Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
12 de Octubre, Fiesta Nacional
por , el 14 de octubre de 2009
8 Comentarios | Capturas, Cebos, Doradas, Salidas | twitter twitter

El doce de octubre es el día en el que muchos años  hemos cerrado la temporada de pesca,  por suerte este año era mi día libre  así que Hilario, Hector, Eduardo y el que esto escribe teníamos todo el día para disfrutar de la pesca.. Ademas contábamos con que el tiempo acompañaría.

Nos decantamos por lo mas clásico, jornada de pesca de la dorada en la bahía de Alcudia, con esta intención nos

juntamos sobre las nueve de la mañana y nos vamos a el Portixol a buscar algo de cebo, Can Sion, Tupesca y Casa Kalico cerrados, .Maria de Can Tia’ me dice que solo tiene gamba, ¿donde están esos pescadores de  raons?.

La anécdota surge al entrar en Las Palmeras, el simpático y amable dependiente, es un fallo por mi parte saber el nombre de tu suegro y no el tuyo,  con voz cantarina y a modo de recibimiento me desgrana que no tiene tita, ni americano, ni coreano, ni cangrejo, y esto con el añadido de: Te lo digo por que es con lo que tu pescas habitualmente. Veo que le quedan unas cajas de rosca y decido esperar el turno para al menos comprar una.

Llegado mi turno le pido una caja de rosca y el mismo dependiente, disculpa de nuevo el no saber tu nombre, en tono de sorna me dice: Pues ya se donde vas hoy, AL ROQUET, este o es adivino o realmente con una caja de rosca solo se puede ir al roquet. No suelo calentarme por las cosas de la pesca pero en ese momento no pude contenerme y le  prometí que le pesca de este día se la dedicaría, cosa que no suelo hace y ante testigos salí diciéndole que  “seria pesca dedicada“.

En mi tierra lo prometido es deuda hasta que se cumple. Así que esta entrada va por usted. y por que no se haga muy larga la abreviare en fotos.

Primero fue la rosca

Primero fue la rosca

Esto va bien, con rosca un pequeño palometon

Esto va bien, con rosca un pequeño palometon

Aunque el pescar palometones con rosca no es ninguna hazaña,  a mi lado, mientras yo pescaba con la caña de suret, un turista francés se lo explicaba a sus dos hijos pequeños, estos peces que hay en el cubo son los que ponen en esas cañas para pescar  peces mas grandes, ¡¡¡¡¡ostras tu!!!! este si que sabe.

 Dorada grande y con rosca

Dorada grande mas de 2 kilos

El como es posible pescar doradas de mas de dos kilos utilizando de cebo Rosca y sin que sea suerte es mas delicado de contar , así que lo dejaremos aquí. La verdad es que el único cebo que compramos fue la caja de Rosca.

Dificil de creer

Difícil de creer

No es la primera vez  en Pescandoenmallorca,com donde se ven estas dos especies juntas, sin la rosca claro esta, jajajajaj el conseguirlo con este cebo no ha sido mas difícil que con cualquier otro.

Los compañeros en las rocas

Los compañeros en las rocas

Esta posiblemente sea la ultima salida de este año a las playas y la dorada.

Saludos y buena pesca

8 Comentarios | Capturas, Cebos, Doradas, Salidas | twitter twitter

Comentarios

Hola a todos. Es la primera vez que escribo en vuestra página, aunque la llevo siguiendo desde hace meses. Me parece genial tanto la idea de la página web, como la forma de administrarla. Lo de vuestras capturas merece capítulo aparte. Sinceramente si no fuera por las fotos…. (espero que el Fotoshop no sea otra de vuestras aficiones y se os de igual de bien – jajaja, es borma).

