Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Curtir piel de peces y rayas
por , el 21 de marzo de 2007
60 Comentarios | General | twitter twitter

Lo primero intentar sacar la  piel sin dañarla (esto es lo más difícil).
Se quitan todos los posibles restos de carne y se le hecha sal para eliminar todo el agua de la piel.
En todo el proceso ha de llevar peso encima para que no coja formas indeseables. Es un poco gocho, la verdad, va a soltar mucha agua y va a oler a sardina salona jajaja, pero el resultado.. está muy bien.

Bueno, después de un día o dos con la sal; se retira toda la sal (en seco) y se añade más sal, mezclada con ácido bórico , lo venden en farmacias., cuando esté completamente seco ya está. Se retiran los restos de carne seca (si quedaron) y para que quede manejable , si es lo que se busca, se le da  con una piedra lisa , por ejemplo.

El resultado es algo parecido al pergamino, pero en este caso con los colores de la raya. guapísimo!!!

Bueno, esto es como yo lo hago, si hay alguien que entienda del tema este a lo mejor dice que hice una herejía, pero bueno… Haced la prueba de verdad.

60 Comentarios | General | twitter twitter

Comentarios

Hola Andres , de momento no tengo pensamiento de hacerme una alfombra de pescado,ja,ja, pero una vez me parecio verte tambien disecada una mandibula de dorada , podrias decirnos como se hace , sin que se desarme?.Para si algun año de estos conseguimos sacar alguna mala bestia .
Gracias.

hace 7 años por Javi

no todo el mundo confia sus recetas, asi que doblemente gracias. por humilde,y por tu secreto que me ha venido no sabes como de bien.

hace 7 años por nanu

estoy madurando la idea de realizarlo es tan facil como decis?

como se hablanda el cuero? logras hablandarlo para hacer una prenda ?

hace 7 años por doris

Hola doris, esta entrada trata mas bien de piles de pescados y rayas por lo que la terminacion no es muy fina, es mas bien un metodo de conservar la piel que de poder elaborar algo con ella.
Tenian una utilidad para la pesca antes de que se fabricaran los moderno artificiales, era que con madera de balsa, por ejemplo se hacia la forma de una caballa que despues se recubria con piel de caballa disecada, al menos asi me lo han comentado, complicado verdad.
Te dejo un enlace a la Wikipedia donde puedes ver las diferentes formas de curtir cuero, te recomiendo las modernas pues las antiguas, uufff
Saludos y que te diviertas
http://es.wikipedia.org/wiki/Curtido

hace 7 años por Andrés

La piel de peces dependiendo del tipo es un articulo bastante interesante .
El destino que se le da es diverso desde calzado de lujo hasta carteras , bolsos, queda muy blando dependiendo el tipo de engrase, y teñido que a este se le proporcione.
Y ni que hablar de esos peces que tienen formas y diseños naturales, que luego de curtido es asombroso, ver este que tenia un olor desagradable, como se ve acabado.

hace 6 años por Yulian Barriga

Alguien puede ayudarme???
Estoy buscando sin resultados algunos artículos como BOLSOS, CARTERAS, MALETINES…realizados con pieles de pescados como la raya, y otros como cocodrilo, serpiente, etc.
Quiero empezar a vender estos artículos, los necesito para trabajar con productos diferentes, a ver si me van mejor los negocios.
Estoy en Albacete (España), si teneis alguna informacion de alguien, o telefono os agradecería enormemente que me lo hicieseis saber en mi e-mail: sharkiametals@hotmail.com
gracias.

hace 6 años por Luma

hola buenas tarde estoy solicitando informacion sobre el procedimiento completo para curtir pieles de peces, con sus respectivas sustancias quimicas y sus procedimientos, favor enviarme la informacion a este presente en la Isla de San Andres Colombia

hace 6 años por JORGE HENRY SARMIENTO

Hola Jorge en principio solo necesitas sal y àcido borico, esto seria la forma mas basica y sencilla de curtirlas.
Saludos.

hace 6 años por Andrés

gracias por enseñar a curtir lo comentare con mis alumnos ,,,
y lo haremos,,gracias

hace 6 años por guillermo vilches

hola mi piel de pescado huele orrible ademas esta muy duro quiero una solucion bay

hace 6 años por wini

Todos queremos una solucion a nuestras pequeñas cuestiones,
Si huele mal posiblemente sea por que le quedan restos de carne o entro en fase de putrefaccion durante el curado, o no le pusiste el acido borico suficiente, todo es cuestion de repetir la misma operacion con otra piel. asi aprendemos. prueba / error y vuelta a empezar.
Para que no te quede dura prueba a sobarla con un canto radondo de rio,
Espero no lo dejes y al fin consigas una bonita piel
Saludos

hace 6 años por Andrés

Que porcentaje de sal y ácido bórico van, en cuanta agua según que cantidad de peso del cuero

