Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Dentol I » El deseado»
por , el 17 de octubre de 2012
62 Comentarios | Capturas, Especies, Salidas | twitter twitter

El pasado lunes día 15 por la mañana llovía por Algaida así que baje a Palma a tomar un café con Hilario y dar una vuelta por Las Palmeras para comprar algo de material. Hablando se nos calentó la boquita con el mismo tema recurrente de los últimos meses, la pesca del dentol. Algo parecido a lo que nos paso al principio de nuestras andanzas en la pesca cuando nos propusimos pescar una dorada, solo que ahora es con el dentol, veinte años mas y con el relevo casi entregado a Edu y Hector. El no no lo tenia bien para salir a pescar, no diremos que por los achaques propios de su  edad, jajajaj que maldad la mía, pero me anima a salir y convinimos que un buen sitio podría ser ……permitidme que me lo reserve. Los chavales habían estado el domingo por las playas del norte y tocaron escama guapa, estaban cansados y tenían otros compromisos así que tampoco me podían acompañar. A las doce  estaba de vuelta en el pueblo, no llovía , la isla estaba revuelta por los cuatro costados y la decisión fue rápida,  preparo dos cañas dos carretes de lanzado y con la Protako, un puñado de langostinos, una sepia  y un poco de grumeo me voy para los acantilados.

Lo primero es elegir la puesta, el mar pega fuerte y encuentro un buen púlpito donde predicar al sargo y a la derecha otro donde intentar predicar al dentol, Monto la caña de lanzado y pongo el cebo en el agua. En mis ultimas salidas es habitual el compaginar estas dos modalidades.

 

Foto hecha desde la pesquera del sargo a la caña de lanzado

Con tranquilidad preparo el grumeo, monto la caña de boya y todo esto sin olvidar me de la la que esta en el agua. Al principio casi no le quitas ojo esperando el deseado arreon, después miras de vez en cuando y cuando a pasado un rato casi te olvidas de que esta allí, Había sacado la primera variada me giro y veo la caña temblar y marcar picada, coñ..corriendo, con la lengua fuera y el corazon  a mil me dispongo a pelear con lo que sea que este al otro extremo de la linea. En el tiempo que he tardado en llegar a coger la caña ha sacado mas de 100 metros de linea pero no ha tirado hacia mar a dentro si no que se ha pegado a la costa. Aprieto el freno y le corto la huida, los arreones son tremendos y busco pegarme el máximo al filo del acantilado, la caña es de cinco metros y con eso consigo que la linea no roce fuera del agua. Intentar traerlo hasta donde estoy me parece una mala opción. Vendrá por debajo de la tenaza  y aunque confió el Awha-shima me parece mejor el tratar de llegar hasta donde esta el pescado que ha bajado la intensidad de sus arreones y parece estar parado intentando recuperar fuerzas. Como puedo saltando de roca en roca y procurando mantener la linea tensa recorro los cien metros que no separan. cuando estoy perfilado frente a el intento subirlo. Los arreones hace tiempo que cesaron y ahora es mas bien como un peso muerto al que cuesta subir a flote, lo mejor que se me ocurre es dejar que la caña haga su trabajo y voy tensando la linea. La caña se arqueaba al máximo y hacia de ballesta recuperando un par de metros. no se las veces que tuve que repetir esa lenta recuperación. Todo esto sin saber con quien era el combate podía ser cualquier cosa, en algún momento para tranquilizarme llegue a pensar que era una bolsa de plástico, como iba a estar yo allí peleando con el ansiado, con el  deseado DENTOL, la madre que lo pario y que dentol. cuando lo tuve en la superficie no termino el sufrimiento, todo lo contrario se incrementaron las pulsaciones por el volumen del «bichito», por estar solo, en un acantilado donde no hay forma de sacarlo si no es a pulso, el bichero que me regalo Edu a cien metros y con un mar que rompe con fuerza y hace impensable bajar a cogerlo. Solo había una posibilidad  que era sacarlo en a pulso y con la ayuda de alguna ola que lo subiera el máximo a trepar el carrete y tratar de subir el resto a pulso. Estaba entregado , flotando en la superficie aproveche una ola grande lo puse sobre ella y se quedo dos metros por debajo de mi medio encajado en una grieta agarre la gameta del Gorila del  0,60 y en un ultimo segundo que se me hizo eterno lo tuve a mis pies. No se explicar lo que se sentí mientras desandaba los cien metros de vuelta con el pez en una mano y la caña en la otra, pero lo que si se es que por esas sensaciones la pesca es algo que no puedes hacer entender a quien no la practica.

Después de telefonear a Edu y Hilario para hacerles participes de la captura y sintiendo mucho no estuvieran allí inicie la sesión de fotos.

 

El deseado primer dentol con el cebo

 

… con el bichero del Edu

 

..con el Gorila

 

Después de enredar un buen rato con las fotos lo dejo en un charco, vuelvo a lanzar la caña con sepia y me dedico a grumear y a pescar a boya.

 

Sin quitarle el ojo de encima

 

La salida del pedrero fue tremenda ya que por acortar distancias decidí  tirar recto y las pase canutas para subir con tanto trasto. una vez en casa todo fue alegría y la mujer se presto a hacerme algunas fotos con el pescado y yo le hice otras pocas mas. No me cogía en ninguna nevera así que tuve que comprar dos bolsas de hielo y meterlo en la nevera de playa para que pasar la noche y a otro día limpiarlo.

