Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Nos salimos de la regla
por , el 8 de noviembre de 2011
16 Comentarios | Capturas, Doradas, Salidas | twitter twitter

Un día de finales de octubre, un miércoles creo recordar, programamos una salida con Miquel73 y Héctor, la idea era probar por el Norte aprovechando que el agua está ya fría y los bañistas escasean. Salimos pronto por la mañana y cogimos una de las puestas habituales, el mar estaba tranquilo con alga muy dispersa y el agua un poco turbia. No eran las mejores condiciones pero como ya estábamos allí había que intentarlo. Nos entretuvimos sacando un poco de mabre, poco a poco fuimos preparando cañas para la dorada y la palometa con mabre vivo.

Cabe decir que no había bañistas cerca de nosotros, sí que había algunos en la playa, pero al ser tan grande la playa no había peligro alguno. Este comentario lo incluyo porque por la tarde, sobre las 5 y medio empezando a montar, se acercó la socorrista que pasa habitualmente por la playa con un hombre que se identificó como policía local de Muro, aunque vestía de paisano. Nos dijo que estaba prohibido pescar en la zona de playa de diez de la mañana hasta las seis de la tarde en el período que vigilan las playas, de 1 de Mayo a 1 de Noviembre. Y que no volviésemos a desoír los avisos de la socorrista que ya nos había avisado alguna vez. Le contesté lo mismo que le dije a la socorrista cuando me dijo que no podía pescar aunque no hubiese bañistas, que yo me rijo por la normativa de pesca y lo que en ella dice, que en cualquier trozo de costa y a más de 100 metros de bañistas puedo pescar. En su día hice caso omiso a las indicaciones de la socorrista porque no estaba informada más que vagamente, diciéndome que existía una ley sin saber concretar nada y yo creyendo estar al día en estos temas no atiendo a razones vanas. El policía me contesta que esto ya no es así, que existe una ordenanza municipal del ayuntamiento de Muro regulando las actividades de la playa y es ahí donde se prohíbe expresamente lo que me ha detallado.

Preguntando más, para saber desde cuando esto es así, nos dice que desde hace un año. Gracias a Pedro64, hemos encontrado la ordenanza del ayuntamiento de Muro en su página web, y allí,  en la página 27 del documento, podemos leer:

Article 20 .-
1. A les platges i zones de bany i durant la temporada de bany, es prohibeix la pesca des de la
riba i la submarina, des de les 10:00 fins les 20:00 hores, ambdues incloses, per evitar els danys
que els aparells utilitzats poden causar a la resta d’usuaris. No obstant això, qualsevol activitat
de pesca esportiva realitzada fora de l’horari establert, quedarà supeditada a l’absència d’usuaris
a la platja.
2. S’exceptuen de la prohibició del número 1 anterior, els casos excepcionals, com ara
concursos, podent autoritzar-se la pràctica de la pesca, havent de respectar els participants els
llocs, horaris i condicions que estableixi l’Ajuntament. En aquests casos, la pesca es farà en llocs
degudament senyalitzats i amb caràcter temporal.
3. En els espigons i embarcadors existents en les platges es pot fer sempre que hi hagi una
distància d’almenys 100 metres fins a la vora, amb absència de banyistes i fora de l’horari de
vigilància del Servei Públic de Salvament.
Article 21 .-
Qualsevol activitat de pesca, quedarà supeditada a l’absència d’usuaris a la platja. Es podran
comissar els estris de pesca utilitzats.

Es decir, es más restrictiva que lo que nos dijo el policía, de 1 de Marzo a 31 de Octubre no podemos pescar hasta las 20:00 aunque no haya usuarios en la playa, y después de esa hora, si hay usuarios, tampoco se puede (sea lo que se quiera interpretar como usuarios). No quiero entrar en lo que creo que debería ser la gestión de la playa, pues como soy pescador no soy imparcial y eso me llevaría a barrer hacía mi lado. Pero…

Lo que sí quiero pedir es un poco más de mano abierta con los pescadores. Igual que con las personas que llevan perros o caballos a la playa aunque este también prohibido, siendo un peligro para la salud y para la salubridad de la playa. Igual que con los kate-surfers que copan su trocito de playa los días que hace viento y aunque deberían navegar a más 200 metros de la costa se les deja que lo hagan más cerca pues sino no podrían practicar. Igual que con los patrones de embarcaciones de recreo que aunque no puedan fondear ni navegar en la playa, dentro del límite de las boyas, lo hacen constante e impunemente durante todo el verano. Igual que tampoco se persigue a los pilotos de avionetas que descuidando el sentido común y incumpliendo vete tú a saber cuantas normas de aviación se dedican a volar rasante en la playa, siendo este hecho de un peligro para los usuarios en caso de accidente -las he visto más de cuatro y cinco veces, el casi-accidente del otro día no fue improbable -.

