Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
La pesca deportiva y el uso del litoral marino
por , el 11 de marzo de 2012
11 Comentarios | General, Información, Legislación, Mar | twitter twitter

Los pescadores de litoral estamos sujetos a una serie de normas y leyes que regulan  la practica de la pesca en su modalidad de mar-costa sin existir una regulación especifica para esta modalidad, pues bien, buscando información para tratar de entender la Ordenanza del ayuntamiento de Muro encontré este clarificador y completísimo estudio en P.D.F  de D. Javier Carceller Fabregat sobre   La Pesca Deportiva y el Uso del Litoral Marino 

Los que me conocen saben que no soy partidario de hacer recomendaciones de ningún tipo y en este caso haré una excepción y a los que practican la pesca de mar-costa y  a todos a aquellos que quieran hablar  de este asunto en los foro les recomendaría lo leyeran con el máximo de atención.

 

A día de hoy esta imagen seria sancionable

Saludos y buena pesca

 

11 Comentarios | General, Información, Legislación, Mar | twitter twitter

Comentarios

Haber si me van a coger la matricula y me llega la dencuncia que tengo antecedentes,je,je

hace 8 años por javi

hola, andre muuuuy interesante este articul, aunque un poco «tecnico» para mi (he tenido que pedir refuerzos…)jejejeje
ahora lotengo un poco mas claro y quiero rectificar y pedir disculpas a Jaime V. no queria entrar en polemica…. sigo diciendo lo mismo me teneis para cualquier medida a tomar….
Saludos y buena pesca

hace 8 años por Mik

Dice D. Javier Carceller en su estudio:

…….y en todo caso, ordenar su compatibilidad con otros usos para los que también ejerce competencias y con los que pueda colisionar el ejercicio de la pesca deportiva, como son los casos de otras actividades deportivas previstas a desarrollar en el mismo lugar y horario y, de manera más amplia, con actividades lúdicas relacionadas con el turismo, entre las que cobra especial relevancia el uso del litoral por bañistas en época estival.
-En este contexto se enmarcan las Ordenanzas municipales de algunos Ayuntamientos ordenando el uso del litoral y las playas con franjas horarias, normalmente diurnas para el disfrute de los bañistas y nocturno para los pescadores-

Estos párrafos, y ciñéndonos a las Baleares, se corroboran con los siguientes datos:

Estatuto de Autonomía.- Artículo 30.- Competencias exclusivas.-
La Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en las siguientes materias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución:
22.- Pesca y actividades recreativas en aguas interiores, cría y recogida de marisco, acuicultura.
50.- Pesca marítima en las aguas de las Illes Balears.

Constitución. Artículo 149.1
19.- Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas.

y en el 149.3 añade:

Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.

Por su parte la Ley de Régimen Local de las Islas Baleares dice:

Artículo 29. Competencias.
2.- Los municipios de las Illes Balears, en el marco de las leyes, tienen en todo caso competencias propias en las siguientes materias:
o.- Regulación, gestión y vigilancia de las actividades y los usos que se llevan a cabo en las playas, en los ríos, en los lagos y en la montaña.

De toda esta lectura deduzco, evidentemente puedo estar equivocado, que la norma del Ayuntamiento de Muro está dentro de la legalidad. Eso no quita que sea una norma absurda (horario y mes). Los que pescamos en estas y otras playas sabemos que no podemos ir si hay bañistas y, simplemente, no vamos.
Creo que se debería concertar una reunión directamente con el alcalde, e intentar que entiendan nuestra postura y modifiquen dicha norma.

Mik, por Dios, no tienes que pedirme disculpas. Todos tenemos nuestra opinión.

Pido disculpas por este “tocho”. Me he liado a buscar información y a escribir y no podía parar!!
Un saludo.

hace 8 años por Jaime V.

