Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
La pesca del raor
por , el 19 de octubre de 2011
4 Comentarios | Especies, General, Información, Videos | twitter twitter

Con el paso de los días ha menguado bastante la fiebre por la pesca del raor y con el paso de ese tiempo tan bien a menguado mi recelo a tanto pescador que practica tan «eximia» pesca.
Como tengo por costumbre cada año de escribir sobre esta modalidad de pesca a la que no consigo encontrar el lado divertido. Sigo pensando que es mas un hecho social de mero lucimiento.
Este año he querido hacer algo mas por el lado culinario y divertido. La cosa no ha sido fácil, pero a lo mejor el resultado ha merecido la pena, vosotros diréis.
La parte culinaria la encontré el pasado día 13 de agosto en el diario El País en el blog de su critico gastronómico Josè Carlos Capel: GASTRONOTAS DE CAPEL
En su entrada del día 13 de agosto con titulo «El pescado más caro de España» hace una deliciosa descripción del raor en la cocina.
Lectura muy recomendable, especialmente para los forofos del raor

De la parte digamos divertida me limitaré a poner un vídeo que con la colaboración de Edu hemos colgado en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Saludos y buena pesca

4 Comentarios | Especies, General, Información, Videos | twitter twitter

Comentarios

Muy bién, como siempre Andrés. Sigo viendo que aunque no pesques absolutamente «ná de ná», al menos te consuelas con imagenes, ja,ja,ja!!!.
No, de verdad, que a cualquier entusiasta de la pesca le gusta todo lo relacionado con la mar, aunque haya un dato…digamos un tanto intrigante. Resulta que me he leido el artº del Capel y veo que relata que en un «prestigioso» Rte. de Ciudad Jardín, el pasado 14 de Julio de este año, pagaron los raons a 90 euros el Kg. Hasta aquí todo bién, si quieres tirar tu dinero allá tú pero……., no abrían la veda del raor el 1 de Septiembre?. ALLI QUEDA ESO. Salut per a tots.

hace 8 años por PEDRO64

Si Pedro ,hay las clavao ,y tambien fijate donde acaba el cigarrilo de este personaje despues de sacar el raor , es lamentable que ocurra esto , pero es asi por desgracia , un saludo pescadores……….

hace 8 años por Jhon

Con todos mis respetos a vuestros comentarios y al Señor Capel me quedo con este parrafo:

«Se pescan con anzuelo, uno a uno, y como tienen rango de pesca deportiva no pueden comercializarse. Aunque su nombre científico es “xyrichthys novacula”, sus apelativos domésticos son galán, lorito, papagayo, pámpano y “raor”. Ya sabéis que bastan 5 kilómetros de costa para que cambien los apodos de los pescadores.»

Por lo que es su referencia al precio que pago por los raones en el mes de Agosto en un conocido restaurante de estas islas caben dos posibilidades.
La primera y mas peliaguda es que fuese un delito doble, es decir, que alguien no respetase la veda y que después los comercializase siendo así realmente raones mallorquines o bien que fuesen raones africanos que por esos dias estaban en el mercado de Pedro Garau a 27 Euros el kilo y se la metiesen doblada.

Jhon, lo del señor Forteza y el tabaco eran otros tiempos.

Saludos y buena pesca

hace 8 años por Andrés

Veo, estimado Andrés, que sigues «escurriendo el bulto» en cuanto a TUS CAPTURAS se refiere, pero lo mas intrigante de todo es lo bien informado que estás, en relación a mercados de pescados y sus precios. No sé, no sé,….esto dá MUCHO que pensar. ja,ja,ja,!!!!!. Un abrazo…Xecs Forteza de Jaen.

hace 8 años por PEDRO64

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*