yo también veo muy justo con un 2500, sacar un sargo medio desde un fondo de 4 metros y alzarlo otros 15 metros mas, peñas arriba…. se me quedo justo hasta un 4000, desde hace unos días llevo un 6500, Ryobi Toda, y como pesa poco por el tirón que tiene estoy encantado. Unos 780 gramos el conjunto, mas que aceptable. La caña Yuki Neox Cantabrica 7m, anillas puente bajo. El bajo utilizo otros fluorocarbonos, el FXR lo encuentro caro, mas aun por las tiendas de por aqui…….al final todos fabrican en los mismos sitios. Mi opinion.
Gracias por los datos que aqui expones y a ver si el mar se anima para poder salir a por esos esparidos. Bona pesca!!

hace 2 años por Anónimo

Buenos días,

Yo me he limitado a comentar el equipo que yo uso porque estoy muy contento con él. El post va de comentar el equipo que usa para la pesca del sargo y yo por eso, he puesto con lo que yo pesco. Tengo la caña en 6 metros porque en la zona de rocas que yo pesco es más que suficiente pero también existe en 7 metros, aunque ya se hace más pesada y no me gusta tanto. En cuanto al carrete más de lo mismo, yo con el rarenium me encuentro más que cómodo para la pesca del sargo y en mi opinión, no es necesario irse hasta un 5000 para luchar contra estos peces. Un 2500-3000 de calidad me parece suficiente. Sin ánimo de ofender, un equipo que pesa 800-1.000 gramos para pescar no me parece adecuado, por lo menos para mi mano!!!!!

hace 2 años por Anónimo

Como ya te dije no todo se reduce al peso del equipo, un Estella 3000 se me queda corto a la hora de pescar sargos de porte sin que me revolucione la pesquera.
LO dicho para gustos colores.
Saludos

hace 2 años por Andrés

Hola, me equivoque con el peso llevo 970 todo el conjunto, el otro era el que pesaba los 780 gramos, la verdad es que no noto tanto la diferencia para pasar otra vez al que tenia, supongo que este equilibra mas la caña……… aunque si se nota por supuesto.

hace 2 años por mestrep

hola compañeros , quiero haceros una pregunta.como os dije en otra ocasion ,me he comprado un equipo para surfcasting,ya he probado el lance solo con plomo, y me defiendo,el otro dian fui a comprar un artificial para empezar con algo,y a las tres veces de lanzar se me engancho y ala hasta otro dia, luego fui a las rocas en porto cristo que me queda cerca ,y probe desde las rocas con trocitos de sepia , pero no cogi nada , el otro dia pedia si alguien se animaba a salir conmigo a pasar un rato para aprender,pero veo que nadie se anima ,no os preocupeis soy principiante y hasa que sepa como vosotros no creo pueda quitarosd mucho pescado,un saludo y aver quien se anima,yo puedo pagar las cervezas,un saludo

hace 2 años por BAJAMAR

perdonad tengo otra duda, voy con las cañas de surfcasting, podeis decirme que caña y carrete deberia comprarme,gracias

hace 2 años por BAJAMAR

hola BAJAMAR, mira en “CATEGORIAS” . “Surfcasting para principiantes” esta escrito por “eliseu” y creo que veras lo que buscas, buena pesca

hace 2 años por Anónimo

Aquí tienes: http://www.pescandoenmallorca.com/archives/7542
Espero que te sirva.
Eliseu

hace 2 años por Anónimo

yo uso caña de 4,20 tres tramos y 100 225 gramos de lanzado,,, y carrete DAIWA SHORECAST 5000 y de momento va bien , saludos

hace 2 años por Anónimo

perdona ,yo lo que pregunto es si con las cañas de surfcasting puedo pescar desde roca ,sargos etc etc,de todas formas gracias por la respuesta un saludo

hace 2 años por Anónimo

Hola, poder se puede, pero tendrás que amoldarte a las medidas de la caña para poder pescar desde según que sitios.

hace 2 años por mestrep

segun el cebo que le pongas eso es lo que le puede pegar .. mi consejo es llevar dos cañas y varios cebos e ir cambiandolo , por ejemplo empezar poniendo gusano en una y calamar en la otra y si se lo comen rapido el gusano poner calamar en las dos ó sepia y probar a varias distancias una lanzada mas lejos que la otra, espero te sirva y sea eso lo que preguntas “buena pesca”

hace 2 años por Anónimo

mis cañas kali kunnan sunfich 420 y el carrete tica 9000xs,me sirve este equipo ,para roca ,pues no siempre ire a los sargos alguna vez ire al pequeño para caldo,un saludo

hace 2 años por Anónimo

Ami memola pes car sargos la ultime que fui con mi colega cogimos 48sargos fue una tarde genial

hace 2 años por Anónimo

Buenas yo me estoy aficionando a la pesca del mar pero me gustaría que me acinsegaran un poco yo pesco con cañas de 4,50 de largo me baldrian para pescar desde los acantilados. Y suelo usar de cebo coreana y casi siempre de noche que me aconsejais gracias

hace 1 año por Oscar Gómez

Say, you got a nice blog post. Really Cool.

hace 2 meses por Anónimo

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.