hace 6 años por MARIANO_

tengo articulos en piel de pescado

hace 6 años por luis

Añadele sulfuro de sodio y cal

hace 5 años por Jhon axel

oye Jhon,o eres tonto o padeces del culo

hace 5 años por Carlos

jhon,perdona por lo que dije,crei que era con migo mil perdones gracias

hace 5 años por Carlos

oye carlos a mi dejarme de mariconadas jajaja

hace 5 años por jhon

hola, mi pregunta es si sabrias como se hace un cuero que sirva para ropa o mantas, vers tengo unos primos que amtan a sus objeas y otras cosas que cazan en el pueblo, y ya que los pobres animales an muerto almenos que se aprobeche, me gustaria que me dijieras como curtir la piel de un animal como un ciervo o asi si lo conoces o donde podria informarme, ya que e buscado y no encuentro nada, gracias por adelantado y perdona las molestias que pueda causar

hace 5 años por Luzbel

lo que pasa es que en mi escuela me encargaron buscar todo sobre el pescado y su proceso de curtido
espero que me ayuden grax

hace 5 años por jesus hernandez

buena lo q estaba buscando mmmmmmmmmm grasias

hace 5 años por kaporall

hola que tal , disculpa m gustaria curtir un pedaso de piel, pero no se como, no sabes el nombre de algun libro donde vengan los paso o el procedimiento

hace 4 años por armandirri

me gustaria si me enseñaran como curtir cuero de pescado o un libro que tengan en mente saludos desde argentina

hace 4 años por mariamo

como curto cuero de pescado les agradesere la informacion estoy en argentinasaludos

hace 4 años por mariano

Es importante que los metodos de curticion no solo se alojen en la utilizacion de Cr+3 como base curtiente, curtirlo con extractos vejetales no es hablar de una curticion organica… pues antes de la etapa de curticion hay otros compuestos nocivos a la piel y al medio ambiente llamese (ac sulfurico, sulfato de amonio, sulfuro de sodio,cal etc)…de igual modo se daña el medio ambiente

hace 4 años por paula quiroz gil

quisiera conseguir piles curtidas de raya para unos instrumentos musicales de percusion arabe, alguien puede ayudarme, explcandome el proceso y donde conseguir las pieles.

un saludo

hace 4 años por Juan

Hola Juan,en las pescaderias suelen vender las rayas sin la piel, seria un buen sitio para buscar la materia prima. En cuanto a curtirlas poco mas puedo apotar de lo ya escrito.

Saludos y manos a la obra
P.D. Cuéntanos como te va

hace 4 años por andres

Hola Andres,
gracias por la informacion, voy a preguntar como conseguir la piel.
otra pregunta como se queda la piel despues de curtirla muy fina ??
saludos

hace 4 años por Juan

hola, estoy buscando distribuidores/fabricantes de pieles curtidas de pescado en España, para sector marroquineria.
Gracias.

hace 4 años por Veronica

alguien me podria decir donde comprar piel de raya

hace 3 años por jose arguello

Hola,quisiera saber si alguien me puede dar el proceso completo para curtir piel de pescado para producir marroquineria,teñidos etc. gracias.tambien estoy en facebook

hace 3 años por Roberto Fullaondo

Hola, señores emprendedores, de todo lo que he hecho, también a sido curtir, lo hice solo una vez.
un cuero de vaca gigante, lo tome, lo salé 3 dias, lo lave, y lo enbolví como un rrollo ( pergamino )antes de eso despues de sacarle la sal, le agregue piedra alumbre y cal y ahi lo enrrollé, quedo buenisimo aaa y con pelo, pero duro como cholguan, despues de eso no le hice nada, todavía me quedan correas de ese cuero de hace 5 años, si alguien quiere le envio fotos de los restos que me quedan.

miqueasnahum@gmail.com
atte, claudio.

Región de los Rios – Chile.

hace 3 años por Miqueas

queria saber el proceso de curtir peces y las proporciones.sabalo y surubi.gracias

hace 3 años por alejandra

quisiera saberm mas de la mantencion del cuero se pescado necesito hacer un micro emprendimiento gracias soy de argentina necesito respuesta a la brebedad gracias¡¡¡¡¡

hace 3 años por ramon campo

quisiera saberm mas de la mantencion del cuero se pescado necesito hacer un micro emprendimiento a labrevedad gracias¡¡¡ espero una respuesta pronto soy de argenttina.

hace 3 años por ramon campo

HOLA ANDRES INTERESANTE TU APORTE , SEQ ME SERA UTIL, , PERO PODRIAS PORFAVOR REGLARME LAS PROPORCIONES DE QUIMICOS , Y TAMBIEN SABER SI ESTO DEPENDERIA DE LA ESPECIE A UTILIZAR, PORQUE VOY APRACTICARLA CON EL SORUBIN LIMA, UN AESPECIE DE BAGRE PINTADO DE RIO, GRACIAS, SOY ACUICULTURA, Y AHORA ME DEDICO AL DISEÑO DE MODAS Y QUIERO IMPLENTARLO EN JEANES, Y CAMISAS,.

hace 3 años por LINA

HOLA ANDRES , UNA PREGUNTA , EL COLOR ORIGINAL DE LA PIEL KEDA TAL CUÀL?? Y CON LOS COLORES SI OPACARSE??

hace 3 años por Johanna

Hola Johanna, mira en esta nueva entrada y podrás ver como quedan. Se apagan un poco aunque supongo que con el verdadero curtido quedarían mejor.