Bueno, pues yo y un colega (Dani – que creo que ya tiene algún post por aquí) llevamos algo más de 1 año “reenganchados” a la pesca (la afición nos viene de padre a hijo, como en la mayoría de los casos). Nuestros dos hijos de 4 años cada uno, de momento nos acompañan y ya veremos si somos capaces de engancharlos. Mi mujer está casi enganchada también, pero reconozco que lleva su trabajo y alguna que otra cara larga…
El balance de mis capturas en este año es bastante escaso: 2 buenos palometones, una bonita lubina, varias rayas grandes (todas menos una, devueltas al mar vivas), algun que otro sargo, alguna que otra herrera, un pez roncador (con alas incluídas) y sólo UNA dorada (eso si de buen tamaño), pero insisto UNA, en unas 15 salidas. Casi todas las salidas son por las tardes noches y la mayoría en la Bahía de Alcudia y en todas ellas mi obsesión ha sido la ansiada dorada de tamaño respetable.

Pues bien, lo de la dorada fue éste domingo 11 de octubre por la tarde y, como no, en la Bahía de Alcudia. Curiosamente casi siempre lo he intentado con tita, pero como no había en todo Portixol, acabé sacando una caja de americanos de una maquina de gasolinera y llevaba coreano por si las moscas. Los americanos, por cierto, no estaban nada mal, lo cual se agradece tratandose de un sistema de venta de cebo vivo, que no inspira demasiada confianza.
Guardé el americano más grande para la hora burja, ya que no se había producido ni una sola picada en toda la tarde. Me metí en el agua (todavía se puede aguantar) y lance más o menos bien con un resultado total de unos 160m (calculado a hojo). Quince minutos más tarde empecé a notar que el hijo se destensa muy lentamente. Como había bastante mar de fondo y unas corrientes extrañas, pues recogí un poco (nunca lo tenso mucho) y a esperar. Esta misma opreación (recoger un poco) la tuve que repetir unas 5 o 6 veces más en un intervalo de unos 20 minutos. Al final acabé desquiciandome y pensando que tenía el hilo a 10m de la orilla. En estos momentos por mi cabeza pasaban toda clase de maldiciones enfocadas a mi mala suerte, las corrientes, la Bahía, el cebo y la improductiva jornada de pesca que me había tocado otra vez (y no sería la primera). Empece a recoger con este ánimo pésimo para marcharnos. Pues bien, al principio recogí unos metros de hilo sin notar nada. Luego noté un peso muy ligero y pensé que serían algas. Seguí recogiendo tranquilamente y en el momento que sabes que le quedan unas vueltas a la manivela para ver asomarse el plomo, noté unos cabezasos tremendos. Rercuerdo que hasta grité de la emoción con riesgo de parecer un loco. Decía algo así como DORAAADAAAA….
Me costó unos instantes reponerme y poner en práctica lo que se supone que hay que hacer en estos casos. Alfojé un poco el freno y el bicho empezó a tirar mar adentro. De pronto, dejó de hacerlo y yo empecé a recoger rápidamente maldiciendo de nuevo mi mala suerte. No parecía que haya absolutamente nada al final del hilo. Pensé, una de dos, o viene hacía la playa otra vez, o la he perdido…Por suerte al rato se repitió lo de los cabezasos a 3 metros de la orilla. Ya era de noche y yo quería sacar la deseada dorada en seco así que no me lo pensé dos veces y con el freno más o menos firme empecé a traerla hasta que finalmente la conseguí sacar. Fue emocionante, a la vez que desconcertante. Pensaba que lo de que las doradas grandes eran muy listas eran habladurías, pero doy fé que son de los bichos más listos y raros a la vez que he visto en mi vida.
Se había tirado casi media hora nadando sin tirar de la caña (nunca noté ninguna picada) y nadando poco a poco hacía la playa. Imagino que intentaba simplemente escupir el anzuelo ya que venía clavada del labio. Tampoco tiró hasta que no llegó prácticamente a la orilla. Lo que decía, un bicho de lo más raro, pero al final mereció la pena la jornada.

Espero no haber aburrido a los que leen estos comentarios pero, al fin y al cabo, creo que es de o que se trata.

Salud y buena pesca.

hace 9 años por VILI

Lo de escribir OJO con “h” es un l(h)apsus… jajaja

hace 9 años por VILI

Hola VILI,
Enhorabuena por tu captura, eso que cuentas es lo habitual, el destensar de la caña se considera una picada clara cuando buscas la dorada.
Nosotros el lunes con la mar muy movida, dudados un rato en la picada de la dorada pero ya le tenemos cogido un poquito el punto.
Según de donde venga enganchada la dorada busca huir hacia donde le duele menos y lo normal es que no pelee demasiado. Aunque las primeras veces tienes esa sensación de temblor de piernas que parece que, por poco que tire de la linea, se te hace un mundo.

