Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Días hábiles de pesca en las reservas
por , el 5 de agosto de 2007
8 Comentarios | General, Información, Legislación | twitter twitter

Ante un comentario de Frederic Ordoñez Zapata y pareciéndome un tema interesante le contesto en una nueva entrada, el comentario es este :

«Me quería desahogar porque alquilamos un barquito en julio 2007 y me lleve los trastos de pesca submarina desde Alicante. Uno de los días, guiándome por las cartas náuticas, me tire con el equipo donde marcaba que no era reserva. A los pocos minutos,apenas cargue el fusil, una lancha me pedía la licencia. Fui al barco, que estaba al lado y se la mostre, y acto seguido me denunciaron. Yo colaboré en todo momento, y me dijeron que estaba en zona de reserva y que ayer se podía pescar pero hoy no, y con bastante prepotencia.Yo les mostré las cartas náuticas que marcaban que estaba fuera de la zona protegida. Me respondieron que lo que marcaba las cartas era la zona de protección especial.
Me siento decepcionado, con un simple “aquí no se puede pescar” hubiera bastado, pero “no” la denuncia primero. Me siento indignado por la sensación de ladrón asesina -peces que me dejaron ( no llegue ni a sumergirme una vez). Falta información para saber donde se puede pescar, y más si vienes de otra comunidad. Me gustaría protestar en algún lugar, por denunciarme por no haber hecho nada. desde luego nunca más iré a mallorca, por el maltrato y falta de educación recibida.»

Frederic de verdad que siento, entiendo y lamento te encuentres molesto por el trato recibido y a la vez me alegra que este modesto blog te haya servido para desahogarte un poco. Te puedo asegurar que conozco a algunos de los agentes de la guardería de la consejería, personas educadas y comedidas en el ejercicio de sus funciones y que están más por la labor de prevenir e informar que de sancionar, aunque un mal día lo tiene cualquiera.

No me dices en que reserva fue el incidente, pero puedo deducir que o bien ha sido en la del Migjorn de Mallorca donde esta prohibida la pesca submarina los martes y viernes no festivos, o bien en la de la Bahía de Palma donde está permitida los martes, viernes, sábado y domingo, así que los días prohibidos son los lunes, miércoles y jueves, casi daría por hecho que el incidente fue en esta última.

La reserva de la Bahía de Palma fue creada, tal y como dice en su descripción, en el año 1982 a petición del sector turístico, bien se supone como una forma de ampliar la oferta complementaria para el sector, pero si las consecuencias son visitantes cabreados y jurando no volver a pisar la isla, digamos que este objetivo malamente se esta cumpliendo.

Hay otra cuestión en cuanto a los días en que esta permitido pescar en la reserva de la Bahía de Palma. Si nos fijamos bien se puede pescar los martes, viernes, sábado y domingo, de cuatro días tres son seguidos y en fin de semana, es algo que me afecta personalmente, pues como tantos otros trabajadores de esta isla, laboro en el sector de la hostelería, principal industria Balear y nosotros solemos tener un día libre a la semana (puesto que aún no se abolió la esclavitud) que nunca coincide con el fin de semana, es por lo que me parece una ley clasista, que para nada tiene en cuenta la realidad social de la isla.

Dentro de este contexto y en idea expuesta a la consejería, debería existir la posibilidad de que al menos para la reserva de la Bahía de Palma, y a petición propia, se pudieran elegir al menos dos días para la práctica de la pesca dentro de la reserva, quedando constancia de ello en la licencia, o en documento a parte, siendo así por el mismo tiempo de validez de la licencia.

Del mismo modo, se podría habilitar la forma de que todo aquel que nos visite al objeto de practicar la pesca no dependa de una ley tan rígida, una solución sencilla podría ser a través de una petición previa por internet, donde los visitantes se marcasen un cupo, por ejemplo de dos inmersiones semanales, pero teniendo en cuenta sus necesidades.

Esta claro que con la imposición de días determinados, lo único que consiguen es que los residentes con posibilidades puedan pescar mas de 200 días al año dentro de la reserva de la Badia de Palma, puede parecer demagogia, pero es la cruda realidad.

Amigo Frederic, te repito que siento tu incidente, que este comentario tuyo y mi respuesta se la haré llegar a la Consejería de Agricultura y Pesca a través del sistema de tramitación telemática del Govern de les Illes Balears , donde si lo estimas oportuno te puedes desahogar presentando tus quejas, cosa que nunca estaría de más.
Espero que algún día vuelvas por la isla y podamos saludarnos,
Un cordial abrazo Andres H Eisman.

8 Comentarios | General, Información, Legislación | twitter twitter

Comentarios

Muchas gracias, por responderme, y estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones, la denuncia fué en la Bahía de Palma.
Yo soy Ing.Te´cnico Forestal y estoy muy relacionado en mi trabajo con, el monte y la educación ambiental. La premisa que tenemos aquí es la de prevenir, educar y avisar antes de denunciar. Te aseguro que funciona mucho más. El primero que no hubiera sacado el rifle sería yo si sé que es una reserva, aunque lo que más me fastidia es que parece que estuvieran esperando a que me tirara al agua, porque estaba nublado y dudé y tarde mucho en ponerme el traje y prepararme el equipo( todo ello en la popa del barco, o sea que me vieron que me iba a tirar) y nada más tirarme me pidieron la licencia. Ya sabes lo de la ley de Murphy.
Ojalá acepten tus ideas de lo de elegir dos días por pescador.
También estaría bien que las consellerías estuvieran comunicadas a la hora de dar permisos de pesca, o realizar una publicación con todos las zonas de pesca de España y la den con la licencia.
En fín gracias de nuevo por tomarte tu tiempo y responderme.
Estoy asustado por la multa.
Un saludo.

hace 12 años por Frederic

Hola Frederic, ¿asustado por la multa?.
Según la rae dentro del término pescar también se incluye tratar de sacar del agua peces, pero aún así, me sorprende que siendo tu caso sin alevosía ni premeditación además de no haber tocado escama te impongan una multa ejemplar, aunque todo puede ser.
¿Que supone la multa?

Saludos!

hace 12 años por Edu

Què passa Fede

Estic buscant-te desesperadament. A la fi he trobat aquest foro i no tinc dubte què eres tu, alacantí, bussejador, florestal… i amb la mala sort que et denuncien en Mallorca, je, je.
Ei, tinc que parlar amb tu aquesta setmana precís (17-9-07 hui), proyectos@ecopisajes.com
El teu Victor, Dénia

hace 12 años por Victor

Hola victor,
Jo no tenc el mail de Frederic, pero crec n’Andrés si que el té. Intentarem remitir una copia de aquest missatge al seu mail mem si se pot enterar.

Salutacions!

hace 12 años por Edu

Moltíssimes gràcies Edu, Fa molts anys que no el veig, eren molt bons amics i vull convidar-lo a la meua boda.
L’e-mail el vaig apuntar mal. És proyectos@ecopaisajes.com. Molt agraït

hace 12 años por Victor

hola me gustaria saber donde estn os pantanos de la isla. vivo en puerto alcudia y tengo unos amigos que son sficionados a la pesca en pantanos, me encantaria que me respondieras donde estan. muchas gracias.

Gloria

hace 11 años por Gloria

no os tendrian que dejar pescar a submarinistas en costa porque estais jodiendo la repoblacion de peces y me alegro que te pillaran y te multaran

hace 8 años por jose mansilla

si alguien quiere compañia para ir en barca a pescar que me lo diga gastos a medias si quiere pesol17@hotmail.com 635269722

hace 8 años por jose mansilla

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*