 

No me tenia en pie jajajajja

 

Sobre la Coleman de 50 litros

 

Pescado fressscooooooo.

 

Al otro día antes de limpiarlo.

 

Salud, paciencia y buena pesca

 

 

 

 

62 Comentarios | Capturas, Especies, Salidas | twitter twitter

Comentarios

Pero que me estais contandoooooo!!!.. tenía entendido que habría gambas y déntol y ahora os echais para atrás!!! mucho hablar y ahora ¿que hago yo con el déntol que cogí este sábado y había reservado para la cena? Bueno yo traeré el déntol de todas maneras y un par de sabanas grandes para algunos comensales que las necesitan sin falta.
Un saludo.

hace 7 años por PERE74

Armado…..de paciencia me voy para el curro haber que depara la noche.

hace 7 años por Andrés

Allí nos veremos, llegaré sobre las 21.00-21.30, antes tengo tareas familiares…
Miquel

hace 7 años por Miquel73

Pedazo de cena anoche, que buenas las gambas de Soller, que buenaa la verdura, confitada, crujiente, en su punto.
Las setas un poco crudas, pero buenas.
Un placer haberos conocido, de verdad.
Un saludo.

hace 7 años por Jaime V.

Pedro64, reconocerás que en las pizzas había esclatasangs, perdón, champiñones, verduras variadas y una cosa roja, serían las gambas ?
En cuanto al dentol, los dientes, la verdad es que estaban un poco secos para hincarles los idem.
Repito lo dicho, un placer conoceros a tí a Lalo a Pere y a Miguel.
Un saludo.

hace 7 años por Jaime V.

PEDRO64, mi e-mail es este: siul97@hotmail.com gracias por la aportacion, espero que me envies el aparejo 😀 ¡lo pondre en practica! Saludos.

hace 7 años por pescaraor

Pedro, Jaume, Lalo, Andrés, un plaer poder coneixer-vos i compartir taula amb vosaltres. Bueno, a Andrés lo hicimos currar un poco, la próxima en terreno neutral sin tener que currar nadie. Andrés, la próxima nos vemos entre cañas y así podemos charlar un rato.
Pedro, s’alemana només podria dur-te problemes, vares fer bé de no fer-li cas bergant! jajaja…
Una forta abraçada.
Miquel

hace 7 años por Miquel73

Un verdadero placer teneros por la pizzeria y sobre todo conocer a Miquel. Siento que el curro no hubiese sido un poco mas flojo y poder dedicar un poco mas de tiempo a hablar con vosotros, cierto es que con Pedro en la mesa no os aburrirías. Por cierto Pedro la alemana cuando se iba( 1,30 horas) la tuve que sujetar pues se puso a «pasturar» en la albahaca que hay en la entrada.
Saludos

hace 7 años por Andrés

Hoy ha habido repetición de la jugada, usease la e vuelto a liarrrrrrrr..
Saludos

hace 7 años por Andrés

Esperaba una entrada de la cena ya que el único que cumplió trayendo un dentón fui yo, pero com la que se va a volver a liar con el señor de los dentones, podemos esperar sentados.(por lo visto, ya no baila solo)
Un plaer compartir uns moments amb en Jaume V, (sa pròxima vegada seurem més aprop), en Miquel (el més serio de tots), en Pedro (Inspector Colombo), en Lalo (criador de cusses garroveres), n’Andrés que anava i venia (ara l’haurem de prendre en serio) i n’Edu (señor de las morenas y las rubias)que va venir al final per posar una mica d’ordre.
Andrééééé´s guárdame cuarto y medio de ración de la parte del lomo!!!!!!
Salutacions per tots.

hace 7 años por PERE74

Bon dia a tots,
Un plaer es sopar i es cafès. Jo vaig tenir sa sort d’estar a mitjes aigües, una estona mirant cap a l’esquerra amb el sr dels esquemes que se va entregar amb boli i fòra gambes, i que no va deixar cap troç de paper fora pintar amb pedres de costa i peus de pesca, anarem desde sa v257 del famós «ascensor» fins al «doble y triple boya». Pobret n’Edu que el se va empassolar tot, jajaja.
Vista al frente, es meu amic Pedro, casi no va obrir sa boca de tot es sopar….. en Miquel, just davora i enfront meu, ho sap de primera mà (me va sebre greu no dur cap Espidifen,jajaja). I a la dreta en Jaume que mos va contar de primera mà ses pescades del seu fill pel Nord de veres, només xerrarem de peixos, de sueques ni en parlarem.
De servei ni menció, casi casi, no mos vàren fer gens de cas.
Salut!

hace 7 años por Canabuc

Andrés,

No jodas que has vuelto a tener la suerte de cara, ya lo dijimos en la cena, eres el pescador con más suerte del mundo!!!!

A ver si esta vez vemos algo más que los dientes. ¿Repetimos cena?, un ejemplo de un Lunes cualquiera: de entrantes gambas i esclatassangs de Sóller, de segundo déntol a la mallorquina i de postre algo que pueda llegar desde Palma y/o Marratxi. Conozco una bodega de Consell con caldos excelentes, igual nos vienen bien un par de botellas para que no se nos seque la boca.
Ala pues!! It’s up to you!!!
Salut

hace 7 años por Canabuc

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*