Por favor mira aqui:http://www.pescandoenmallorca.com/archives/3209
Saludos

hace 3 años por Andrés

gracias Andres , me sirviò muxìsimo ,te voy a contar cual es mi idea y para k lo kiero aplicar, serviria de mucho k me dieras tu punto de vista, en un bastidor de madera bastante grade e dibujado un dragòn chino , la idea original era aplicarle escamas de pescado una por una ensima del fondo ya con color para darle màs realismo ,conseguì escamas de pescado pero me las dieron con todo y la piel, es de escamas grandes y los colores de la piel eran perfectos , pero desgraciadamente me puse como 3 hrs a kitar escama por escama de las pieles ( ya te imaginaràs como kedè del culo todo entumido jejeje) y pues lavè las escamas y las dejè remojando por varios dìas en agua con jabòn , eso si cambiandola diario para k se fuera el mal olor, pero lastimeramente el resultado no es el k pensaba, y ahora todo el trabajo se a ido a la basura, sigo con el dragòn dibujado , pero chekando en la web se me ocurrio eso de curtir la piel, ya k como te habìa mencionado tiene unos colores perfectos y ovbio nada màs tendrìa k cortarla a la forma del dragon y pegarla, pero tu crees k con el paso del tiempo kedarìa intacto??? o sea conservando los colores sin agrietarse o romperse??…ayyyy estoy en una encrucijadaaaa!!!

hace 3 años por Johanna

es muy buenop probare hacer unos zapatos para mi poroyecto de la ie bay

hace 3 años por BaUTisTa

Hola Johanna, lo primero disculpa el retraso y en cuanto a tus preguntas te diré que los colores quedan un poco apagados pero bastan naturales. Si la curtes con las escamas una vez acabado el proceso y con la piel seca yo probaría a dar brillo a las escamas con un esmalte incoloro de uñas.
Saludos

hace 3 años por Andrés

hola andrés, te agradesco la información, la verdad esque hice todo ese proceso, y ahora el cuero esta muy duro, como si fuera un cartón, lo pase por un arbol y no se hablanda, le pase una piedra y tampoco, y la verdad esque ya estoy un poco desilucionada.
agradeceria si me pudieras ayudar con respecto a este tema.
la idea es que el cuero quede como chicloso, blando, manejable, y el unico momento en que estuvo asi fue mojado.

nuevamente gracias

hace 3 años por claudia

Mi pregunta es la siguiente..
como conservar los colores de los mismos cueros sin que se pierdan al curtir????? gracias.

hace 2 años por jose

Me gustaria saber si no les importa decirme donde puedo comprar piel de raya o si saben de alguna pagina, o cualquier piel que me pueda parecer bonita para joyeria.

hace 2 años por Ricardo

Hola Ricardo, si estas en Mallorca prueba en los mercados por que las rayas las venden limpias y la pieles las tiran a la basura. Siempre habrá un pescadero amable que te regale alguna.
Saludos y suerte

hace 2 años por Andrés

quiero compartir mi experiencia en el curtido de peces, no sin antes mencionar que existe una gran diferencia en conservacion de la piel y curtir la piel , o sea pasarle a ser cuero manejable y trabajable para una artesania/ marroquineria, en verdad es muy importante mencionar quen es preferible utilizar las pieles frescas o conservadas refrigeradas, se agrega un poco de carbonato de soda , esto se realiza de manera artesanal en una cubeta , o bien un recipiente plastico con capacidasd de 3 galones para una cantidad de 20 piezas , se roposa por dos horas con movimientos slternos con un baston de madera , luego se agrega un poco de sulfuro de sodio diluido en el doble de agua , su mueve por unos 15 minutos , se deja en reposo por una noche , al dia siguiente se procede a descamar ,de manera delicada con una cuchara plastica ,

hace 2 años por martin

si alguien esta interesado en el tema , y decea probar mas al respecto , puede escribirme a mi correo , vilchezmachadom@yahoo.com. con todo gusto ampliare el tema del curtido ,

