Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
¿Sargos a boya o sargos a la paella?
por , el 6 de febrero de 2011
20 Comentarios | Capturas, Salidas, Sargos | twitter twitter

Sabado 22 de enero. Un frío que pela, las montañas todas nevadas y: ¿que hacer?.

La caza termina la semana que viene, pero teóricamente hay un temporal del copón, así que: gana la pesca.

Salgo de casa hacia el Puerto de Sóller. La idea es ir por la zona donde encontré el cabritillo la última vez y que cuando llueve o hace viento, de tanto en cuanto cae algún pedrusco. Al llegar, después de andar unos 15 minutos, veo que la pesquera queda clara y me veo obligado a moverme a una zona a unos 100 metros algo más a la derecha donde las olas vienen casi de cara. El viento de gregal sopla bastante fuerte aunque el mar podría estar más movido para mi gusto. (Podéis ver la foto).

En esta ocasión, quería probar de pescar a boya con la Evia master sargo de 6’80 que me dejó Andrés. Por lo tanto la fija quedó en la funda. La verdad es que el calado no ayudaba en la labor ya que había entre 7 y 9 metros de agua. Cuando fui a coger un par de langostinos que había dejado en un charco para que se descongelaran, casi me caen los dedos de lo fría que estaba el agua!!!!

Me pongo manos a la obra y pruebo una de las boyas dándole el máximo calado que me permite la caña. Había puesto bastante plomo porque si no, las olas no dejaban bajar el langostino y eso hacía que la boya por momentos no aguantara el peso y se hundía ligeramente. Cambio a una boya más gruesa y ni toque… ay ay ay la p… boya de los coj….

Yo ya estaba con la mosca detrás de la oreja ya que sabía que los sargos estaban allí debajo pero no había manera de que el cebo llegara a su altura. Con la fija ya habría puesto unos cuantos en remojo pero la idea era probar la caña así que nada de tocar la fija……. Pasa el tiempo y decido quitar la boya y pescar del mismo modo que lo hago con la fija pero con carrete en este caso. Fue cambiar el sistema y empezaron las picadas una detrás de otra: Primero un sargo, otro sargo pequeño que vuelve al mar, que si una oblada,… en total había sacado dos obladas y no menos de 8 o 9 sargos de los cuales solo me había quedado 4. Entonces justo debajo de la roca (donde comen los sargos con más escuela) noto un peso como si se enganchara algo grande y rozara con la roca……empieza la acción y el sargo empieza a dar cabezazos al mismo tiempo que no deja de tensar la línea. Menos mal que no pescaba con la fija así que en dos o tres ocasiones le dejé que cogiera hilo del carrete (que chirriaba como un loco) Al final pude sacarlo y ver el pedazo de sargo que veis en la foto. Cuando sacas uno de esos no veas la cara de felicidad que te queda. Fue el último que picó en esa pesquera.

Estaba tentado de irme, pero aún me sobraba algo de grumeo así que volví a la pesquera del principio y estaba aún más clara que cuando llegué. Ya ni bajé, sino que decidí echar el grumeo que me quedaba desde unos 10 metros de altura, a un rincón que está situado a la derecha de esta pesquera y donde otras veces he sacado algunos sargos con la fija (en este caso bajando un poco más porque si no, no llegas al fondo).

La cuestión es que quedaba muy clara, el agua así que muy a mi pesar decidí bajar al 0’23 del fxr (hasta ese momento solo había utilizado el 0’26). Primera calada y se llevan el langostino, segunda y sargo para arriba…así salieron unos 8 sargos más de los cuáles me quedé unos 6.

La experiencia con el 0’23 del fxr fue muy positiva ya que los sargos venían con el anzuelo en la boca del estómago (señal de que no veían el hilo) pero en contra tenía que cada vez que sacaba un sargo, quedaba el hilo a dos centímetros del anzuelo como si hubiera rozado o se hubiera vuelto más delgado. Eso pasó en casi todas las ocasiones y tuve que cortar cada vez y empatillar otra vez el anzuelo aunque lo bueno es que no rompieron en ninguna ocasión.
Referente a la caña he de decir que me sirvió de referencia en términos de peso y rigidez. Para sargos a partir del medio kilo se dobla demasiado (para mi gusto) y pesa bastante para tenerla que sujetar todo el tiempo con una mano (sin carrete usas las dos y no cansa tanto). Referente al carrete (el spheros 6000) se queda algo grande y pesado también, así que habrá que mejorar estos dos aspectos si quiero pescar como lo he hecho hoy. También pienso que es posible que con fondos de menos de 5 metros, con la boya debe ir bien pero habrá que probarlo y verlo sobre el terreno para opinar.