Creo que nosotros hemos sido suficientemente precavidos con los usuarios de la playa, que comprendemos que es lo que da de comer a gran parte de la isla y procuramos no entorpecer su disfrute a los turistas dejando de pescar la zona en verano de día. Pero que a finales de octubre, en una playa sin bañistas, y con nuestra necesidad de apurar más las horas de pesca de día pues ya no hay tantas horas de día, me parece una exageración que vengan a llamarme la atención para que cumpla con la ordenanza bajo amenaza de sanción o decomiso del material.

No voy a entrar más en este tema y me gustaría volver al tema principal de esta entrada, que es la pesca. Quizás, como ávido lector, todavía no hayas interpretado del todo correctamente el título de la entrada pues su doble-sentido esta muy bien traído. Todo viene de que Andrés se dedicó a ponerle una pegatina a la nueva nevera donde, además de nuestro logo, se puede ver una regla pintada de 50 centímetros. Ese día la estrenábamos y le dimos un buen estreno, pues sobre las seis y media vi una picada muy leve en una de las cañas de la dorada, así avisé a mis compañeros, que incrédulos me negaban, hasta que todos mirando la caña marcó bien y corrimos para allá. La peleó Miquel73, le costó bastante pero pusimos en seco la segunda y última reina de octubre de 2011. Al hacer la foto en la nevera, con la regla a estrenar, nos dimos cuenta de que ya se había quedado pequeña. Jajaja. Gástate mejor las pelas Andrés.

La tarde transcurrió, tuvimos buena conversación pues se acercaron Biel y Françesc. Sólo tuvimos una picada más, entrada la noche llegó otra visita del monstruo en una de las cañas con pez vivo que están preparadas para el palometón y que como no estaba preparada para ello, después un primer gran arreón, y que Héctor se la pidiese, rompió inevitablemente. Escurridizo el maldito monstruo, pero caerá algún día, si nos dejan pescar.

Saludos

Y buena pesca

Se quedó pequeña el regla a la primera

16 Comentarios | Capturas, Doradas, Salidas | twitter twitter

Comentarios

hola un saludo de todos, es conocido que los usuarios de la pesca de la playa que somos los primeros en estar interesados en no molestar, y que somos conscientes de no pescar cuando los demas usuarios de la playa estan haciendo uso de su derecho a utilizar para su ocio personal las diferentes actividades que se pueden realizar, desgraciadaente somos los mas vulnerables a que nos vengan a llamar la atencion, dado que estamos ahi no nos novemos y somos faciles de interceptar,no porque hagamos algo mal no, sino porque simplemente a alguien no le parece bien que estemos ahi. A todos nos a pasado que cuando podemos pescar llega el bañista de turno deja sus efectos cerca de las cañas seda un baño delante las cañas , simplemente es entendible dado que nos ve ahi deja sus efectos personales cerca y se siente seguro de que no se los roben aprovechando que nosotros estamos ahi. por otra parte estos que hacen uso de la playa que no se exactamente como se llaman me parece que lo habeis mencionado antes, esos que van con un paracaidas y una tabla eso si que es un peligro y no respetan nada, no tienen una ordenaza de como deben de hacer uso de su actividad sin molestar, como habeis mencionado los de los perros sueltos que defecan en la playa y llega el dueño y los tapa con arena, una verguenza. decidme cuantos de vosotros habeis recojido basura de otros, incluidas botellas de cristal y os habeis hecho conscientes de tirala en el lugar oportuno para ello. yo opino que cuando vuelvan a llamar la atencion porque estamos pescando, preguntemos donde podemos poner en conocimmientos estos hechos para que tomen medidas y lo regulen conscientemente. saludos y buena pesca, que es un derecho de todos.