hace 2 años por martin

HE CONSEGUIDO UNA PIEL DE SALMON
LA HE PUESTO EN REMOJO CON LAS DE COCINA Y ACIDO BORICO .
CUAL SRRIA EL SECUNDO PASO PARA CURTIRLA?
ESPERO QUE PUEDA AYUDARME GRACIAS

hace 2 años por TOMMY

TOMMY te paso este enlace, echale un vistazo, creo que te servira http://www.cueronet.com/exoticas/pescado_artesanal.htm
saludos

hace 2 años por Mik

muchissimas gracias, perdona si pregunto otra vez:)
usted cree que puedo encontrar estos ingredientes en una farmacia?
o en un vivero? es que jamas he comprado nada de esos
cordialmente

hace 2 años por tommy

la verdad, no lo se pero si buscas en google seguro encuentras donde comprarlos, y por preguntar nadie te cobrará, pregunta en farmacias o droguerias, no creo que sea muy dificil de conseguir, un saludo

hace 2 años por Mik

Hola chicos he leídos todos sus comentarios pero estoy interesada en el curtido del cuero de la tilapia y cachama porfa me colaboran cuales son las proporciones que se usan y los pasos… soy de Colombia saludos a todos

hace 2 años por Gala sofía sanchez contreras

leí el artculo de cueronet pero con esa cantidad de quimicos no creo que lo pueda hacer en el patio de mi casa

hace 2 años por Gala sofía sanchez contreras

Hola Andres he visto toda la informacion que se publico pero si es factile comentar todo el preceso a seguir estoy intentado averiguar pero la gente es muy cerrada frente al tema de compartir los datos y si despues de todo el poceso a seguir la piel se tiñe y con que o solo adquiere el color de la piel del pescado.

Gracias de antemano por la informacion estaria muy agradecida

hace 2 años por Cinthya

REALIZAMOS CURTIDOS DE PIEL DE PESCADO DERIVADO DE LA TILAPIA PERSONA INTERESADA EN COMPRAR PIELES TERMINADAS CONTACTARSE A hcodas@gmail.com ofrecemos servicios por internet el proceso de curtir las pieles hasta el termino el costo de la informacion es a convenir

hace 2 años por HERNAN CODAS

sabes tengo posibilidades de conseguir y trabajar cueros de salmón pero me gustaría aprender a curtir
vivo al sur de Chile,hornopiren

hace 2 años por silvia nicureo

OJO: HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL CURTIDO DE PIELES DE PESCADO DE AGUA DULCE Y SALADA, LOS MANEJABLES SON DE AGUA SALADA….SE LOGRA OBTENER CUERO DE PESCADO TIPO NAPPA PARA LA PRODUCCIÓN DE ARTICULOS UTILITARIOS COMO BILLETERAS, BOLSOS, ETC.
OFREZCO SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y CURTIEMBRE DE PIELES DE PESCADO Y/O EXÓTICAS DESDE UNA PIEL CRUDA HASTA EL ACABADO EN FORMA DIRECTA SI ES EN EL PERU Y POR INTERNET EN OTROS PAISES…EL COSTO DE SERVICIO ES NEGOCIABLE EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PIEL….CONTACTARSE A jafema37@hotmail.com PARA MAYOR INFORMACIÓN Y MOSTRARIO DE ARTICULOS ACABADOS

hace 1 año por JULIUS

Hola. Entre otras cosas soy taxidermista, y a menudo me encargan disecar peces como trofeo de pesca.
Si lo que se necesita es tener pieles de pescado curtidas no todas las especies sirven. Yo por ejemplo he usado para recubrir bolsos, cinturones, etc, la piel de la morena. Es fuerte, muy bonita, y manejable cuando se humedece para cubrir el objeto concreto con ella.
Para disecar peces usamos el bórax. Se limpia la piel sin dejarle ningún resto de carne o de grasa. Una vez bien limpia se pasa por agua y se mete en un baño de agua con antidesengrasante o tetracloruro de carbono durante unas 12 horas. Luego se saca, se escurre, y se vuelve a dar una capa de bórax en todo su interior. Finalmente se monta el animal con el cuerpo artificial, ojos de cristal, etc.
Si solamente se desea la piel, no se debe usar bórax, si no polvo de alumbre, y así quedará flexible y no rígida, encartonada.
En cuanto al montaje de mandíbulas y huesos de peces a veces es complicado por las zonas en las que la piel está adherida directamente al hueso, sin carne por en medio. Además las estructuras se deshacen con facilidad y deben montarse correctamente. Un abrazo.

hace 1 año por Xavi

este proceso se puede hacer con la piel de congrio, si no se piuede porfavor dime como se hace..

hace 4 meses por Anónimo

yo tengo unas escamas de sábalo, pero ya las lavé y se enroscan, como hacer para que permanezcan rígidas. Mucho agradeceré sus comentario. Patricia de México

hace 3 meses por Anónimo

Deja un comentario

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.