Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Pesca en solitario o la fugitiva de Betlem
por , el 7 de octubre de 2010
17 Comentarios | Capturas, Salidas, Sargos | twitter twitter

Las dos ultimas salidas a los sargos han sido en plan Sarguero Solitario, yendo por orden la primera fue el ultimo lunes de Septiembre. El resto de la tropa tiene sus obligaciones y me veo solo. Así que después de consultar las web-cam decidí tirar a la zona norte. Salí a mediodía con el bocata en la mochila y con la intención de caminar por los perdederos de Canabuc. El mar se movía con olas de mar vieja, esas de las que disfrutan los surferos. Rompían con fuerza en los frentes de roca y llenaban todos los rincones de restos de algas y poseidonea. Encontré un rincón pequeño limpio y decidí empezar por allí.El sol en todo lo alto jugaba al escondite con las nubes que se acumulaban a mi espalda contra la montaña.

La pesquera, esta sin trucar o ¿trucada? jajajaja

Empiezo a grumear y a la hora de montar la caña tengo una ligera duda, ¿0,20 ó 0,18?.. decido montar el Fxr del 0,18, no espero mas que alguna oblada. Pere me esta convirtiendo en obladero, que le voy a hacer,jajajajaj y si todo va bien mas tarde cambiare a otro hilo de mas grosor por si entra algún sargo decente.
Sobre las seis lleva algunas obladas de buen porte y la tarde estaba entretenida.Como la oblada come mas atrás pegan al langostino cuando la ola vaciante lo arrastra hacia afuera, estaba pescando con bastante fondo y con poco plomin. Por ver si se había mentido algo debajo de la tenaza baje la boya dejando de calado 1.5 mts o lo que era el bajo de Fxr para pescar mas en corto. En el primer lance de esta forma sale una bonita variada, Uuueeehhh, sigamos a ver que mas hay por aqui
En el siguiente lance picadon del siete y tirón descomunal lo dejo alejarse un poco pero anda buscando el filo de la tenaza y recuerdo el 0,18, así que freno a tope el carrete, empiezo a recuperar linea y subir lo que sea. Para nada esperaba lo que tenia a flor de agua, una ¡¡¡¡dorada!!!!! grande, muy grande, en mi corto entender una autentica princesa de Betlem.
En principio el pescador y el equipo aguantan bien el tipo,con un compañero y el gambanero la cosa hubiese estado hecha y la foto también. Los cabezazos que da son tremendos, por momentos pierdo el control de la situación, parece que el carrete no puede frenarla, que la caña no puede subirla y el pescador no sabe mas que aguantar la caña y esperar que se le aparezca la virgen como a los pastores. En estas situaciones de descontrol el único que sabe lo que tiene que hacer es el pez. en uno de esos cabezazos mientras intentaba subirla roza la tenaza, se oye un ¡¡¡¡CLIIIINkkkk!!! y adios muy buenas. Te ha ganado y punto, ella se lleva un anzuelo VMC baitholder del 4 que pronto se le caerá, estaba clavada del labio y tu a seguir pescando. Tienes un rato en el que esperas y parece que se repetirá ese lance y que tendrás una segunda oportunidad, las vacas te sacan de ese sueño y a la hora de marchar sabes que si repite sera otro día. Estos lances dejan tantas o mas sensaciones que cuando consigues ganar la pelea y ponerlas en seco con el añadido extraordinario de que tienes mas ganas de volver a por ellas
La foto del final de la jornada y a otra cosa.

Falta la fugitiva de Betlem

Este pasado lunes primero de Octubre otra vez que me veo solo y por no pasar el día tumbado mirando tele, preparo un bocata el grumeo y marcho hacia la zona de la Estalella que se mueve bastante. Dejo el coche en el puerto del Estanyol y cargo con el poco grumeo ( 10 kilos de naaaaa) y los trastos casi hasta la torre.Vuelvo por la orillita hacia el coche y no encuentro un rincón potable donde engordar los sargos de Javi, Llego al coche y como todavía el sol esta muy arriba decido asomarme por Cala Pi, Valgornera aun a arriesgo de no encontrar un hueco el mar estaba muy fuerte. Junto a los apartamentos del mirador de Cabrera me parece que hay un rincón donde el mar aguanta algo y caminando allí que me voy. Estaba pescando a unos 15 metros de altura y con la Arcadia fueron subiendo sin mayores complicaciones los sargos de la foto, mas alguno indultado. Para que os hagáis una idea de como estaba el mar decir que a esa altura y ya de noche pille un buen pulpo de cintura para abajo.