La zona no tenía cobertura así para no enredar más, en esta ocasión ni limpié el pescado y las fotos de la pescada las hice más tarde.

Dar las gracias a Andrés por prestarme la caña que se portó como una campeona y eso que tenía alguna que otra anilla que se movía.

Un saludo pescadores.

20 Comentarios | Capturas, Salidas, Sargos | twitter twitter

Comentarios

q buena tio!!q opinais de awa shima? por ej special dorada?

hace 8 años por nico

Pereeeeee que te hacen torcer el brazooo!!! te van ha quitar el apodo de «caperrut»: en el mismo dia bajas al o.23 y además caña con carrete, huy,huy.
Me alegro que te fuera bien.
Por la parte de Asturias pescan también con carrete y sin boya, suelen ponerle un plomillo ,no te podría decir el peso (no son los perdigones pequeños de siempre, mas o menos son de tamaño como la uña del dedo pequeño)
Yo llevo en dique seco como tres semanas,entre examenes y pañales,no se cuando escaparme, pero antes de irme a la peninsula tenemos que quedar algún dia por las rompientes.
Un saludo

hace 8 años por javi

Molt bona Pere!
Moltes tares li cerques a la canya pero pesca massa bé!!

Es darrer pic que m’hos verem te vaig dir que enguany tot-hom treu peix menos jo, pues sa cosa va enpitjorant, tu amb aquesta i ja veuras sa darrera d’en Miquel…

M’haure de possar en serio… i sortir a pescar cualque dia. 😀

hace 8 años por Edu

Hola a todos y grácias. Nico, yo uso el awa-shima isso professional para empatar anzuelos y va bastante bien aunque tambien te puedo decir que los expertos doraderos de esta página (caperrut algaidino incluido)lo tienen tan por mano que las sacan con cualquier hilo del decathlon.
Javi veo que sabes leer bien entre lineas!!!! … he de decirte que me adapto a la situación siempre teniendo en cuenta que hay quiero controlar el aparejo para poder pescar a gusto (con uno de Algaida aún no le he cogido el pulso jijiji). Los he pescado sin plomo y todo, ya sabes que todo cambia dependiendo del calado y la fuerza del mar.
Referente a la salida, eso está hecho. No te preocupes que te voy a dejar una caña que he pillado esta tarde que tiene muy buena pinta y puede que si te gusta, incluso te la regale para que puedas usarla por Cantabria jajaja!!!!.
Un abrazo padrazo.

hace 8 años por PERE74

Hola Edu, sa canya va anar molt bé però ja saps com va es tema jajaja!!! sempre enredant com un que coneixes…..
A veure quan me mostres aquella roqueta on agafes ses orades, que no hi ha manera de que t’amollis!!!! …mira que ho he provat amb tomatigues, melons… diguem com ho podem arreglar jajaja!!!!
Una abraçada i no facis comèdia que en posar-te no aturaràs mamonasso!!!

hace 8 años por PERE74

Ja,ja,ja, !que inocente eres¡,igual te crees que la caña te la dejé para que la pruebes?, te la he dejado para que la «enseñes» a pescar sargos y llevármela enseñada a Santander (y de paso que la quites la maldición de pescar doradas),que a pasado por dos manos diferentes y con las dos ha sacado doradas, asi que ten cuidado donde te pones a pescar con ella, que las princesas te «perseguiran» y es capaz de sacar doradas hasta en el Gor blau, ;-D.
Un abrazo y suerte.

hace 8 años por javi

Se abre el telón y se ve a un pescador en la costa norte de Mallorca, está sobre las rocas frente a un espumero , lleva caña de carrete, spheros 6000 y boyas grandes grandes, está de espaldas y no se distingue si lleva bigote o no, solo se aprecian junto a él varias bobinas del «hilo invisible»………..

En las apuestas gana la opción de que se trata de uno de la zona del pla, pero no, es un solleric que se ha convertido!!!!! A-LE-LU-YA

Ja ho diuen, és que va amb un coix ……..

Bona pescada Pere !!!!