hace 8 años por toni

hola edu y demas usuarios del foro, no suelo escribir ,mucho por aqui, aunque llevo tiempo siguiendo vuestras anecdotas, soy pescador de costa(mas que de embarcacion), lo que nuestroc compañero edu explica en su entrada, cuando lo leo (porque me a mi me ha pasado exactamente lo mismo) me entra impotencia, que solucion nos dan?? que nos compremos un barco??y dejemos la costa para los otros??
lo de las horas…si no hay nadie en la playa, aunque sean las 17:00, porque no puedo montar las cañas??una respuesta coherente logica y razonable, alguien la tiene??a mi perosnalmente, una mañana en la zona norte (3 semana de octubre)vinieron unos municipales y me dijeron que hasta el 1 de noviembre de pesca nanai, ya no entre en conversacion, ni porque si ni porque no, me fui indignado a casa, impotente, que pasa, los pescadores no sommos nadie??mi licencia es la 19967, si hay tantos pescadores (no todos de costa)pienso que ademas de comentar esto aqui en los foros y con los compañeros de pesca, si queremos que nos RESPETEN, tenemos que poner de manifiesto todo este tema, en manos de la persona responsable, desde aqui solo lanzo ua idea, porque pienso que si no hacemos nada, dentro de x años, ir a pescar a playa, con gente por los alrededores sera un delito, y si es en la zona norte carcel, jejee, un saludo a todos,buenas capturas, y haber si para el verano que viene hemos mejorado este tema, porque la verdad lo vfeo fatal.

PD: habeis pensado que con lo que se esta calentando el planeta,dentro de 15 años, alomejor tenemos 2 meses mas de banyistas, o quien sabe todo el año gente nadando???cuando podremos pescar???

por cierto, nosotros pagamos una tasa de licencia para pescar, pagan los bañistas, los que hacen kitesurf, y demas actividades deportivas en el mar???

salut que no cansa atlots!
joan.

hace 8 años por joan

toni,
Estoy de acuerdo contigo, ningún turista se ha molestado conmigo porque esté pescando en la playa. Es más, en cada salida se paran 4 o 5 personas interesándose por lo que estoy haciendo y con mi poquito inglés les explico lo que hacemos. ¿No es esto un bien de interés cultural que tendríamos que conservar?
joan,
Estoy de acuerdo en que tendríamos que hacer algo y apoyaré aquella iniciativa que me parezca razonable, poniendo a vuestra disposición esta web para cualquier idea que tengáis. Tener en cuenta que la casta política normalmente solo tiene a bien escuchar al ciudadano una día cada 4 años y el resto del tiempo les cuesta mover un dedo a no ser que haya dinero o recorte de libertad por en medio. Deberíamos buscar algo original para llamar la atención sin entrar en guerras que no podemos ganar que sólo crearan odios y rencores.

hace 8 años por Edu

Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con lo que habeís dicho! El tema de los perros me afecto hace poco a mi misma… tenia la caña de surfcasting lanzada y estaba preparando la de spinning para pasar el rato… en el momento en que tenia el señuelo en la mano que lo estaba anudando un perro enorme me vino corriendo desde detras y me lanzo la caña y a mi a «tomar por saco» gracias a dios el anzuelo solo me rozo el dedo… pero un poco más y me pesco a mi misma! Y a los del kitesurf.. bueno a esos mejor no mencionarlos ya! salut a tots i bona pesca!!!

hace 8 años por cati

Edu como sabes me ha costado bastante el ponerme a escribir en esta entrada por que aparte de felicitaros por la pescata y gastar las cuatro bromas habituales queda el ruido de fondo del atropello del ayuntamiento de Muro con los pescadores.
Hoy no voy a entrar a demasiado con este asunto y no es por que no preocupe. Podéis imaginar que pasaría si todos los ayuntamientos de la isla con costa copiaran esta ordenanza. El peligro es la existencia de esta ordenanza y no cabe pedir flexibilidad a la hora de cumplirla, siempre estaríamos en la lado débil y expuesto al capricho de las autoridades.
Por lo tanto no cabe mas que acatarla o pelear por que la retiren.
A titulo personal he tomado una serie de iniciativas y consultas con algunas autoridades, como son Demarcación de Costas, Delegación de Gobierno, Govern, Ayuntamiento de Muro y algunas mas y de cuyos resultados os iré informando.
Por parte del colectivo de pescadores propongo que el primer sábado del próximo mes marzo hagamos una gran quedada de pescadores en las playas de Muro.
Saludos y buena pesca

hace 8 años por Andrés

Hola Andres, esa quedada de la que hablas , se podran llevar cañas y pescar con ellas , o solo sera a nivel de manifestacion ? un abrazo pescadores

hace 8 años por jhon

Hola a todos aunque no he escrito estube leyendo lo que habesi escrito y lo de una «macroconcentración» el día en que se prohibe pescar,no sé que tal resultado dará (igual se asustan los politicos y empresarios de la zona,y prohiben durante todo el año,como en algunos puertos), pero estaría bien ver que cara ponen.
Mi humilde consejo es que se plantasen las cañas sin lanzarlas, por si acaso.
Si la causa es secundada aunque solo sea por la decima parte de los aficcionados a la pesca , creo que podriais ,llegar de punta a punta de la playa.
Un saludo y suerte.