Media docena un pulpo y para casa

Saludos y buena pesca

17 Comentarios | Capturas, Salidas, Sargos | twitter twitter

Comentarios

Bon dia,

Ahi van dos agradecimientos y algunas dudas anzueleras:
Gracias Andrés, no esperaba menos de tí, ¿como te ibas a llevar una princesa de ese porte de «mis/nuestros territorios»? Los betlemeros te tendremos siempre en nuestro recuerdo, ja, ja, ja.

Más gracias por los 10 kg de grumeo, todos «tus amigos» sargueros te agradecemos que los vayas engordando alrededor de la isla, debes estar en forma, ja,ja,. Ahora veo pq no me entran en Betlem, ¿donde puñetas voy yo con 5 kg escasos de menú por pescada?

La pregunta: me pica el tema de los anzuelos pq soy de los que no pone demasiado interés en los tipos de anzuelos que uso, no soy capaz de ver grandes diferencias entre ellos. ¿Que tipo de anzuelo es el que cuentas? He mirado por internet y parece que los del tipo «baitholder» son de pata larga con dos estrías ¿es correcto?¿Te aguantan mejor la gamba/langostino?

Un abrazo a todos.

PD: Gracias por la entrada, he sentido envidia sana de no haber peleado esa dorada, creo que la hubiese disfrutado como tú, aún perdiéndola…

hace 9 años por Canabuc

Sargos muy guapos Andrés y enhorabuena por el pulpo.
Me han llegado rumores de que los de encima del cubo fueron sacados con hilos superiores al 0’30 y no tuviste que rezar ningún padrenuestro cuando los subías. (En el fondo acabareis dándome la razón caperruts!!)
Canabuc toma nota y en el tema de los anzuelos solo te daré una pista: son tan grandes que si no usara langostinos tigre enormes, no taparía ni la paletaaa el muy bestia!!!
Un abrazo y no os confundais.

hace 9 años por Pere74

Me gustaria compartir alguna jornada de pesca con alguno de vosotros, ya que solo tengo 13 años pero muchas ganas de aprender de expertos.
Mi e-mail es: jsmartorellserra@hotmail.com
Un Saludo

hace 9 años por Jaume

Hola Jaume, yo tambien tengo 13 años y soy un fanatico de la pesca aunque no sea un experto me defiendo.Si me dices de que zona eres`podriamos salir a echar las cañas juntos.

Un saludo

hace 9 años por Pere

Hola Lalo, este fin de semana ando mas liado que la pata de un romano así que disculpar la tardanza en contesta, aunque bien supongo algunos andaréis de puente, algunos caperruuttt.. mas que eso.
El anzuelo es el que bien describes. este tipo de anzuelo llevo bastante tiempo utilizándolo, me parece que aguanta mejor el cebo y sobre todo que lo presenta mas estirado. No se si a ti también te pasa cuando utilizaba los chinu tenia la sensación que demasiadas veces mordían por el centro y no se quedaban.o bien venían de barriga con el consiguiente lió para desanzuelar el pez, ya sabes manías. Por cierto siempre con anilla y empatando con el nudo palomar. El Pere dice que no se ni atar anzuelos jajajajaj por los de anilla.
Hablando de este ultimo y contestándole sobre el grosor de las lineas, siempre procuro adaptarlas a la especie y el día, mas manías, jajajaj prometo que no lo hago a posta eso de poner un 0,18 y que me pegue una pieza.
A los jóvenes creo que ese es el camino y espero que salgais muchos dias juntos,
Saludos y buena pesca

hace 9 años por Andres

Pues normalmente salgo a pescar por la zona norte(Pollença,Bahia de Alcudia…)

hace 9 años por Jaume

Hola,lo veo un poco chungo porke yo vivo por calvia.
Y salgo a pescar por todos los municipios de calvia y alrededores.

hace 9 años por Pere

Hola Andrés,

Para que luego te quejes, algunos hoy andamos de túnel, nada de puentes y, para rematar la cosa, mañana agua a cántaros, ni sargos ni perdices, hay que jodrs….