Hola Jaime, te agradezco tu comentario y por discrepar abiertamente contigo te remito a la pagina 23 del Estudio de D Javier Carceller Fabregat.( no me gusta obviar el segundo apellido) o mejor aun para facilidad de todos copio y pego lo que dice:

Para acotar el tema, puede comenzarse afirmando que los Ayuntamientos no tienen competencia en materia de pesca desde su perspectiva genérica y sólo desde su conceptuación como deporte en sus dos modalidades 15 cabría entender que ejerciera sus competencias sobre la pesca deportiva. Ahora bien, desde luego la actividad municipal no puede venir a suplantar la competencia de los órganos estatales o autonómicos. Así y en lo que a la pesca deportiva se refiere, no podrá impedir el acceso a la ribera del mar ni su uso para la finalidad que se comenta, tampoco podrá autorizar (o denegar la autorización) para efectuar los concursos o competiciones deportivas,16 ni tampoco podrá expedir las licencias que se precisen.Teniendo en cuenta el contenido del art.25 de la Ley de Bases del Régimen Local antes transcrito, sí podrá promover actividades relacionadas con la pesca deportiva 18 y en todo caso, ordenar su compatibilidad con otros usos para los que también ejerce competencias y con los que pueda colisionar el ejercicio de la pesca deportiva, como son los casos de otras actividades deportivas previstas a desarrollar en el mismo lugar y horario y, de manera más amplia, con actividades lúdicas relacionadas con el turismo, entre las que cobra especial relevancia el uso del litoral por bañistas en época estival. 19

15
Esto es, como actividad lúdica o competitiva.
16
Competencia que corresponde a la Federación de Pesca y cuando proceda,
a la Consejería con competencias en la materia.
17
Aunque la pesca desde la costa no requiere licencia, sí se requiere para la pesca desde embarcación y
submarina, debiendo ser concedida también por los servicios territoriales de la Consejeria con competencias en la materia según el art. 3 de la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
18
Y en este caso, como cualquier otra entidad, cumpliendo con la normativa sobre deportes y
competiciones, con remisión a la Federación de Pesca de Baleares del calendario de competiciones antes del 15 de marzo de cada año para su autorización por parte de esta Federación.
19
En este contexto se enmarcan las Ordenanzas municipales de algunos Ayuntamientos ordenando el uso
del litoral y las playas con franjas horarias, normalmente diurnas para el disfrute de los bañistas y
nocturno para los pescadores.

Jaime, como te decía antes agradezco tu esfuerzo por llevar el agua al molino del Ayuntamiento de Muro, voluntaria o involuntariamente así ha sido; Me disculparas que como perro viejo desconfié de tu verdadera intención, temo que eres persona con conocimientos de la materia o que has estado bien asesorado y próxima al ayuntamiento. Estaría encantado de tener una conversación contigo. En cuanto a tu propuesta de dar por perdida esta contienda, dando la razón al ayuntamiento y negociar con el, no soy quien para aceptar tal oferta, aunque a titulo personal si quieren hablar,sentémonos y hablemos. a lo mejor consiguen explicar a los pescadores la necesidad esta Ordenanza.

A titulo de advertencia te dejo otro comentario extraído del mismo estudio donde dando por sentado que el deporte de la pesca es un derecho cívico recuerda:

Se trata, en definitiva, del ejercicio de un derecho cívico reconocido por la Constitución y las leyes que como tal es protegido por la legislación penal. Así el art.542 del Código Penal dice: Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes. Pagina 17