Salut!

hace 8 años por Canabuc

Molt bona pescada Pere, estàs fet un mestre! Aviat vendran ses cànteres, no?… i ses orades… En se d’un que ja prepara ormetjos…jajaja Ens podem preparar per es seu contra atac. Mentre, crec que encara li allargarem més ses dents… ja ho veuràs… en breu…
Una aferrada pescador!! Salut!

hace 8 años por Miquel73

Ei!!! quina passada. Per cert, ja t’has comprat sa «fixa»?

Enhorabona!!

hace 8 años por toni68

Javi, en principio la idea no es pescar con ella. Quiero comparar lo manejable que es y después venderla para sacar algo de pasta. Ya te puedes despedir de ella jiji!!.

Lalo, com es deia aquesta pel·lícula? ….es veu que fa estona que no toques peix fresc i has perdut una mica es capet jajaja!!!…a veure quan ens tornes a mostrar una de ses teves sortides oraderes que tant ens agraden.

hace 8 años por PERE74

Toni, encara està tot igual i pesc amb una de 8 metres que per ara fa bona feina. Però estic pensant comprar-ne una per pescar qualque vegada amb rodet, si el lloc no me permet fer-ho amb la fixa. En tot cas, està en projecte.
A veure quan podem veure sa segona part de sa cala de ses ortigues.
Salut.

hace 8 años por PERE74

Miquel, ses cànteres per ara hauran d’esperar i orades pel que veig no en deixaràs ni sa raçaaaaaaaa!!!
Dissabte acabes!!!

hace 8 años por PERE74

Hola Pere ayer tuve un día complicado y ni se me ocurrió tocar las cañas y menos darte la paliza por aquí. Viendo la pescata entiendo las reparaciones que tuve que hacer a la caña, jajajajaj, mamonazzzzoooo son muchos sargos.
En cuanto a tus tiquis-miquis comentarios sobre el material lo pasare por alto y solo decirte que si quieres un Spheros 5000 FA nuevo lo tengo controlado por 65 euros, a lo mejor pesa menos.
Por cierto hay una duda que me corroe, como se pesca un fondo de 9 metros con una fija de 7 ó 8 metros. metemos un par de metros de caña en el mar. +++ jaja caperruttttt…
Saludos

hace 8 años por Andrés

Pues yo por el Norte, lo ví hacer varias veces a mi buen amigo ( Biel¨»TURBO») de Petra, con una caña de 6m. y sacaba las variadas a unos 9 o 10. De verdad te lo digo, metiendo la caña hasta que el agua le tocaba la mano y además, pescando con un hilo CALI de 0’45 que era de un color verde muy acentuado. Encima pescaba el tiple que los otros tres que siempre ibamos con el. Saludos a todos.

hace 8 años por PEDRO64

Otra cosa Andrés, si precisas ayuda para lo que sea, traslados, etc…., solo tienes que darme un toque, que yo gustosamente te hecharé una mano y así podrás ir a pescar mas tiempo y «acallar» a muchos, MAESTRO!!!!!. SALUDOS.

hace 8 años por PEDRO64

Pedro gracias por el ofrecimiento que de momento no es necesario y espero que nadie se enfade contigo, jajajaja
Saludos

hace 8 años por Andrés

Has dado en el clavo Pedro y de paso se lo explico al maestro caperrut Andrés para que podáis aplicarlo juntos. Como hay que meter la mano en el agua yo uso guantes de veterinario (de los que usan al parir las yeguas) pero si hay mucha mar, me pongo la careta y el tubo para poder ver como pican. Es impresionante y espero compartais experiencias con los demás ya que era el nuevo invento.
Un saludo.

hace 8 años por PERE74

Deu meu!!! Como decía Asterix: «Están locos estos romanos»…..

Y yo con manías en el tema del hilo, que si invisible, que si el 0,26 es muy grueso, el mejor es el 0,23 o ¿bajo al 0,20? ¿0,18?. A todas estas la peña anda con un 0,45, la caña y las manos en el agua, estira que ve peix!!!! fòra manies!!!!

Vaig preparant sa corda de’s pou i sa corriola per a sa pròxima sortida, Pere, si te sobren guants me’n pots deixar un parell??

Salut!

hace 8 años por Canabuc

Jua,jua,jua muy bueno.

hace 8 años por javi

da gusto y envidia sana ver estas pescatas!!!

hace 7 años por manuel

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*