Saludos y buena pesca.

hace 9 años por Edu

Hola Andrés, lo primero de todo agradecerte que me llamaras para venir con vosotros este domingo.
Por la mañana hice una pequeña salida a las obladas (con la compañia de una llampuga que pegava a todo lo que se movia dentro de la pesquera)y con el tiempo que hacía pensé que ya no quedaríamos. Veo que por Alcúdia con esas olas podríamos haber pescado sargos y todo jajaja!!! Por descontado que a partir de ahora quedamos a los sargos ….
Decirte que por la playa hace mucho tiempo que no voy, pero en las tres últimas veces he tocado escama: dos veces en compañia de profesionales (uno de ellos las huele antes de que piquen y todo) y otra vez solo, donde cogí un pez ballesta, si si, un pez ballesta como lo oyes . Al cabo de un rato un tio que pasó con la fluixa al lado de la orilla, me pegó un viaje a la caña que ni una dorada de 6 kilos, el muy c…..
Referente a esta salida decirte que con esta mar no basta con tener suerte para coger estos peces si no que hay que saber lo que se hace.
Y una preguntita, ¿no probaste el barchino?.Era un buen dia para quitar el candado a la caja y comprobar si tenia algún poro jijiji!!!
Un saludo y hasta pronto.

hace 9 años por PERE74

Hola Vili, enhorabuena y bienvenido al club de los que siempre les pasa algo raro en cada salida. Y referente a lo que ha dicho Edu, todo lo que te ha dicho es cierto menos lo de que dudaron (al menos él). Este tipo las huele y ve una picada de una dorada de 13 cm (aunque le cuesta meter los palometones en el salabre jejeje!!) por lo tanto no te lo creas. Basta que veas la foto: ¿quien crees que es el que está medio agachado al lado de la caña?
Una abraçada Edu i a veure si t’apuntes qualque dia als sards!!!!!

hace 9 años por PERE74

Hola Edu y Pere,
Gracias por vuestros comentarios. Como siempre, cada día se aprende algo nuevo. A partir de ahora, cuando vea la caña destensarse al menos sospecharé que puede tratarse de una picada. De todas formas, no deja de parecerme raro que en casi media hora ni siquiera haya intentado escaparse tirando hacía dentro. Ya os digo, desde la primera vez que se destensó hasta que yo decidí recoger pasaron como mínimo unos 20 minutos y prometo que soy de los que no dejan de mirar la caña.
Yo he pescado mucho en agua dulce, sobre todo Bass a spinning y las experiencias en mar las tengo de cuando era níño con mi padre (ahora tengo 33 años). Nunca conseguí sacar peces que sobrepasen el kilo y desde luego, tanto las doradas, como las lubinas, sargos y demás tiraban con decisión con un plan de huida definido, buscando la tranquilidad de las profundidades. Por eso lo de este domingo me dejó boquiabierto. No hubo ni amago de picada ni resistencia alguna hasta no llegar a no más de 5 metros de la orilla. Eso si, la experiencia es lo que te hace avanzar en este bonito arte. Así que tomo buena nota de vuestra sabiduría.
Otra anécdota que me pasó allá por el més de junio fue una picada radicalmente opuesta a lo del domingo. Había puesto una tita muy bien alimentada y estaba un poco desilusionado, ya que llevabamos unas 4 horas en la playa y las cañas parecián estatuas. De pronto mi caña se DOBLÓ y el freno empezó a echar chispas. Lo de como perdí la pieza (¿?) prefiero no contarlo porque aun me duele al recordarlo… Digamos que me pudo la emoción. Lo sé porque, después de perder lo que seguramente hubiera sido la captura de mi vida,
me temblaban las piernas.
Hasta pronto y gracias por todo.

hace 9 años por VILI

hola alguien me puede decir como pescar con una caña de suret o como se llame gracias

hace 8 años por Luis

Tambien he encontrado este LUIS Y TAMPOCO SOY YO

hace 6 años por manuel

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*