Un cordial abrazo

hace 8 años por Andrés

Hola Andrés, en primer lugar decirte que no tienes que disculparte por nada, tu desconfianza es lógica, no nos conocemos y, evidentemente, cualquiera puede dejar sus comentarios interesados para arrimar el ascua a su sardina.
Los poquísimos conocimientos que tengo son fruto de mi interés por el tema. No he estado asesorado por nadie, simplemente me he dedicado a recopilar información y, por supuesto, no tengo ninguna relación con el Ayuntamiento de Muro.
Por descontado que no doy esta batalla por perdida, sigo pensando que es una norma absurda.
Mi propuesta de tener una reunión con el consistorio se debe, simplemente, a mi idea de que es mejor, en primer lugar, hablar y consensuar y si no se llega a un acuerdo, entonces tomar las medidas que se crean oportunas.
En cuanto a «llevar el agua al molino del Ayuntamiento de Muro» tienes razón, en el momento de añadir el comentario no lo pensé.
LAMENTO PROFUNDAMENTE (lo digo gritando) esta «pifiada» mia.
También me gustaría tomar un café contigo, para conocernos y hablar del tema. Si puedo esta semana me pasaré por la pizzeria, si lo consideras oportuno, si es así ¿a que hora te vá mejor a tí?.
Un abrazo.

hace 8 años por Jaime V.

Hola Jaime, aclarados los mal entendidos por parte de los dos no hay que hablar mas al respecto.
En cuanto a tu oferta de tomar un café creo seria conveniente abrirlo a todos aquellos que estén interesados en el asunto, seria cuestión de quedar en día y hora a convenir entre todos los interesados, si no se apunta nadie, cosa que no espero, sera mas fácil ponernos de acuerdo los dos. Tu idea de hablar y consensuar es la misma que tengo yo, no hay que tener prisa y si tratar de arreglarlo lo mejor posible, aunque lo primero es informar y que los pescadores tengan claro lo que hay de verdad en este asunto.
¿ Norma absurda?, cuantas mas vueltas le doy mas absurda la encuentro, «per evitar els danys que els aparells utilitzats poden causar a la resta d’usuaris» este es el motivo esgrimido para prohibir la pesca. Como cojon.. se explica la necesidad de proteger a los que no están, que seria el caso de una playa solo con pescadores. Volvemos a lo mismo, lo racional es que si hay bañistas no se pesca y no importa dar mas vueltas y Ordenar por ordenar para terminar desordenando.
En cuanto a tu visita por la pizzeria el día que gustes tendré mucho gusto de atenderte, lo de hacer una «charradeta» es otra historia y si no pregunta a Pere, Toni y algún que otro mas , es casi misión imposible.
Ayer no hubo manera de arrimarse al ordenador y ahora me llaman para comer y coger el relevo.
Un cordial abrazo.

hace 8 años por Andrés

Hola a todos!!! pienso que estamos tardando mucho en poner fecha para una charla, es facil, quedamos un dia todos los que se pueda, tomamos un cafetito y empezamos a charlar del tema… espero que os parezca bien, pero cuanto antes mejor, es lo que pienso tenemos que actuar rapido y asi demostrar nuestro interes… un saludo y espero vuestra repuesta

hace 8 años por Mik

Hola Mik. aunque creo que en parte tienes razón no debemos tener prisa. Esta semana si os parece podemos quedar el próximo sábado por la mañana a tomar un café por el Portixol y el domingo a pescar en playas de Muro. Por cierto sabéis de alguien al que hayan llamado la atención o multado por pescar en esa playa.
Saludos y buen pesca

hace 8 años por Andrés

hola Andres, el jueves mi padre fue a pescar alli al atardecer (de las 6 a las 12) y nadie le dijo nada…
A mi me parece de lujo lo de tomar un cafe y la salida de pesca, aunque a pescar no se si podre ir, pero a la charla seguro que voy
Bueno estare pendiente de la hora de tomar el cafe y alli estare, espero que nos apuntemos muchos…
un saludo a todos y animo en esas pesqueras

hace 8 años por Mik

Hola Andrés, en lo que a mi respecta, el cafetito del sábado me parece perfecto.Ya nos dirás lugar y hora y, salvo fuerza mayor, allí estaré.
Un saludo.

hace 8 años por Jaime V.

hola a todos , me podria apuntar al cafe? me interesaria mucho la charla ,ya q tambien soy pescador…..saludos.

hace 8 años por JMP

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*