Envía una historia Webcams Perdederos Contacta Más .
Acceder
Registrarse
Recordar contraseña
Pescando en Mallorca
Tres noticias en un mismo día
por , el 2 de abril de 2007
Sin comentarios | General, Noticias | twitter twitter

Las tres están sacadas del Diario de Mallorca del lunes 2 de abril del 2007

Primera noticia: que sirva de toque de atención para todos los que andamos por playas y acantilados:

Un pescador, vecino de Palma de 61 años, fue rescatado ayer al mediodía al resultar herido en una pierna tras sufrir una caída a unas rocas en Cala Cranc, en Camp de Mar. El hombre salió a pescar por la mañana en dicha zona con dos amigos y, al mediodía, cuando ya regresaban resbaló y se precipitó de una altura de tres metros contra unas rocas. Efectivos del 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local de Andratx, Guardia Civil y los bomberos del parque de Santa Ponça participaron en dicho servicio. Las tareas de rescate fueron muy laboriosas debido a que la zona en la que cayó el pescador es de difícil acceso. Fotos: Lorenzo Gutiérrez.

2007_04_09_IMG_2007_04_02_21_07_18_l22su_2.jpg

Segunda noticia: ¡¡¡ 90 ctms de cabeza para la langosta del Mediterraneo!!!!!

El Plan Específico de Protección del Mediterráneo que ha aprobado la Unión Europea restringe de forma drástica la captura de la langosta. Es una pesca muy arraigada en Balears y a la que se dedican unas 400 embarcaciones, capturando unas 27 toneladas anuales, según la dirección general de Pesca.

Hasta el momento se podían capturar langostas a partir de los 350 gramos. Ahora, la Unión Europea cambia los baremos de medición y exige que las cabezas de estos crustáceos tengan como mínimo 90 centímetros. Según los pescadores, con esta nueva medición, para capturar una langosta, ésta deberá pesar como mínimo entre 460 y 480 gramos, ejemplares muy difíciles de pescar.,

Menudo gazapo!!!

langosta3.jpg

Tercera noticia: Lo que no es normal es que en un mismo día aparezcan tres noticias relacionadas con la pesca en un diario, esta aunque no se mencione y se presente como un hecho científico no es mas que el concurso de pesca sin muerte organizado por la Federación de Pesca, la Fundación Rapala y el Bazar Las Palmeras.

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea); la dirección general de Pesca del Govern y la Federación de Pesca pusieron en práctica ayer en aguas de s´Arenal de Llucmajor un estudio para favorecer la pesca recreativa sin dañar los bancos de peces. Este estudio consiste en disfrutar de la captura del pescado, pero una vez pesado es devuelto al mar.

En el día de ayer participaron unas 15 embarcaciones, con unos 60 pescadores recreativos que capturaron 86 kilogramos de pescado. De esta cantidad, 74 kilogramos fueron capturados vivos y liberados al mar después de ser marcados con un código identificativo.

Los científicos evaluarán las posibilidades que tiene el pescado de seguir viviendo después de ser pescado. Si los peces siguen con vida se habrá encontrado una fórmula para seguir disfrutando de la pesca recreativa sin dañar los bancos de peces.

En Mallorca existen del orden de 73.000 pescadores recreativos, que capturan al año una gran cantidad de pescado, entre 2.400 y 3.400 toneladas. Según el estudio dirigido por los investigadores Josep Alòs, Antoni Grau y Miquel Palmer, una vez cubiertas las necesidades de consumo de los pescadores, un buen número de las capturas es considerada superflua y, por consiguiente, la muerte del pez podría evitarse. De ahí la introducción de la modalidad de captura y liberación que devuelve al mar gran cantidad de pescado. El estudio también determinará el impacto de la pesca recreativa y si es necesaria la implantación de días hábiles para esta actividad, tal y como sucede con la caza.

En el día de ayer se utilizó la embarcación vivero de la dirección general de Pesca para devolver al mar los 74 kilogramos de pescado capturado con vida.

2007-04-09_IMG_2007-04-02_21:52:52_l04ma001_1.jpg

Sin comentarios | General, Noticias | twitter twitter

No comments yet.

Leave a comment

Necesitas loguearte para comentar en tu nombre. En otro caso, aparecerás como anónimo.


*