Gracias por la respuesta, la verdad es que mis preferencias en el tema de los anzuelos son bastante diferentes a las tuyas, la presentación de las gambas con los anzuelos de «pata larga» no me gusta demasiado, yo prefiero que queden algo más «redondas» (siempre sin cabeza); además, con los anzuelos más cortos no rompo tanto la gamba aprovechando la curvatura como si lo hago con los de pata larga, ¿manías o falta de destreza?…… seguramente lo segundo.
En cuanto al tema de la anilla, por una vez estoy de acuerdo con el personal de l’avall, a mi no me gusta para nada el de anilla, los míos con patilla y nudo de toda la vida que, por cierto, sigo utilizando una de las variantes que me enseñó un solleric.

Salut i a ver si aprovechas el Lunes…..

hace 9 años por Canabuc

Hola Andrés,
no nos conocemos, pero desde hace meses soy un fiel seguidor de vuestros articulos. Os estoy muy agradecido por vuestra labor, ya que sobre la pesca en Mallorca hay poca cosa en internet. Tambien me gustaria felicitaros por las capturas que haceis y la humildad que monstrais al comentarlas – las doradas, jo, esas doradas.
Casi 20 años que estoy en la isla y solo he cojido dos doradas, una de unos tres kilitos y la otra de medio (devuelta al agua …). O sea, pura suerte del novato. Como soy de Austria y estoy pescando ya mas que 50 años en lago y rio (tengo 57), la pesca en mar ha sido muy estraña para mi y debo confesar que debido al trabajo no he ido mucho en todos estos años. El otoño pasado he tenido la suerte de conocer un pescador mallorquín muy abierto que me ha enseñado mucho sobre la pesca al coup. Me gusta mucho! Pero claro, me gustaria tambien ampliar mis conocimientos y poder darle sentido a las cañas «surf» que he adquirido hace unos ocho años. Por eso os leo con tanto placer. Y si fuera que me dejaríais acompañaros en alguna de vuestras salidas, aquí me teneis al pie de cañón.
De momento os pido que sigais con vuestros articulos que tanto me alegra leerlos.

un saludo y buena pesca
Christian

hace 9 años por Christian Caset

Hola,que tal pescadores?
os agradeceria mucho que alguien de la web o no me aconsejase sobre la pesca desde orilla en el port dels anglesos en la badia de alcudia ya sea spinning o surfcasting,especies cebos,tecnica,etc

un saludo

hace 9 años por Miquel Ferrer

Hola Christian, gracias por tus comentarios tan halagadores y que motivan a seguir con este enredo de Pescandoenmallorca. Es un poco complicado el poder complacer a todos en el sentido de salir a pescar juntos, son muchos los que lo quieren. Pero debéis entender que la pesca es una vía de escape y cuesta abrir el grupo a mas personas sin que se produzcan tensiones.
Lo que si podríamos hacer es tomar un día un café hablando un rato de pesca, por la edad creo que nos entenderíamos,
Saludos cordiales
Andres

hace 9 años por Andrés

Hola Andrés, gracias por tu pronta respuesta y te pido perdon por mi retraso en responderte. Me parece bastante razonable lo que dices y lo entiendo. Lo de tomar un café me gustaria. Supongo que tienes mi mail, te mandaria mi tel para poder quedar.

saludos y buena pesca
Christian

hace 9 años por Christian

Buenas pescadas. Me imagino que los pequeños meros fueron devueltos al agua. No dan la medida mínima, ni mucho menos.

hace 9 años por Joaquin

No lo dudes Joaquin, todos fueron devueltos, conocemos bien las tallas mínimas. Pero a veces apetece la foto antes de soltarlo.
Saludos

hace 9 años por Edu

Me los comí todos con patatas,hasta los «guitos» de decir que si los devuelves cuando los sacas se acabo la pesca.
Joaquin tu que pescas y que devuelves?
Saludos pescadores

hace 9 años por Andrés

Joaquin los meros «con la barriga azul» tienen una talla mas pequeña,esos si que la dan.
Un saludo y bienvenidos a todos.

hace 9 años por javi

hola a todos aora que lla me estoy a puntando a pescar sargos
grumeando i me funciono no son muxos sargos solo son en total 5 pero 3 no dieron la talla i lo tube que soltar por que no me dava la talla fue una pena pero os digo gracias pere74 andres,canabuc,os lo agradezco!!buena pesca

hace 9 años por Luis

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*