hace 8 años por Javi

Buenas a todos, yo me apunto, y ademas propongo si os parece bien una recogida de firmas para entregar al ayuntamiento de muro, manifestando nuestro malestar por no llamarlo acoso, y creo que cuanto mas publico lo hagamos mejor, ya sabemos que lo politicos van a la suyo , pero recordad que estan ahi porque les votamos, y creo que por lo menos nos tienen que escuchar.saludos y buena pesca
pd: Desde que era niño y los aficionados de antes hemos ido a pescar las doradas los meses de marzo a mayo sin restriciones de horario de pesca y ahora quieren poner un horario de pesca para no molestar aquien?

hace 8 años por toni

Hola jhon,en principio y si parece bien a todo el mundo a pescar pacíficamente. Dando toda la publicidad que se pueda y esperando que vengan las autoridades a prohibir la quedada. Ellos podrían explicar el por que de la prohibición y nosotros lo tendríamos mas claro.
Saludos

hace 8 años por Andrés

nosotros nos apuntamos a ello , sito, didako y jhon, cuenta con nosotros para la reinvicacion asumiendo cualquier tipo de riesgo, un abrazo pescadores

hace 8 años por jhon

Por fin!!Ya era hora de que se hiciera algo al respecto.YO ME APUNTO(seremos los indignados de la costa)¿que mas nos quieren quitar?.Por cierto sobre lo de los perros en la playa,ayer tarde,estuve pescando en Alcudia y mi hijo pequeño piso una…que tuvimos que volver con las ventanillas bajadas y las zapatillas en el maletero¿quien controla eso?por no mencionar lo de el palangrero furtivo¿eso tampoco se controla?.Tambien comentar que recojimos una bolsa de basura,cajas vacias de gusanos,papeles plasticos y demas de alguno que no piensa en las consecuencias…. un saludo.

hace 8 años por pelao

Hola a tod@os, yo me apunto a los indignados de la costa…
Mi pregunta es la siguiente,esta ordenanza esta publicada en el «BOIB». Yo la he buscado y no la encuentro,pero eso no significa que no este, alguien sabe si esta o la encontrado???
Lo digo porque asta que no este publicado en el BOIB esta ley no es legal.
Por otra parte porque no quedamos un dia de este mes y nos juntamos todos los pescadores y llamamos a los de la tele podriamos llegar a ser mas de un centenar y todos con las cañas… para que se entere el ayntamiento de muro, que las cosas no se hacen porque si, y porque ellos quieren…
Un Saludo

hace 8 años por EA6TT

Llevó mucho tiempo sin escribir en esté blog y no pensaba hacerlo por respeto y disculpa a las personas que llevan esté blog (edu y Andrés por ser más claro) pero esto ya no es normal.que pretende el ayuntamiento dé muro enriquezer Sus arcas a nuestra costa con leyes absurdas.la mayoría dé pescadores pagamos nuestra licencia cada dos años y nos informan dé donde pescar cuando y cómo y no hablan nada dé esto. porque se sacan está ley dé la manga.por que no se paran a pensar en toda la publicidad que hacemos los pescadores dé su playa gratuitamente Lo bonitas que son.Lo cuidadas que estan. que es uno dé los mejores sitios dé Mallorca para sacar el pez dé tus sueños total toda las cosas que se comentan en foros dé pesca dé toda España.bueno sólo espero que se den cuenta dé Su error y cancelen está ley absurda.cómo dice jhon me apuntó a cualquier reivindicación que se organice. un saludó a todos los pescadores

hace 8 años por didako

Creo que estamos de acuerdo en que la ordenanza del ayuntamiento de Muro se pasa de toda lógica. La cuestión es que hasta el 1 de Marzo no volverán a dar porcu… con ella, es por ello que mi propuesta es que durante estos meses intentar hablar con las diferentes autoridades que tienen competencias en este asunto y si no hay solución recurrir a las medidas de presión en Marzo. Si por suerte se pudiera rectificar la ordenanza, cosa que veo poco probable, la quedada serviría para celebrarlo. Así que el encuentro de Marzo se mantiene en pie y procuraremos darle la mayor publicidad.
Saludos y buena pesca

hace 8 años por Andrés

podeis contar con todo mi apoyo y el de mis compañeros de pesca para la quedada de manifestacion o de celbracion ya se vera, pero quantos mas seamos, hablando menos,nos escucharan mas,

salut que no cansa!!!!

hace 8 años por joan

Amenazar al alcalde con votar a la oposición diciendole que esta nos permitirá pescar igual vale mas que la lógica

hace 7 años por manuel

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*